Suscribete
 
1722 2 Diciembre 2014

 

 

MUROS Y PUENTES
El trabajo de Aviva Chomsky
Raúl Caballero García

 

Dallas.- Aviva Chomsky es profesora de historia y coordinadora de Estudios Latinoamericanos en la Universidad Estatal de Salem, en Massachusetts. Vive en Salem. Lleva más de 25 años alternando su trabajo académico con la praxis como activista en la frontera norte mexicana.

También en varios países latinoamericanos, pero sobre todo en el territorio estadounidense, defendiendo los derechos de los inmigrantes de una de las maneras más singulares; sus libros representan un estilo de lucha desde el análisis, la denuncia y la deconstrucción de argumentos, conceptos y estructuras de los proyectos de la ultra derecha antiinmigrante en EU.

 Ha escrito varios libros al respecto, entre los cuales destaca They Take Our Jobs! And Twenty Other Myths about Immigration. Beacon Press, 2007. (¡Nos quitan nuestros trabajos! y 20 mitos más sobre la inmigración. Haymarket Press, 2011.)

Aviva Chomsky –sí: la hija mayor del maestro Noam Chomsky– desde adolescente se involucra con la causa de César Chávez y los trabajadores agrícolas mexicanos, abraza con gran compromiso las luchas de los latinos, aprende español y al avanzar en su formación se viene especializando en la problemática de los inmigrantes latinos. Estos dos libros suyos, los aquí mencionados, redundan o coronan sus actividades hasta hoy en el aula y en el campo, en ellos muestra y demuestra su comprensión del conflicto, hace visibles las barreras con las que han articulado una serie de políticas en contra de las minorías en EU.

El trabajo de esta escritora e historiadora en la frontera México-EU, en favor de inmigrantes mexicanos y centroamericanos, nutrió en buena medida Nos quitan nuestros trabajos y 20 mitos más sobre la inmigración, un texto en el que confronta y, analíticamente, deshace las estructuras en que las huestes antiinmigrantes han basado sus embestidas de los últimos años, no sólo al esgrimir su principal argumento (eso de la ilegalidad, de la violación de la ley, etcétera) sino al crear efectos sociales con supuestos como que los inmigrantes indocumentados, quitan trabajos, afectan la economía, no pagan impuestos y otras falacias con las que asustan a muchos pero, sobre todo, excluyen a los inmigrantes indocumentados y al marginarlos éstos son pasto de explotación.

El debate sobre inmigración está por entrar a una fase intensa y resolutiva; en enero comienza la nueva legislatura (ya con mayoría republicana en ambas cámaras); como se sabe, Barack Obama finalmente se fajó con la firma de una ley ejecutiva a favor de entre 4 y 5 millones de inmigrantes indocumentados… Ahora vienen posicionamientos políticos en torno a este asunto que muy probablemente vayan a determinar las fuerzas de los próximos contendientes por la Casa Blanca.

Con ese contexto en el escenario sociopolítico, qué bueno sería que el trabajo de Aviva Chomsky se difundiera en masa. En su nuevo libro ella deja en claro cómo se ha maquinado la realidad que viven los inmigrantes sin documentos, una realidad histórica urdida en las leyes de migración, esas que los republicanos llevan años negándose a cambiar, esas con las que les cierran la puerta a la ciudadanía.

Chomsky en ocho capítulos expone cómo históricamente dichas leyes vienen criminalizando a los inmigrantes indocumentados, equipara la actualidad con el viejo sistema de castas bajo el cual se oprimía a los negros (hace sus aseveraciones contrapunteando el libro The New Jim Crow, escrito por Michelle Alexander, una académica afroamericana que por su cuenta denuncia cómo se discrimina a millones de personas pobres, estigmatizándolas como delincuentes).

La criminalización de los inmigrantes indocumentados viene a ser el argumento de fondo en su contra, si se los convierte en delincuentes están fuera de la ley, si están fuera de la ley están obligados a vivir en las sombras, donde pueden ser explotados y abiertamente discriminados.

Para decirlo a grandes rasgos, Chomsky explica la problemática con lucidez; expone los tejes y manejes de un sistema migratorio decadente; lo denuncia y lo expone al revés y al derecho, evidencia su deterioro y lo malsano que lo mina; y propone soluciones como el desafío a la discriminación; desarticular la retórica antiinmigrante –ese lenguaje racista acuñado en un punto difuso o profundo de la personalidad del xenófobo, donde habita su odio, la alevosía y la hostilidad hacia los extranjeros y las minorías–; luchar por una reforma integral, por un sistema que no permita la actual criminalización.

Finalmente: “El propósito de este libro es desnaturalizar la ilegalidad”, nos dice Aviva Chomsky en el prólogo de Indocumentados, cómo la inmigración se volvió ilegal, su más reciente libro (Editorial Planeta, publicado en mayo de este año aunque por ahora en EU sólo se consigue en Nook, por lo menos hasta principios de noviembre, en español, quiero decir, y en inglés: Undocumented: How Immigration Became Illegal está bajo el sello de Beacon Press, 2014).

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com