Suscribete
 
1731 15 Diciembre 2014

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Reina el cinismo
Lilia Arellano

 

Cancún.- Con aseveraciones y respuestas como: “no tengo ya nada más que decirles”; “ya me cansé”; la Secretaría –de la Función Pública– no puede intervenir porque se trata de un asunto entre particulares –en franca referencia a la “casa blanca”– .

Y los conflictos de intereses de los que su titular advierte que solo si hay denuncia y se investigan “ya se vera”: o aquella que instó a que se olvidara el caso Ayotzinapa, que llamó a “superar el dolor y seguir adelante”; o la penúltima de la semana; “no venderé mi casa ni me separaré del cargo”, emitida por el virrey Videagaray resultan las muestras más claras de que, con nuevo Fiscal, con Sistema Anticorrupción, con decálogo de por medio, nada cambiará en el país, ni con el panorama siniestro que se contempla y menos aún como consecuencia de manifestaciones de protesta o demandas, es más, con un nuevo ente disque para hacer realidad el Estado de Derecho lo que veremos en el futuro próximo será una gran represión.

Como se sabe, The Wall Street Journal publicó fotos y nota informativa sobre una propiedad del titular de Hacienda Luis Videgaray.  Esta se encuentra en Malinalco, dentro de una zona residencial de lujo en el Estado de México. Para variar, se la compró a Juan Armando Hinojosa, al del Grupo Higa, que tiene la inmobiliaria H&G, S.A. y su costo fue mucho menor, asegura, que lo que costó la casa de la señora de Peña Nieto. Y es lógico pensar y creer que así es, ya que don Luis, pese a que finge una y otra vez, sus actuaciones son mucho peores que cualquiera de las que presentan las actricillas de Televisa y nunca, que se sepa, ha cobrado por exclusividad, sino que recibe comisiones, desde hace tiempo, por las renegociaciones de deuda y las asesorías a diferentes gobiernos, como sucedió en el gobernado por el actual Ejecutivo Federal y a partir de la cual se trepó al gabinete.

 Así como en los 70s se creó el Infonavit para que los trabajadores tuvieran casa, hoy los poderosos del poder político tienen su Higa que les garantiza la posibilidad de mansiones millonarias, sin exigir garantías o avales crediticios, trámites burocráticos o intereses leoninos como los que se imponen a todos los demás mortales que tienen que trabajar toda su vida para acabar señalados en el buró de crédito o perseguidos porque se retrasan en sus pagos. Todo esto ya representa una gran ventaja a la cual puede sumársele el que no hay investigaciones de por medio y que los pagos pueden ser en efectivo, con cheque o en especie… en especie de contratos, aunque el funcionario señala que no ha sido de su responsabilidad el otorgamiento de éstos, por lo que no existe ningún conflicto de intereses ni cualquier otro cargo en su contra.

De los que seguramente no se ha enterado el señor Videgaray es que las reuniones en la casa –o mejor dicho las casas– en las que acostumbra estar y dormitar el primer mandatario, son ya muy conocidas y se sabe quiénes son los invitados y por supuesto de dónde surgen esas relaciones que, como lo describió en su momento doña Angélica Rivera, les permiten acercamientos que, más temprano que tarde les reditúan sendos beneficios. Los privilegios del poder que, como nunca tienen tan enojado al pueblo que ya no se sorprende por los abusos de los burócratas. De acuerdo que no sea ilegal, es inmoral y hasta podría calificarse con palabras peores: “son...” Contar el dinero delante de los pobres es la mayor ofensa. Se cumple la advertencia lopezportillista de que, ojalá, el país no tuviera al cinismo como su rasgo de personalidad, que no se llegara a esos extremos. Pero aquí estamos, aquí vamos, avanzando en este terreno y sin que exista un solo límite para quienes esbozan toda clase de discursos y actúan en un sentido contrario total.

“Ya éramos muchos y parió la abuela”, así cayó la noticia del beneficio de Higa, que obtuvo el entonces desempleado Luis Videgaray Caso, cuando aún en esa condición pudo tener crédito para comprar su mansión de recreo. Para observadores bisoños, el súper puente “Lupe–Reyes” vendría a ser como un bálsamo a los hombres del presidente que se han visto “bajo fuego” ante las constantes desgracias que han ocurrido en el país, a partir de  Tlatlaya, pasando por Ayotzinapa para llegar a la llamada “Casa Blanca”. Nada de eso, ahora toca al Secretario de Hacienda y Crédito Público su “dosis” de escrutinio, nada menos, que de las páginas del influyente The Wall Street Journal.

Sin el menor de los recatos y advirtiendo que no hay delito que perseguir, el prestigioso diario de la capital estadounidense  “denuncia” que Luis Videgaray también tuvo crédito en el ahora llamado Infonavit del poder o de la alta burocracia, es decir, la empresa constructora favorita del régimen, el Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa. El periódico norteamericano publicó que en Malinalco, en el club  de golf, Videgaray adquirió una propiedad de la  empresa que, ahora se sabe, es de la misma que se ha beneficiado de innumerables contratos tanto en el Gobierno del Estado de México como en los de otras entidades y que forma parte del grupo que estaría a cargo del súper tren México–Querétaro, en algo que se menciona como “conflicto de intereses”.

De acuerdo con los datos aportados por la publicación de marras, la casa del titular de Hacienda tiene un costo de 7.5 millones de pesos y a decir del Videgaray, la misma fue adquirida en el año 2012, sin que en ese momento él desempeñara cargo público alguno; sin embargo, tendríamos que recordar que se encontraba nada más y nada menos que haciendo las gestiones pertinentes para la renegociación de la deuda y que ya estaba dentro de la nómina de la entidad entonces gobernada por Peña Nieto en calidad de asesor. Nada de eso se le preguntó ni él mencionó dentro de  una intensa ronda mediática en estaciones radiofónicas, en las que tuvo que “aguantar” que le hicieran cuestionamientos sobre la situación económica del país y, en este renglón, sí que fue duramente cuestionado.

Luis Videgaray, quien junto con Miguel Ángel Osorio Chong es considerado como  uno de los  “hombres del presidente”, rechazó dos cosas: que venda su casa o que vaya a renunciar a la Secretaría de Hacienda. Y de nuevo llegó y se hizo presente el discurso del cinismo, de la mentira, el que adujo que el suyo es “un caso que despierta suspicacias, pero he actuado con legalidad y transparencia” para luego hablar de las bondades de un nuevo sistema anticorrupción que permitirá hacer la investigaciones de éste y otros casos que son de tanto interés para la opinión púbica. ¿Y luego? Porque con un fiscal anticorrupción a modo que seguramente hará válidas todas las afirmaciones de quienes han sido los protagonistas de los últimos escándalos, no habrá ningún remedio y la enfermedad, esa mortal enfermedad llamada corrupción, seguirá manteniendo al país en la mira del mundo con una enorme dosis de desconfianza.

La caída de los precios del petróleo, cuyo barril se encuentra en el nivel más bajo de los últimos años; las constantes revisiones a la baja del crecimiento económico del país; millones de conciudadanos que no encuentran trabajo o cuyos salarios hoy compran menos que nunca,  y el necio precio de la gasolina que sube y sube, a pesar de que el precio del crudo baja y sigue bajando, tiene inconforme al “respetable” y las afirmaciones de los líderes de opinión tienen bases al preguntar al titular de Hacienda: “¿piensa renunciar?”. Por supuesto, la respuesta es “no”, porque su jefe cargará también con esta losa.
 
Se caen los precios del petróleo. Dentro del panorama económico, como para aumentar el riesgo de estallido, amenazan con bajar y bajar y bajar. Ya en todos lados se presiente y prevé la grave crisis económica que vivirá el país en los próximos meses, con unos ingresos petroleros que alcanzan cada vez para  menos y aunque aseguren que tienen seguros para este tipo de contingencias, conociendo sus formas de hacer previsiones, no se considera que hubiesen alcanzado a marcar una cifra tan mínima como lo es la actual cotización. Así que, menuda combinación: crisis política, con crisis económica y crisis social. “Que Dios nos agarre confesados”, si es que no está enojado con este pueblo tan, pero tan pasivo.

EPN VISITARA WASHINGTON
Empezando el 2015, año eminentemente político para los mexicanos, el Presidente Enrique Peña Nieto se reunirá en la capital de los Estados Unidos, Washington, con el Presidente Barack Obama,  para intercambiar puntos vista y fortalecer las relaciones que mantienen ambos países en el marco de la cooperación bilateral. La Reforma Energética, la cuestión social, la seguridad pública y muy seguramente la situación que para entonces guarde el delicado asunto de los 43  estudiantes normalistas de Ayotzinapa, son temas que habrán de figurar en la agenda de trabajo.

Las Reformas Legales que se realizaron en los dos primeros años de Gobierno de Enrique Peña Nieto han sido celebradas por gobiernos interesados, por ejemplo, en la explotación  global de los hidrocarburos, aun cuando la actual situación del peso, con los escándalos de Tlatlaya, Ayotzinapa, la Casa Blanca y ahora la casa de Malinalco, tiendan a ser enturbiadas por los medios de comunicación, a quienes ahora se les señala como autores, incluso de desestabilizaciones.

Hay que esperar los resultados de la entrevista Peña Nieto–Barack Obama para definir la ruta de recuperación económica del país y, desde luego, de confianza en la actual administración: El precio del petróleo puede resultar beneficiado mediante acuerdos  a nivel gobierno, por un lado y de las grandes empresas, por el otro, respecto a los niveles de producción, especialmente de los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la OPEP. El repunte del precio del crudo, sería un pequeño salvavidas para el gobierno de Peña Nieto en el 2015. Aunque una vez que se ha marcado la Ronda Uno cuando no pudieron ni con la Cero y crudamente se advierte que tendrán que presentarse ofertas mucho más atractivas para los inversionistas porque con la inseguridad existente y la crispación social están pensando si México es el país ideal en el presente para asentar sus capitales, ya podemos esperar que, como la canción, Peña Nieto vaya a una “entrega total”.

DE LOS PASILLOS
Lo que menos quiere el PRI es al doctor Mireles libre. Saben que no daría marcha atrás en su posición y pensamiento y les puede arrebatar la gubernatura de Michoacán, en la que hoy no hay nada para nadie, ni siquiera para los aspirantes… Otra subasta y vino el bajón de 15.15 pesos por dólar a 14 pesos por uno… El PT y el PRD no llegaron a ningún acuerdo por lo que no irán en alianza en los comicios del año próximo. Los únicos que irán en esta fórmula son el PRI y el Verde. Estos últimos saben que la salud de su partido depende de los movimientos que hagan ya que su tirada es vender y muy caras cada una de las curules que le ofrezcan al tricolor para que pueda sacar las iniciativas que EPN requiera. No miden un solo gasto y, con el brete de andar salvando animales mantienen vigente una propaganda ante la cual se han visto los opositores lentos y la autoridad incapaz…

Otra sacudida sufrieron no solo los padres de los 42 normalistas desaparecidos, sino la misma opinión pública al conocer que lo dicho por el procurador Jesús Murillo Karam en relación a la calcinación de los cuerpos en el basurero de Cocula, carece de todo sustento o base científica. Fue la Asociación Mexicanos Unidos la que les solicitó a Jorge Montemayor Aldrete y Pablo Ugalde, investigadores del Instituto de Física de la UNAM el estudio que se enviará a organizaciones en el extranjero para su conocimiento. Otra más y con la nueva Fiscalía todo será distinto, pero peor.

Tocó el turno a los expertos en seguridad para opinar sobre la propuesta presidencial de desaparecer las policías municipales para tomar el control de las alcaldías que tengan indicios de filtración del crimen organizado. Dicen que esto obedece a una reacción pero que de ninguna manera resuelve el problema y mucho menos las raíces del mismo... Se cocina otro gran escándalo en Puebla, éste en San Miguel Canoa… “No hay perdón, ni olvido; el dolor y el coraje no tienen vacaciones”, afirman los padres de los normalistas de Ayotzinapa… El alza que han sufrido gasolina y gas durante este 2014 no tiene relación alguna con el  incremento a los salarios mínimos de los cuales, se afirma, no habrá movimiento alguno dentro del 2015… Ahora resulta que los de Guerrero tienen armas alemanas y que las encontraron en el caso Iguala. ¿Otro rápido y furioso, señor Peña?

Se escuchará el silbido y no el del carro de camotes sino de los trenes. Los Senadores de nuevo se arrugaron y sin modificar una coma aprobaron las concesiones otorgadas. ¿Y todavía hay quién asegura que Zedillo Ponce de León no está bien metido en el ánimo de don Enrique? El que anda loco de contento es Emilio Chuayffet. Los escándalos de los últimos meses le quitaron los reflectores y se ha dedicado a comer, comer, comer y comer... ¿Será que en la visita a EU, los de la CIA le van a mostrar cuáles son las nuevas técnicas de tortura? Dicen que superan a las aplicadas para obtener información de la explosión en las Torres Gemelas, así que… Ya hasta Clinton le manda decir al mexiquense que se transparente, que actúe con verdad. Esta fórmula a él le dio resultado tanto con la Lewisky, como con la propia Hillary y hasta mantuvo la presidencia.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com