Suscribete
 
1752 13 Enero 2015

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Entre el cinismo y la vileza
Lilia Arellano

 

Cancún.- Por más que se hable de un nuevo año, que se deseen mejores tiempos, lo cierto es que solo se desprende una hoja del calendario y que todo sigue igual o todavía peor que como se ha quedado registrado hasta llegar a un 31 de diciembre.

Mucho se habló de la posibilidad de que fueran realidad las expresiones sobre un cambio una vez que se reconoce que existen fallas que han repercutido de manera negativa en la sociedad, en todos los niveles de la sociedad. Se hicieron uno y mil comentarios sobre la posibilidad de que quienes fueron nombrados para un primer periodo presidencial aceleraran su salida. Hubo juego de nombres y hasta apuestas. Sin embargo ganamos quienes señalamos que no habría ninguna sorpresa, todo seguiría igual, se trataba, de nuevo, de otro de los múltiples golpes mediáticos de los que hemos sido testigos durante los últimos cuatro años, todos provenientes del mismo personaje: Enrique Peña Nieto.

Solo han transcurrido los primeros días del 2015 y es notorio que sigue las visión unilateral sobre el país. Todo está lleno de buenos deseos, de promesas, de esperanza basada solo en los textos de los frecuentes o mejor dicho diarios discursos y mensajes que nada tienen que ver con la realidad que enfrentan más de 120 millones de mexicanos. Se han emprendido acciones de las cuales tendríamos que preguntarnos cuál fue el objetivo, ¿en que se basaron para llevarlas a cabo y cuáles son los beneficios recibidos? Y éstas giran no solo en lo que respecta a las tan cacareadas reformas estructurales, de las cuales el mexiquense afirma, una vez más, que este año será recordado históricamente por ellas, aunque no se atreve a afirmar que el registro hablará positivamente.                 

Por ejemplo, podríamos citar la detención y reclusión de Elba Esther Gordillo. ¿Cuál o cuáles han sido los beneficios para la educación en el país? ¿En qué cambiaron las reglas sobre las que se rige el cada vez más repudiado sindicalismo entreguista tanto en el magisterio como en otras áreas no solo del gobierno sino dentro de la propia iniciativa privada? Todos los cambios y reformas anunciadas y de las que se aseguró que la chiapaneca era un estorbo para poderlas llevar a cabo, ¿tienen ya resultados benéficos en la enseñanza, en la situación por la que atraviesan los cientos de miles de maestros, se terminaron los negocios de la SEP con la complicidad silenciosa del sindicato? ¿Acabaron con los fantasmas dentro de las nóminas o la centralización actual dejó el negocio de estos falsos registros solo para beneficio del gobierno central?

¿Para que sirvió darle el golpe final a Mexicana de Aviación? ¿Acaso privaron los intereses de la apertura de cielos? ¿Con una empresa que al participar de manera reciente exigiría detener un convenio que afecta realmente a quienes no tienen las relaciones con las que cuenta la empresa de Aspe o la de Alemán o la de los nuevos dueños de Aeroméxico, se retrasaría una decisión que, para conseguir estar en la nueva era moderna mundial no dudaron en lanzar una gran mentira como lo es la construcción de un nuevo aeropuerto internacional cuando casi al mismo tiempo se anuncian recortes presupuestales muy importantes a las entidades del país, acelerando su hundimiento no solo a nivel interno sino en cuando a las repercusiones sociales que esto traerá?           

Y todavía pueden citarse más y más fracasos, uno de los más vistos, sonados y dañinos ha sido la reforma fiscal. No hubo una mayor captación tributaria sino todo lo contrario y si se atrajo el desempleo, el cierre de muchos pequeños negocios y se incrementó notablemente la economía informal. Los registros del IMSS siguen siendo engañosos ya que la industria de la construcción ha registrado también un severo desplome debido a la paralización económica generada por el propio gobierno. Todo ello ha registrado un mayor endeudamiento que, inexplicablemente, se niegan a aceptar con todo y que existen registros oficiales del mismo.

De nada sirvió que se denunciara la nueva casa de la familia Peña Rivera, de los conflictos de intereses generados por sus nexos con el Grupo Higa y la sociedad que éstos lograron hacer con el Grupo ICA, con Prodemex, con GHP Infraestructura Mexicana a quienes les asignaron el nuevo aeropuerto y, obviamente, con la Constructora y Edificadora GIA. Juan Armando Hinojosa Cantú, tamaulipeco, se relacionó con Peña Nieto desde sus tiempos como gobernador del Estado de México, ahí construyó: el centro México ISSEMYM y el Hospital Adolfo López Mateos; el nosocomio de alta especialidad de Zumpango     que costó 7 mil millones de pesos; el distribuidor vial de Naucalpan a Metepec y el de la autopista Toluca-Atlacomulco; fueron tres los puentes que les fueron asignados: el del boulevard que se encuentra en el aeropuerto de Toluca y los de la autopista que va de Toluca a Naucalpan; en Zinancatepec rumbo a San Mateo Atenco les dieron la vialidad Las Torres; 26 millones de pesos les ingresaron por la renta de aviones y helicópteros al PRI durante la campaña del mexiquense para obtener la presidencia de la República.

Todos esos antecedentes cayeron en el discurso sobre la transparencia y la cero tolerancia a la corrupción y en lo que respecta a la limpieza de las licitaciones. Se situaron en la negación de todo que se ha venido afirmando y celebrando en torno a la limpieza con la que debe actuar el gobierno federal, los estatales, los municipales, los órganos legislativos, el Poder Judicial, todo el cochinero en el que se han convertido las arcas de la Nación y las operaciones que cubren las necesidades de infraestructura. Porque la casa de la señora Rivera, la que ha ofrecido a la venta pero que nadie adquiere por tratarse de todo un monumento al abuso del poder también fue construida por los de Higa, al igual que hicieron con la del titular de Hacienda, con la mansión de Luis Videgaray. El escándalo internacional generado ante la cancelación del tren México-Querétaro, se registró en invisible sin importar que tal evento generara un daño económico al país al tener que compensar a los chinos por los gastos generados en estudios y otros para poder participar en una licitación a modo.

Lo anterior en nada modificó obras ya asignadas como la del proyecto Acueducto Monterrey VI por un total de 47 mil millones de pesos;  o el del contrato para remodelar el actual hangar presidencial que suma la nada despreciable cantidad de 945 millones de pesos o los mil 390 millones que costará el Museo Internacional Barroco. Se advierte que habrá recortes presupuestales importantes a las 31 Entidades del país y sin embargo no se mueve un solo dedo en contra de las obras suntuarias, de las que ante la crisis económica por la que se atraviesa resultan absurdas porque en nada contribuyen ni al desarrollo, ni al comercio, ni a la producción y ni siquiera serán generadoras de un gran número de empleos ante las técnicas que se usan actualmente y que eliminan cientos, miles de hombres en las construcciones.

Así que ya seguiremos observando como nada ha cambiado, la vida que intenta hacernos vivir el mexiquense y su partido sigue bajo el mismo esquema que solo advierte corrupción y pobreza.

MULTIPLICACION DE ABUSOS
El primer lugar en abusos lo está ocupando la Comisión Federal de Electricidad. Siguen cometiendo fraudes y engañando a la población de una manera que no puede ser calificada de otra forma que no indique vileza. Resulta que nos hemos enterado de que, como no sucede en ningún otro país en el mundo, la industria mexicana no paga lo que consume de energía eléctrica y, las formas de evadir esta liquidación son múltiples y todas ellas fraudulentas y dañinas no solo para la empresa sino para el país y todos los usuarios. Los gigantes cuentan con los medios económicos suficientes para evitar estos pagos y, mientras ellos eluden miles de millones, la publicidad gubernamental, engañosa como siempre, nos revela decenas, cientos, miles de “casas” con techos y paredes de lámina, algunas son chozas, etcétera con la consabida maraña de “diablitos” y a ellos les cargan las multimillonarias pérdidas de la ex paraestatal.

La verdad es muy distinta. Un ejemplo lo tenemos en la Bimbo. Una sola planta paga aproximadamente 10 millones de pesos mensuales por el servicio, es decir 120 millones anuales. Pero como esta energía es considerada como insumo en la elaboración de los panes, de los gansitos, de los bimbuñuelos, etcétera, es totalmente deducible de impuestos por lo que, finalmente, no pagan un solo centavo. Y lo que todavía es mucho más reprochable: el precio de estos productos se fija con base al costo de los insumos y otros, en ellos incluyen el servicio de energía eléctrica que no pagan, así que cuando usted adquiere uno de éstos alimentos está liquidando una luz que ellos ni por asomo liquidan.

Televisa no paga un solo centavo por este servicio y por las mismas están las grandes industrias. Se sabe que los medidores digitales tienen en la memoria el registro del consumo más alto que se tiene dentro de una casa, ese es el que se mantiene aún y cuando en el hogar ya se hubiesen apagado todos los aparatos. De ahí que aún y cuando se alegue que no se está durante la semana sino unas cuantas horas y solo permanece la familia un par de días a la semana el consumo se multiplique hasta en miles por cientos. La generación de energía termoeléctrica e hidroeléctrica llega el 35 por ciento de la que se requiere a nivel nacional. Lo que respecta al servicio doméstico alcanza solo el 27 por ciento por lo que con éstas dos, que son las más antiguas se surte a los 60 millones de usuarios en casas, departamentos, viviendas. El costo de esta generación no es mayor a los 52 centavos por lo que venderla en un peso por kilowatt ya representa una buena suma para la ex paraestatal sin necesidad de tener diversas tarifas que solo se significan por su abuso en el cobro ya que el kilowatt llega a tener un precio de 4 pesos.

Por si fuera poco está perfectamente comprobado que en las zonas residenciales en donde viven los hombres y las mujeres con poder el cobro no solo es moderado sino mínimo. En los fraccionamientos de lujo en donde las mansiones tienen aires integrados por lo que funcionan automáticamente durante las 24 horas se liquidan recibos que no llegan a los 3 mil pesos y en cambio en las zonas populares, en los fraccionamientos que albergan casas del Infonavit o de precios bajos, se dan el lujo de registrarlos hasta con 5 o 6 mil pesos mensuales. Tal parece que la CFE pretende que los millones de usuarios que han hecho valer sus derechos y no liquidan el servicio porque no tienen contrato con esa empresa sino que lo mantenían con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro y hasta no adquirir el compromiso con el cambio que se hizo no hay forma de cobrarles, no les causen bajas en el registro de ingresos y por ello abusan en el interior del país. De una forma o de otra solo es este otro de los grandes fraudes que sobre los mexicanos permite y protege el propio gobierno.

DE LOS PASILLOS
A “el chayo”, Nazario Moreno, ya le decomisaron 10 propiedades; a “el pantera”, Francisco Galeana, otras cinco mansiones. Al “Kike” Enrique Plancarte, también le han sido recogidas cuatro; a “el tucán”, Alberto Romero otros cinco inmuebles y uno más a Victor Hugo Almazán Mendoza. Así, a los célebres Caballeros Templarios ya les recogieron 20 propiedades ubicadas en Apatzingan, en Mújica y en Parácuaro, todas en Michoacán. Suponemos que tales “caballeros” comparados con las organizaciones de Guzmán Loera, “el chapo”, o de los “vicentillos”, o los Beltrán, o de los que nada supimos sobre propiedades el vivillo “señor de los cielos”, son piojitos, dañinos, matones y latosos pero piojitos frente a los gigantes a quienes, paradójicamente no les han quitado ni un pelo, ¿es eso creíble? Nos faltó el chino Ye Gon y la desaparición de los millones de dólares…

Dijo José Ángel Gurria, secretario general de la OCDE que “en un país en donde hay corrupción no habrá reformas de gobierno que convenzan ni tampoco gente que crea en la capacidad de sus gobierno para solucionar problemas. El problema del impacto en la sociedad es que genera ese cinismo, la piel se vuelve muy gruesa y la sociedad no compra las reformas, no cree, no le compra la capacidad al Estado para poder resolver sus problemas”. Nada más cierto, pero tampoco tan ignorado por el grupo de Peña Nieto y tal vez por él mismo, de otra forma ya los Higa habrían desaparecido junto con miembros de ese inútil gabinete actual. Aunque se justifica su permanencia porque esa inutilidad es en cuanto a la generación de beneficios para los ciudadanos y crecimiento para el país, porque para lo que respecta a los negocios particulares han demostrado una gran capacidad…   

Armando Ríos Pitter, senador guerrerense, es hijo de una familia de periodistas. Desde joven escuchó hablar a sus progenitores y a sus tíos de política, de situaciones difíciles en la entidad que lo vio nacer. A nadie le extrañó que se adentrara en la política y que sus familiares utilizaran todos los medios para impulsarlo aun y cuando cuenta con méritos propios que lo llevaron a ambicionar la gubernatura. Sin embargo, qué tan mal no estarán las cosas por aquellas tierras que de plano desistió de tal ambición señalando que no hay voluntad para que se hagan las cosas bien, para lograr cambios y por lo tanto más vale aquí corrió que aquí murió. Es muy joven y aún y cuando encabeza las encuestas en las preferencias no solo del PRD sino en general de los pobladores de esa Entidad, todo indica que esperará mejores tiempos…

Dicen que la salud de la chiapaneca Elba Esther Gordillo es delicada. No le duele más que un poco la cabeza pero se le “va el avión” de cuando en vez o sea que mucho más que de vez en cuando y ello debido a que aseguran que tiene dos aneurismas que urge le sean operados. Sus médicos y los abogados están reuniendo todas las pruebas a fin de lograr que le sea autorizado salir a un hospital particular para ser intervenida y que la convalecencia la pase en su casa, como prisión. De una forma o de otra se cumplirá el plazo que se pronosticó permanecería en prisión, el cual no llegaría ni a dos años y de quitarle propiedades a ella o a su familia, mejor ni hablar porque si lo hicieron alguien se quedó con ellas porque no reportaron nada.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com