Suscribete

 
1766 2 Febrero 2015

 

 

Accede Sistema Nacional investigar feminicidio en NL

 

* Dictaminarán activación de Alerta de Violencia de Género en el estado

  • * Demanda sociedad civil un plazo de dos meses para que las autoridades determinen acciones para resolver esta problemática

En un hecho sin precedentes, la sociedad civil de Nuevo León logró que el Sistema Nacional para Atender, Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres acordara investigar la situación de feminicidio que priva en esa entidad.

Luego de la demanda interpuesta por la organización Arthemisas por la Equidad, AC, con el apoyo del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y de la Comisión Mexicana para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.

Esta determinación tomada en la sesión realizada el pasado viernes 30 de enero, responde a la exigencia de las organizaciones defensoras de derechos humanos de las mujeres en Nuevo León, y obliga a las autoridades de esta entidad a tomar acciones firmes y efectivas para atender la preocupante situación de feminicidio y desapariciones de mujeres. Las organizaciones ciudadanas demandan a su vez que estas acciones se concreten en un periodo de dos meses a partir de esta reunión del sistema.

Cabe destacar que la sesión de este viernes fue producto de una orden judicial, toda vez que el Sistema había negado a Arthemisas por la Equidad, AC, la procedencia de su solicitud presentada en enero de 2012 para investigar la situación de feminicidio en Nuevo León y activar la Alerta de Violencia de Género en el estado.

A tres años, por mandato judicial, se reconoce el interés legítimo de Arthemisas por la Equidad, de defender los derechos humanos y exigir para las nuevoleonesas una vida libre de violencia. La autoridad judicial señala también que al no iniciar investigaciones sobre el problema del feminicidio, se violentan los derechos humanos de las mujeres.

El Sistema está integrado por el Instituto Nacional de las Mujeres, la Secretaría de Gobernación, la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación, los titulares de las dependencias federales de Desarrollo Social, Seguridad Pública, Procuraduría General de la República, Educación Pública, Salud, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, quien funge a su vez como Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como representantes de las Cámaras de Diputados y Senadores, y las titulares de los 27 institutos estatales de las Mujeres y las dos Secretarías estatales de la Mujer.

Este Sistema en pleno se vio obligado a sesionar  en cumplimiento de la sentencia de amparo que dictó el Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región, en la que se ordena reponer el procedimiento de la sesión extraordinaria donde se negó, sin fundar ni motivar, la solicitud de Investigación de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el estado de Nuevo León, realizada en el 2012.

“La Alerta de Género fue creada como un mecanismo de protección urgente, para la coordinación de diversas instancias de gobierno con el fin de evitar el incremento de la violencia contra las mujeres y la generación de graves violaciones a los derechos humanos. Desde la sociedad civil, consideramos que la Alerta de Género es un recurso correctivo, ante las deficiencias de la política pública y criminal para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Lamentablemente, después de siete años no se ha podido activar este mecanismo”, manifestó Irma Alma Ochoa, directora de Arthemisas por la Equidad, durante la sesión del Sistema.

En enero de 2012 la organización Arthemisas por la Equidad, apoyada por Alternativas Pacíficas, AC, Comunicación e Información de la Mujer en Nuevo León, AC y ProSalud Sexual y Reproductiva, AC, solicitó la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género, después de registrar un aumento de 689 por ciento en los asesinatos con características feminicidas en el estado de Nuevo León y, en especial en la zona metropolitana de Monterrey registrados entre 2000 y 2011, además de una preocupante situación de desaparición de mujeres.

Ante la negativa del Sistema, Arthemisas inicio un largo proceso jurídico, respaldada legalmente por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, y, en noviembre de 2014, el Primer Tribunal Colegiado le otorgó el amparo de la nación y ordenó al Sistema Nacional para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres volver a sesionar para determinar la procedencia de la Declaratoria de Alerta.
En el tiempo entre las dos sesiones del Sistema (2012-2015) se registraron 317 asesinatos de mujeres en el estado, tres de ellos en lo que va del presente año, apuntó Irma Ochoa.

Durante su participación en la reunión, Arthemisas por la Equidad y el Observatorio demandaron que las autoridades reconozcan que han sido omisas en resolver los feminicidios y desapariciones de mujeres y actúen en consecuencia. Además hicieron las siguientes demandas:

  • Que el Sistema Nacional inicie de manera inmediata la investigación de feminicidios en Nuevo León y presente los resultados en un tiempo no mayor de dos meses, a partir de la fecha de esta sesión.
  • Que la conformación del grupo interinstitucional y multidisciplinario, responsable de realizar la investigación de los hechos afirmados por la organización solicitante, la integren personas que cuenten con reconocida experiencia en materia de violencia contra las mujeres, especialmente en desapariciones y feminicidio, procuración de justicia, evaluación de eficiencia institucional y litigio de casos de violaciones graves de los derechos humanos de las mujeres, con la finalidad de que se garantice el debido proceso y la debida diligencia en las investigaciones sobre desapariciones y feminicidios.
  • Que con independencia del informe que presente el gobierno del estado, el grupo interdisciplinario garantice la ampliación de la indagatoria a efectos de que se allegue a mayor información con las demás instancias del gobierno, y se tome en consideración a las víctimas, informes independientes y otras fuentes de  investigación autónomas.
  • Que en virtud de la problemática y el tiempo que se ha tardado en resolver esta situación, el grupo de investigación trace el tipo de acciones a implementar de manera inmediata para salvaguardar la vida y la integridad de las mujeres de Nuevo León.
  • Que el Sistema asuma su obligación de garantizar los derechos fundamentales de las mujeres a una vida libre de violencia, tal como lo establecen diversos tratados internacionales, así como las recientes recomendaciones del Comité de Expertas de la CEDAW y el Examen Periódico Universal de Naciones Unidas.

Durante la sesión Yuriria Rodríguez, abogada del Observatorio y representante legal de Arthemisas, señaló la necesidad de reformar el Código Penal en relación con el tipo penal de feminicidio. Dijo que a la fecha no se aplica debido a que no cumple con la característica de autonomía y objetividad y exige la existencia de elementos subjetivos como “conductas de género”. Señaló también que a pesar de que en la misma ley que le da origen cuenta con la obligación de tener un protocolo de investigación, a la fecha no cuenta con tal herramienta.

A su vez María de la Luz Estada, coordinadora del Observatorio exigió se respetara el derecho de audiencia de las peticionarias para establecer un diálogo, responder preguntas y estar al tanto de los argumentos que se vertieran y se determinara con votación de demanda de la peticionaria. La sesión concluyó con 30 votos a favor, una abstención (del Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León) y ningún voto en contra, dando pie así al acuerdo de iniciar la investigación sobre feminicidio en el estado.

Si desea ampliar la información, favor de contactar a Irma Alma Ochoa, directora de Arthemisas por la Equidad, AC, al teléfono 81 1531 5175  o al correo: irmaochoa47@yahoo.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com