Suscribete

 
1766 2 Febrero 2015

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Negligencia y corrupción
Lilia Arellano

 

Cancún.- Una mezcla de emociones asalta a los mexicanos al enterarse de la noticia de una infortunada explosión de una pipa de gas en un hospital, en donde además las víctimas mas notorias son niños, por un accidente, en el mejor de los casos, o peor aún, de negligencias y corruptelas en la operación de servicios públicos.

En la piel de los mexicanos aun estan frescas y no cierran las cicatrices por el accidente en la guardería ABC de Hermosillo, que enlutó no solo a las familias directas de los niños muertos en aquella ocasión, sino de todos los mexicanos. Esa pena combinada con el coraje estan aún vivos porque no se hizo justicia, es mas a una negligencia se sumó una larga cadena de omisiones, abusos y mas y mas negligencias en las que participan altos mandos del gobierno federal, ligados incluso a la familia presidencial Calderón-Zavala, hoy en conflicto con el entonces responsable de las guarderías del Seguro Social. La impunidad fue el rasgo común.

Hoy la tragedia enlutó e indignó a los habitantes del Distrito Federal cuando una pipa de gas explotó en un centro de atención hospitalaria. El accidente como tal es imprevisible. Así ocurren, así son. Pero lo que no puede, ni debe, dejarse de lado es el cúmulo de negligencia, corruptelas, omisiones y abusos que conforman la ausencia de respeto a la ley y ausencia plena de gobierno. La impunidad es consecuencia del poco respeto a la ley y también del desorden creciente.

Buscar culpables o responsables de la tragedia sería el paso indicado, pero la experiencia indica que no tiene sentido porque si se toma con algún interés económico o político (como ha ocurrido en sinnumero de ocasiones), hasta ahí llega la investigación y a tapar los daños, como se intenta hacer --según la vox populi-- con los desaparecidos de Ayotzinapa.

Ya basta de impunidad!, ya basta de solapar la negligencia, la corrupción, la impunidad! Cuantos muertos se necesitan mas, cuantos errores faltan, cuantos negocios sucios tendrán que hacerse públicos para que el gobierno se mueva y actúe, que los funcionarios dejen de pensar en sus negocios y prebendas y se dediquen a gobernar.

Eso es lo que el pueblo grita, quiere gobierno, quiere orden.

A todos nos duele el alma de pensar en esos niños marcados de por vida por las quemaduras de la explosión, pero somos insensibles a las quemaduras de los grandes negocios y las corruptelas que tienen al país en el retraso, en la sumisión, en la pobreza.

¿Hasta cuántos, hasta cuándo?

Ayer todos los actores políticos, económicos y sociales actuaron como plañideras, tarde se hacía para aprovechar espacios para lamentarse, para mostrar una solidaridad de superficie, una sensiblería ante el dolor ajeno, pero sin modificar en nada sus hábitos ni rutinas. Los restaurantes de lujo frecuentados por políticos y empresarios lucieron repletos como siempre, eso si con el tema del accidente y sus consecuencias.

Las redes sociales, todo el día estuviero hiperactivas. Cientos o miles de funcionarios de gobierno mostraron su pesar, pero sería mejor si actuaran para evitar que estos hechos ocurran, quiza porque las instalaciones físicas no están con el mantenimiento y las condiciones mínimas necesarias para operar con seguridad.

Justicia es el reclamo.
Habrá que esperar las consecuencias electorales en el Distrito Federal. Ahí está el hecho, para empezar, de que gran parte de los delegados que ahora quieren otros cargos. Aquí estan las pruebas.

 

DE LOS PASILLOS
Por cierto, el dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, cree que hay un “complot” para destruir a su partido. Ante los integrantes del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República, Navarrete dijo que hay una concertación para acabar con el partido político que los llevó, a los senadores ahí reunidos, entre quienes estaban Mario Delgado y Alejandro Encinas, a la actual legislatura…

En lo que podría llamarse una autocrítica,  Navarrete dijo que el PRD no pertenece a nadie, seguramente haciendo alusión a la mancuerna conocida como “Los Chuchos”, es decir, Jesús Ortega y Jesús Zambrano; pero que tampoco pertenece a lo que popularmente se conoce como “Las Tribus” y que se equivocan quienes creen que van a desdibujar al perredismo para fortalecer a otras opciones de izquierda…

Lo cierto es que del PRD solo destaca el desprestigio, el hambre de sus dirigentes por detener la catástrofe que no para y que crece cada día. Quieren, auténticamente, "tapar el sol (azteca) con un dedo"…

Aunque Eruviel Ávila  bien puede argumentar, como lo hace de manera cotidiana la llamada oposición, que se pretende  violar su derecho a la información,  ha dicho que su equipo de abogados estudia la determinación del Instituto Nacional Electoral, en el    sentido de que “violó la Constitución” al promocionar su Informe de Gobierno en casi todo el país, tanto en la radio como en la televisión. Sin descartar nada aún, el gobernador del Estado de México señala que su equipo jurídico estudia la acusación para dar una respuesta puntual.  El Instituto Nacional Electoral se ha comunicado con su homólogo en el Estado de México, para que aplique los correctivos a que haya lugar; se menciona al esquipo de comunicación  social del gobernador  Eruviel Ávila…

Este es otro de los grandes temas, el financiamiento de las campañas políticas con una autoridad electoral inexistente, a quien solo le preocupa mantener sus grandes prebendas y privilegios y seguir viviendo a costa de una credencial de identidad que permite grandes presupuestos, desperdicio y voluminosos contratos. El recién nacido INE es un ente enfermo, obeso, burocrático y muy costoso para una sociedad con tantas carencias y necesidades…

A Petróleos Mexicanos cuando no le llueve, le llovizna. Apenas puede salir de los conflictos mediáticos de su líder sindical Carlos Romero Deschamps, cuando ya le está lloviendo la carga fiscal que no ha cubierto al SAT y, por si ello fuera poco, grupos de campesinos se arremolinan en torno a sus instalaciones en exigencia de no sé qué... El caso es que no basta con que el precio del barril de crudo haya caído de más de cien dólares el barril hace unos cuándos meses, a menos de 40 dólares el barril de la mezcla mexicana en la actualidad… es decir, “al perro más flaco, se le cargan más las pulgas”.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com