Suscribete

 
1796 14 Marzo 2015

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Expiación de culpas
Lilia Arellano

 

Cancún.- De la reciente entrevista que le hizo Televisa al Papa Francisco podríamos inferir que los gobiernos de Felipe Calderón y el actual que encabeza Enrique Peña Nieto son un castigo del diablo para México, por generar conflictos y violencia que no han sabido resolver.

La razón de este flagelo, dice el sumo pontífice, es la histórica devoción católica del pueblo. La solución, concluye, no es responsabilizar sólo al gobierno, sino exige a todos los mexicanos “poner el hombro”, lo que sin duda le resta responsabilidad a la actual administración federal.

Más que hablar de verdades, históricas o actuales, esta entrevista parece haberse pactado para limar asperezas entre El Vaticano y el gobierno mexicano, luego del incidente diplomático surgido en febrero entre México y la Santa Sede, cuando se conoció que el pontífice habló de evitar una “mexicanización” de Argentina ante el auge del narcotráfico. El gobierno mexicano intenta ahora recargarse en la figura del sumo pontífice de la Iglesia católica para eludir responsabilidades ante el pueblo mexicano.
“A México el diablo lo castiga con mucha bronca”, debido a su histórica devoción a la Virgen de Guadalupe, según el primer pontífice latinoamericano en la historia de la Iglesia. De aceptar este razonamiento, dejaríamos sin responsabilidad tanto al gobierno de Felipe Calderón como al actual de Enrique Peña Nieto, ya que asumiríamos que la violencia que se resiente en el territorio nacional, la lucha contra los cárteles de la droga, la impunidad ante toda clase de delitos, la desaparición de más de 22 mil personas, la muerte de más de 150 mil mexicanos, no es más que una sanción del diablo al pueblo mexicano por su devoción religiosa.

Al señalamiento del riesgo de mexicanización de Argentina que hizo el Papa Francisco, el gobierno de Enrique Peña Nieto respondió que las palabras del sumo pontífice en un correo electrónico privado a una ONG en Argentina amenazaban con “estigmatizar” a México, envuelto desde hace años en una sangrienta guerra contra los cárteles de la droga, que fue iniciada por el gobierno de Felipe Calderón, que intentaba quitarse la etiqueta de “gobernante espurio” a través de iniciar una cruzada militar contra el crimen  organizado en territorio mexicano.

Enrique Peña Nieto llegó al poder con la promesa de cambiar la estrategia de la también llamada “guerra al narco”, que detonó la violencia en diversas regiones del país, desplazo a decenas de miles de mexicanos, y elevó la impunidad ante toda clase de delitos a niveles nunca vistos, con total ausencia de respeto a los derechos humanos y que ha sido reprobado por las organizaciones internacionales defensoras de los mismos, incluida la propia Organización de las Naciones Unidas. La estrategia también fue utilizada para deshacerse de adversarios políticos a los que se les acusó de estar vinculados con los cárteles de la droga, aunque a la larga dichas acusaciones se cayeron por carecer de sustento.

Francisco explicó que la expresión no buscaba ofender al pueblo de México, país que planea visitar en un futuro. “Evidentemente que es un término, permítaseme la palabra, técnico. No tiene nada que ver ya con la dignidad de México. Como cuando hablamos de la balcanización, ni los servios, ni los macedonios, ni los croatas se nos enojan”.

El jefe de la Iglesia Católica destacó que México, azotado por la violencia del narcotráfico, desatada a partir de la firma de la Iniciativa Mérida con Estados Unidos, que colocó a nuestra nación en el cinturón de seguridad de la potencia norteamericana y lo ubicó en la ruta de administrar la producción y el tráfico de estupefacientes que tienen como meta su amplio mercado, ha engendrado mártires.  

Su santidad resaltó que la responsabilidad del clima de violencia reinante no puede ser atribuida sólo al gobierno. “Yo creo que el diablo le pasó la boleta histórica a México, ¿no? Y por eso todas estas cosas, usted ve que en la historia siempre han aparecido focos de conflicto grave, ¿no? ¿Quién tiene la culpa? ¿El gobierno? Esa es la solución, la respuesta, más superficial”.

Estas respuestas van encaminadas a quitarle una gran responsabilidad a la administración de Peña Nieto. Las palabras del Pontífice respecto a los 43 estudiantes de Ayotzinapa presuntamente asesinados por policías y narcotraficantes van también en ese mismo sentido: “Hay gente que está bien y quizás la muerte de estos chicos no les llegó, les resbaló (…) Pero la mayoría del pueblo mexicano es solidario. Y esa es una de las virtudes que tienen ustedes, ¿no? Y creo que todos tienen que poner el hombro ahí, para resolver esto de alguna manera, ¿no?”

En esa entrevista, el Papa Francisco también le quitó responsabilidad a la Iglesia católica en torno al caso de Marcial Maciel, el sacerdote fundador de los Legionarios de Cristo, que fue acusado de abuso de menores, por al menos nueve hombres, antes de su fallecimiento en el 2008: “Evidentemente era un persona muy enferma, porque además de todos los abusos, creo que también había dos o tres mujeres de por medio”, dijo Francisco en referencia al líder de los Legionarios de Cristo que fue castigado en el 2006 por Benedicto XVI, quien le ordenó retirarse a una vida de “oración y penitencia”.

La pregunta es si esa expiación de culpas del gobierno de Enrique Peña Nieto que le hizo favor de hacer el Papa Francisco le servirá realmente a la actual administración que está necesitada de apoyos a unas cuantas semanas de las elecciones intermedias.

PESO SIGUE DEVALUÁNDOSE
El viernes, Banxico colocó la totalidad de los 52 millones de dólares ofrecidos en una subasta diaria sin precio mínimo, a un tipo de cambio ponderado de 15.5081 por billete verde. Esta operación, que entró en vigor el miércoles pasado y se extenderá hasta el 8 de junio, es adicional a un mecanismo que ya ofrece desde diciembre 200 millones de dólares cada día, con el fin de proveer liquidez al mercado cambiario y apuntalar la moneda local que cayó esta semana a sus mínimos históricos.

Con este mecanismo que finalmente no ha dado los resultados esperados, se dejarán de acumular reservas internacionales de manera temporal y se venderán 3 mil 126 millones de dólares entre el 11 de marzo y el 8 de junio. El hecho irrefutable es que el peso se depreció el viernes en medio de especulaciones en torno al anuncio de política monetaria que hará la Reserva Federal de Estados Unidos en su reunión de la próxima semana y una caída en el precio del petróleo.

La mañana del viernes, el peso cotizaba en 15.48 por dólar, con una baja del 0.59%, ó 9.05 centavos, frente a los 15.3895 pesos del precio referencial de Reuters del jueves. La moneda llegó a perder en la jornada más de 1.00% a 15.556 por dólar.

En bancos capitalinos, el dólar libre alcanzó un máximo de 15.82 pesos, nueve centavos más respecto a la víspera y lo compraron en un mínimo de 14.87 pesos. En tanto, el euro se ofreció en 16.55 pesos a la venta lo que representa 11 centavos menos respecto a la última jornada, mientras que el yen alcanzó un precio de 0.130 pesos.

El Banxico fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana en 15.4892.

Los bancos capitalinos cerraron la jornada de este viernes ofreciendo el dólar libre en un máximo de 15.82 pesos, nueve centavos más respecto a la sesión previa y lo compraron a un mínimo de 14.93 pesos.

La fortaleza del dólar se debe a la salida de flujos del mercado de deuda local, dicen los analistas locales.  

HUEVO A 40 PESOS POR KILO
Tal y como se lo advertimos en estas líneas, en apenas una semana el precio del huevo se disparó en tiendas de abarrotes y supermercado al grado que roza los 40 pesos por kilo. Tal precio es por lo  menos 10 pesos más al registrado el mes pasado.

Este encarecimiento de ese alimento de primera necesidad ya ocurrió a mediados del 2012, último año del gobierno de Felipe Calderón, cuando se tuvieron que autorizar cupos de importación para abaratarlo. El secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, informó que se analiza si se va a importar huevos de otros países por el encarecimiento que otra vez registra el alimento y que atribuyó a la gripe aviar en Estados Unidos.

Guajardo señaló que “se empiezan a sentir los efectos de varias cosas: primero lo que está pasando en Estados Unidos con la propagación de la gripe aviar que está cerrando los mercados importantes. Recordemos que una de las cosas que ocurrió en México fue que por primera vez se implantó algo que no se hizo antes, la importación de huevo desde ese país. Entonces, seguramente esto está teniendo un efecto en el proceso de comercialización de huevo a México”.

El dirigente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), Cuauhtémoc Rivera, destacó que “el aumento es súbito. No hablamos de semanas, sino de sólo de 7 a 10 días cuando mucho en los que los comerciantes minoristas tuvieron que pagar más de 70 pesos por los cartones o canastas de 30 huevos contra 50 ó 60 pesos que costaban. El kilo del blanquillo para los consumidores tuvo que subir de 30 ó 33 a casi 40 pesos, igual que hace dos años, y no nos explicamos por qué. Si se debe a la especulación de las cuatro o cinco grandes empresas que dominan el mercado, ojalá sea atacado de inmediato por las autoridades”.

DESACELERACIÓN INDUSTRIAL
La reciente crisis económica y financiera, con vaivenes que dibujan una marcada pendiente negativa, pegó a la producción industrial. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la producción industrial de México aumentó sólo 0.8% a tasa anual desestacionalizada durante enero del 2015, nivel inferior en 1.1 puntos porcentuales en relación al mes previo. La tendencia de desaceleración comenzó en noviembre pasado y derivó de la pendiente negativa que trazaron, con ajuste estacionario, industrias manufactureras y construcción.
La minería es uno de los sectores fabriles que más ha sufrido la reciente crisis. En el primer mes del año, tuvo una caída de 5.9%, frente a un desplome de 6.2% previo, y permaneció por décimo mes consecutivo en números rojos. En este apartado, la extracción de petróleo y gas agudizó más su situación al transitar de -4.6 a -7.5%, mientras minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas, repuntó, ya que de un descenso de 1.6% en diciembre, creció 5.6% en el mes de referencia.
Por lo que toca a la construcción, ésta desaceleró al mostrar un crecimiento anual de 4.7%, cuando el mes anterior se registró una variación de 5.8%.

GRIETAS A LA INFRAESTRUCTURA
La reducción del gasto del gobierno, la depreciación del peso frente al dólar, la debilidad económica interna, entre otros factores, provocó frenar el vertiginoso ascenso del precio de las acciones de las empresas de infraestructura por más de dos años, y que a partir de septiembre entraron en un canal de baja.

En efecto, en el cuarto trimestre de 2014, el Índice de Empresas de Infraestructura  de El Economista, registró una baja en su valor de mercado de 67,531 millones de pesos –su máximo histórico-, es decir 11.4% menos que al cierre del trimestre anterior, al pasar de 591,023 a 523,492 millones de pesos, de acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores.
La variación negativa más significativa en el valor de mercado en ese periodo fue de OHL México, con una caída  en su valor de mercado de 24% o 15,590 millones de pesos; obtuvo ingresos por 4,816 millones de pesos, 49% menos que en igual lapso de 2013. Pero en términos absolutos, la baja más importante en valor de mercado la registró Cemex, con 30,636 millones de pesos. Registró una pérdida de 2,498  millones de pesos en el trimestre debido a que la tendencia de mejoría en los mercados fuera de EU se vio opacada por la apreciación del dólar frente al resto de las monedas con las que opera.

La debilidad económica y el recorte en el gasto público en obras de infraestructura también le pegó a Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), toda vez que su valor de mercado se redujo en 8,790 millones de pesos, 7 por ciento menos que al cierre del trimestre previo. Presentó una pérdida neta de 1,266 millones de pesos, casi cuatro veces mayor que la del mismo trimestre de un año antes.

Por lo que toca a empresas ICA, con la depreciación del peso en el último trimestre de 2014, su deuda total se incrementó 39%, elevando su nivel de apalancamiento y el temor de los inversionistas sobre ésta. Su deuda neta total pasó de 38,572 millones de pesos, al cierre del 2013, a 53,779 millones de pesos. Según la empresa, 21.5% se dio por la depreciación del peso frente al dólar, y el resto, por incremento en deuda de los otros segmentos.

A pesar de que hay la cobertura petrolera en 79 dólares por barril, durante el 2015, el gasto del gobierno federal mantendrá un sesgo a la baja por la caída de los ingresos petroleros. Las dificultades se incrementarán el año que entra, en 2016, cuando el petróleo sobre los 50 dólares por barril implicará 37% menos de ingresos, es decir 180 mil millones de pesos, para cubrir su gasto presupuestal.

DE LOS PASILLOS
A fin de confirmar que el caso Ayotzinapa no está cerrado, los padres de familia de los normalistas desaparecidos iniciarán este sábado una caravana con destino a Estados Unidos. Su vocero, Felipe de la Cruz, informó que tendrán una reunión el próximo viernes 20 de marzo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Nueva York. La próxima semana también se reunirán con Amnistía Internacional en Washington.
Por la distribución de una tarjeta de descuentos, el PAN denunció al PVEM ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). También fueron denunciados apoderados legales de más de 14 empresas relacionadas con la distribución de dicha tarjeta, porque se cometen los delitos de uso de bienes mercantiles a favor de partidos políticos, la utilización presunta del padrón electoral para repartir la tarjeta y el uso de este mecanismo para solicitar el voto del PVEM a cambio de un descuento.

El Instituto Nacional Electoral está en alerta porque 14 de las 17 entidades con comicios no cuentan con los recursos suficientes para la instalación de casillas para las elecciones federales y locales. Los institutos electorales más afectados son los de Baja California Sur, Chiapas, Guerrero y Morelos. La falta de recursos agrava la situación ya complicada que se vive en algunas entidades, como en el caso de Guerrero, donde los 392 millones de pesos asignados para todo el año apenas cubrirán los gastos de cuatro meses, según consejeros electorales.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com