Suscribete

 
1800 20 Marzo 2015

 

 

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Se expande el dominio chino
Edilberto Cervantes Galván

 

Monterrey.- El desarrollo de China como potencia del siglo XXI estaba anticipado desde hace lustros. En el año 2014 y ahora en el 2015 la expansión económica de China empieza a manifestarse en el sistema financiero internacional, ya con una posición de liderazgo global.

El año pasado, el grupo denominado BRICS, que se integra con Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, ya había mostrado independencia frente al dominio financiero estadounidense al crear un Banco de Desarrollo para apoyar proyectos de inversión estratégicos, sin contar ni solicitar el visto bueno del Fondo Monetario Institucional.  

Ahora, en el 2015, China, por sí misma, está instrumentando un proyecto igualmente ambicioso. Se trata del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, que tendrá su sede en Pekín. Se calcula que las inversiones en infraestructura en la próxima década alcanzarán en la región los 8 billones de dólares.

Es un desafío al orden financiero diseñado e impuesto desde el fin de la Segunda Guerra Mundial con los Acuerdos de Breton Woods, en el que el socio dominante son los Estados Unidos. Con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional como las instituciones rectoras de las finanzas globales.

En los últimos años Washington se ha rehusado a ceder poder de decisión en los organismos financieros en favor de las potencias emergentes como China o Brasil. Ante esta nueva iniciativa China, la Casa Blanca ha estado presionando a sus aliados para que no se sumen a la nueva institución; lo señalan como una amenaza para el Banco Mundial (dominado por Estados Unidos) y para el Banco Asiático de Desarrollo (en el que Japón es el socio principal).

Según el gobierno Chino son ya 27 países los que han presentado su candidatura como miembros fundadores del nuevo Banco. Se menciona entre otros a la India, Filipinas, Tailandia, países de la región.

Sin embargo, la semana pasada, el Reino Unido de la Gran Bretaña, uno de los aliados de Estados Unidos más comprometidos con Washington, anunció su decisión de participar en el proyecto promovió por los chinos. Días después, Francia, Alemania e Italia, hicieron a un lado las objeciones de Washington y manifestaron su decisión de incorporarse como socios.

La agencia de noticias XIn Hua ha señalado que Suiza, Luxemburgo y Corea del Sur, también podrían estar interesados.

Con estas adhesiones, sobre todo las de los países europeos, se le otorga mayor viabilidad y fortaleza a la iniciativa China.

China empieza a ejercer así el liderazgo global que ya se había anticipado. Como corresponde a la segunda economía del Mundo. Es un cambio real en las redes del poder financiero internacional.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com