Suscribete

 
1800 20 Marzo 2015

 

 

Litiga/Gess presenta queja contra Congreso del Estado por discriminación y exige disculpa pública

 

Monterrey.- El martes 17 de marzo de 2015 la ciudadana Mariaurora Mota Bravo directora de la organización Género, Ética y Salud Sexual, AC (Gess, AC) y miembro del Comité Directivo del proyecto Litiga Derechos Humanos, presentó una queja formal ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL).

Por considerar discriminatorios los argumentos del Congreso del Estado para oponerse al matrimonio entre personas del mismo sexo en diversos juicios de amparo indirecto promovidos por Litiga.

En un recurso de revisión presentado por la Dirección Jurídica del Congreso del Estado y firmado por el entonces Diputado Presidente de la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura, Francisco Cienfuegos Martínez, dicha institución sostiene que “la idiosincrasia del pueblo Neoleonés, rechaza la unión matrimonial entre personas del mismo sexo, ello en razón a que si bien dichas relaciones se han llevado a cabo en países como Portugal, Islandia, Noruega, etc., lo cierto es que ellos son países desarrollados, y este país es tercermundista o en vías de desarrollo, por ende, su cultura en modo alguno puede estar a la par del pueblo de Nuevo León”

Estos argumentos son discriminatorios y contrarios al derecho a la igualdad ante la ley que consagra el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los artículos 1.1 y 24 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros instrumentos internacionales que el Estado Mexicano ha suscrito.

La actuación del Congreso del Estado y los argumentos que han plasmado en documentos oficiales dejan claro que como autoridades están incumpliendo su obligación de respetar el derecho a la igualdad ante la ley. Dicha obligación ha sido reiterada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) al decir que “los Estados deben abstenerse de realizar acciones que de cualquier manera vayan dirigidas, directa o indirectamente, a crear situaciones de discriminación de jure o de facto”.

La CoIDH ha enfatizado la obligación de los Estado para prevenir la discriminación ya que “si bien es cierto que ciertas sociedades pueden ser intolerantes a condiciones como la raza, el sexo, la nacionalidad o la orientación sexual de una persona, los Estados no pueden utilizar esto como  justificación para perpetuar tratos discriminatorios. Los Estados están intencionalmente obligados a adoptar las medidas que fueren necesarias para hacer efectivos los derechos establecidos en la Convención”.

Mariaurora Mota, mediante la queja presentada, solicita a la Presidenta de la CEDH, Minerva Martínez Garza que:
Declare que el Congreso del Estado de Nuevo León ha violado el derecho a la igualdad al incumplir con su obligación de garantizarlo.
Recomiende al Congreso del Estado de Nuevo León emitir una disculpa pública por las declaraciones discriminatorias realizadas.
Recomiende al Congreso que todo su personal tome cursos de capacitación en materia de género, derecho a la igualdad y diversidad sexual.

Litiga ha promovido cerca de 10 casos de amparo indirecto de parejas del mismo sexo que reclaman su derecho a acceder a la figura jurídica del matrimonio en el estado en el que nacieron y/o radican, en igualdad ante la ley. Sin fines de lucro, el proyecto Litiga de la organización Gess, AC que dirige Mariaurora Mota, busca que se modifiquen los artículos 147 y 291 bis del Código Civil del Estado de Nuevo León para que exista el matrimonio igualitario en la entidad.

Gess, AC | Mariaurora Mota | 8112286802 | gessac@gmail.com
Litiga | Angélica Hernández | 8114698903 | contacto@litiga.org
FB / gessac
www.litiga.org

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com