Suscribete

 
1850 29 Mayo 2015

 

 

MUROS Y PUENTES
Días de mayo en NL (2015)
Raúl Caballero

 

Dallas.- Viernes 22 de mayo.- Los electores que en Nuevo León tradicionalmente han apoyado cada vez con renovada esperanza a los políticos del PAN y del PRI, hoy ya no disponen de esa misma vieja esperanza.

Se cansaron y la perdieron, la tradición se rompió, hoy edifican una variable democrática.

Viernes 22 (noche).- Ciertamente, los malos políticos incrustados entre priistas y panistas desde sus puestos de (mal) gobierno han dado al traste con esas nobles esperanzas, la corrupción y el cinismo y la impunidad han dado al traste con ellas; ahora las esperanzas que se renovaban cada vez son ya muy otras.

Sábado 23.- Hoy la mayoría de los nuevoleoneses viven el proceso electoral con la desilución de que una y otra vez los políticos no sólo no cumplen sus promesas cuando llegan a sus puestos de elección, sino que cada vez con mayor cinismo cometen tropelías con el poder: se enriquecen, negocian, abusan, violan derechos humanos, roban y luego, al son de esas desfachatadas sílabas: “Sha-la-lá”, prosiguen en sus perniciosos afanes.

Lunes 25.- Hoy aquellas esperanzas se han vuelto hartazgo social, enojo contra partidos políticos, rabia contra autoridades y gobernantes. La tradición se rompió. Hoy hay malestar ciudadano, una indignación que en el Norte del país puede dar el campanazo con la Alianza por la Grandeza de Nuevo León. El enfado contra quienes han dado muestras de sobra de abusos de poder: los partidos políticos y sus usufructuarios los políticos tradicionales, no representan más que tantos y tantos fenómenos de corrupción impunes, acontecimientos de violación a los derechos humanos que se repiten un día tras otro, desparaciones y masacres como hechos cotidianos, actos escandalosos de corrupción cuyos protagonistas los ventilan con frivolidad en la prensa rosa, abusos de poder hasta la náusea: de Tlatlaya y Ayotzinapa a la casa blanca y la de Malinalco; de los descomunales enriquecimientos a Tanhuato o Apatzingán. Todos nos merecemos cambiar ya las cosas, bien por Nuevo León donde ya se dice “ya basta”.

Jueves 28.- El coraje inocuo se acabó. La tradición de la partidocracia se rompió, esta vez se deshace la esperanza de la desilución, está visto que se puede edificar la variable que a la inversa, ahora sea la ciudadanía la que mande al traste las viejas mañas del PRI y del PAN, la variable que reoriente la democracia –tan manoseada, tan ignorada–; la variable ciudadana, la que abre la puerta para el 2018. Otro México es posible, el que el nuevo movimiento ciudadano quiere, el que merecemos.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com