Suscribete

 
1867 23 Junio 2015

 

 

PUNTOS CARDINALES
Don Porfirio no ha muerto
Óscar Palacios

 

San Cristóbal de Las Casas.- ¿Será cierto que murió don Porfirio hace cien años? No lo creo. Don Porfirio logró la reencarnación perpetua dentro de la dictadura perfecta.

Con matices, claro. Primero logró disfrazarse de revolucionario a través de una nueva elite. Los caudillos se fueron eliminando y uno de ellos llamado Plutarco, tuvo la idea de agrupar a los sobrevivientes y edificar lo que hoy conocemos como PRI. A mitad del siglo pasado se innovó con la llegada del primer civil a la Presidencia de la República. Un mexicano de apellido Alemán, que supo dar, como Don Porfirio, a los amigos privilegios, a los enemigos, plomo. Servirse, no servir. Y así hasta hoy, globalizados y trasnnacionalizados. Corruptos e impunes, con marginados protestando en el desierto.

Nada de democracia, nada de justicia social, nada de patria ordenada y generosa. Sólo negocios, trácalas, peculados, tráfico de influencias, conflicto de intereses y etc. Basta enterarse que la actual administración  que mal encabeza Peña Nieto ha gastado más de tres mil quinientos millones de dólares en armamento para saber que Don Porfirio está redivivo en tu televisiva versión ¿Para qué sirven las armas en tiempo de paz? EU no tiene para qué invadirnos si ya controla en lo económico y pronto aumentará su presencia en el área petrolera como ya domina la alimentaria. Las armas, entonces, serán para reprimir al pueblo e imponer el orden y progreso porfiriano. Porfirio Peña Nieto, así lo ha decidido. Que no nos extrañe que surjan los homenajes al suave patria dictador de las luces y las sombras Porfirio I, el eterno, que dicen las lenguas desinformadas que murió hace cien años.

Y  es en este México que vemos discurrir los días con protestas de diversa índole. Y por eso hay críticas  de plumíferos enchayados, contra maestros, estudiantes, periodistas críticos, padres heridos por la orfandad de los hijos desaparecidos y lo que resulte. Dicen que por sabido se calla, pero no es momento de silencios. Si algún grupo protesta ordenadamente, las autoridades correspondientes se lo pasan por el arco del triunfo. Acaso se van a mesas de diálogo y firman, acuerdos y acuerdos y acuerdos para luego no cumplir. Eso lleva al hartazgo social y provoca a violencia. Los maestros no son la excepción, ni los monstruos guevones. No les dan otra alternativa. Satanizarlos es ser cómplices de este sistema que todo lo corrompe. Si Chuayffet con sus rayos y truenos les envía el diluvio, sepa también que el agua también llegaría a la SEP y Los Pinos. Sin perdón por la ofensa al Tlatoani.

Y mientras vamos arriando, casi nos conmueve que la señora Margarita Zavala siga amenazando con ser candidata presidencial en el 18. Nunca segundas partes fueron buenas y peor en este caso en donde el non grato en Venezuela, y obvio, México, sólo dejó una estela de muerte—y no de luz--, durante su mandato. Por ahora, cargan el peso de un Madero y sólo los defiende un infumable Cordero. Y si a Anaya le dan parque, no estarán ahí. ¡Ay, recordados tiempos, en que los ex presidentes callaban y disfrutaban sin rubor de su mal habida fortuna! Este par quiere más.

PUNTITOS        
El piojo y la pulga se van a casar, y no se han casado por falta de ¡goooool! Al Piojo verde, puro Chile. Ah, señor don Güero, ya cancele ese antiestético promocional que encabeza el tal Piojo. Un poco más de estética. Ahuyenta al  turismo. Haga como su ídolo Peña Nieto, que cuando se casó con doña Gaviota, Lucero la sustituyó en las promociones del estado de México. Dele chamba a alguna amiga de doña Anahí.

La ley de aguas hizo aguas. Mientras no sea como la cancelación de la evaluación magisterial, todo irá bien.

Sería bueno que Manuel Velasco leyera la encíclica de don Pancho “Alabado seas, sobre elucidado de la casa común. Quizá así aprenda lo que es conservar el medio ambiente y no sólo encementar y pintar de verde a toda la entidad.”

Están tomando acciones para la preservación del jaguar. Apenas quedan cuatro mil ejemplares. Su hábitat, de Sonora a Chiapas y de Tamaulipas a Yucatán. De los jaguares de Chiapas no se preocupen, don Güero, del erario público, les hace llegar puntualmente su mesada. Mientras tanto, a los Premios Chiapas les adeudan cuatro meses de pensión.

Hace dos años se pidió un cerco sanitario en la frontera con Guatemala y Sagarpa ignoró la propuesta. La espora de la roya se pega en la ropa de los migrantes. Resultado: la pérdida de superficie de café va de 30 a 50 por ciento. No se extrañen por el conflicto social que viene. En San Fernando se perdieron 800 mil quintales y doce millones de jornadas.

En San Cristóbal de Las Casas, hay más candidatos a la alcaldía que habitantes. Carlos Zepeda Trujillo, del PRI, tendrá que acelerarle para que no le coman el mandado. Igual a  Marco Cancino del Verde. La situación es clara. No es que tenga merecimientos, pero Enoc con Mover a Chiapas, puede repuntar. Tiene toda la lana del mundo enviado por la vicegobernadora con el objeto de mandar en la  tierra de sus ancestros y además lo apoyan San Pascual Baylón, el señor de Tila y la mera, mera Guadalupe, del Tepeyac, según cursi boletín cuando le entregaron el bastón de mando, que como sus “reconocimientos”, tuvo que pagar. Hasta una “limpia” con huevos, albahaca, velas y copal le dieron, pues.

En cuanto a Guadalupe Ruiz Narváez, Edgar Rosales, Carlos Herrera y el resto, seguramente les darán una regiduría.

Y aquí, en sancris, Hugo Pérez Moreno va por la diputación bien acuerpado: PRI, PVEM, PCU y Panal. Premio de consuelo ante la alcaldía que se le escapó.

Y en Comitán, vemos que Ruth Aurelia Pensamiento Morales, del PRI, se enfrentar al poder económico del junior verde Mauricio Cordero Rodríguez; para la diputación local, Ruth Aurelia tiene un sólido trabajo social y su adversario sólo papi rico. Por estos mismos rumbos, Mister Fox, del PRI, se enfrenta a otro protegido verde: Mario Guillén. Vamos a ver de qué cuero salen más correas.

Y en otros puntos tuvieron que moverse a otros partidos. En Marqués de Comillas, el buen amigo José Baldovinos, se fue a Mover a Chiapas y en La Trinitaria, Leonel se fue al mismo partido. Tienen arrastre. A ver si no les hacen de chivo verde a los tamales.

Un abrazo solidario a los deudos de la estimada Berenice Moreno, comunicadora, quien falleció  recientemente.

Y ya con ésta me despido: si quieren ser papás, olvídense de hacer el  amor en primavera. Un estudio de científicos italianos revela que si aspiras a la paternidad responsable, ama en verano. Resulta que julio y agosto son los meses  más fértiles para los varones. Por lo demás, la tarea se puede hacer todo el año.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com