Suscribete

 
1868 24 Junio 2015

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Ejecuciones sumarias
Lilia Arellano

 

Cancún.- Hay días en los que por más voluntad que se le ponga al panorama para verlo con los mismos ojos con los que lo contemplan desde el limbo en el que se ha transformado la casona de Los Pinos, no hay manera de lograr esta visión que ya se asemeja cada vez más a un sueño.

Menos aún si nos topamos con el anuncio de imponerle el IVA a los alimentos que constituyen la dieta de cada día de millones de mexicanos: a las tortas, a los tacos, a las quesadillas. Peor se pone cuando quedamos atrapados en las concentraciones magisteriales, o se comprueba que fueron 11 los fusilamientos de Tlatlaya y que estamos en una etapa de recrudecimiento de la violencia sin antecedentes,  o se mira más profundamente lo que sucede en el terreno económico y ni qué decir del educativo.

En estricto cumplimiento del guión propagandístico de corte alemán neofascista, que ejecuta la administración federal, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostiene que el presidente Enrique Peña Nieto ha devuelto la tranquilidad y la paz a México, en todos sus rincones. Mientras la realidad lo desmiente y exhibe que las matanzas de Tlatlaya, Tanhuato, Apatzingán, las desapariciones de los normalistas de Ayotzinapa y la localización de fosas clandestinas en diversas regiones del país, las últimas en Acapulco Guerrero, han hecho de México un país de ejecuciones sumarias, como consecuencia de la militarización de la lucha contra los cárteles de la droga y la violación recurrente de los derechos humanos por parte de las fuerzas federales.

Y como para muestra basta un botón, quedó confirmado que 11 de las 22 personas abatidas en Tlatlaya fueron ejecutadas, fusiladas, en tanto que otras cinco murieron defendiéndose y del resto nada se informa. Reportes periciales de la PGR confirman las versiones de fusilamiento al asegurar que algunos militares dispararon a corta distancia ya que los cartuchos quedaron a 70 centímetros de los cadáveres. El resultado de estos peritos confirma lo dicho por 4 sobrevivientes, tres mujeres y un hombre quienes refirieron que hubo interrogatorios y fusilamientos ya que, además, tres de las víctimas tenían sus armas descargadas. Y si bien este dictamen deja en claro que el Ejército abusó, todavía no hay una total conformidad porque todavía faltan 8 referencias de la forma en la que falleció el resto. Ahora habrá que esperar la reacción de SEDENA contra la PGR O ¿Será SEDENA contra Televisa?
Según Osorio Chong, responsable de la política interna del país, la seguridad se ha mejorado significativamente en La Laguna, en Coahuila y Durango, en Tamaulipas, en Nuevo León o Chihuahua; en San Luis Potosí o Zacatecas; en Veracruz o Michoacán; y hasta en Guerreo, y otros estados de la República. Según este discurso propagandístico, hay mucha más seguridad gracias al gobierno de Enrique Peña Nieto. Pero los hechos son tercos y los desmienten una y otra vez.

TANHUATO… AYOTZINAPA…
El pasado 22 de mayo se escenificó un “enfrentamiento” en Michoacán con saldo de 43 muertos: 42 presuntos delincuentes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, y una baja de la Policía Federal. La versión de las autoridades señalaba que la Policía Federal había sufrido una emboscada por parte de miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación; otra versión apuntaba a que un operativo de las fuerzas de seguridad se realizó ahí por más de tres horas, con los resultados señalados. Las fotografías que circularon en redes sociales de los hombres abatidos muestran a jóvenes con disparos en la cabeza, boca abajo, algunos descalzos o sin playera, con rastros aparentemente de quemaduras en pecho y extremidades, varios de ellos desarmados.

Otras fotos mostraron la alteración de la escena de los hechos mediante la colocación de objetos, lo que apuntaría a ejecuciones sumarias, extrajudiciales, como ya ocurrió en el municipio de Tlatlaya hace un año, cuando militares ejecutaron a por lo menos 12 personas en un galerón aislado, en la noche. O en Ayotzinapa, donde se descubrió que la Policía Federal también disparó a los normalistas en Iguala e incluso se señala que la policía municipal habría dado la orden de acabar con la vida de los muchachos.

A esos hechos hay que sumarle el descubrimiento de fosas clandestinas encontradas en el curso de las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Guerrero el año pasado. Estas “provocan interrogantes alarmantes sobre el carácter amplio de la violencia gubernamental”. Ninguno de los 28 cadáveres encontrados hasta esa fecha en las fosas pertenecía a los estudiantes desaparecidos.

O los hechos en Apatzingán, Michoacán, del 6 de enero pasado, en donde las fuerzas federales habrían matado a por lo menos 16 civiles desarmados y habrían alterado la escena del crimen para que pareciera un enfrentamiento. En este caso, los hechos se desarrollaron en dos eventos consecutivos: el primero, la madrugada del Día de Reyes, en la plaza central de la ciudad. El segundo, durante la mañana, en una avenida transitada, ante los ojos de vecinos y transeúntes.

Por esos crímenes, Amnistía Internacional (AI), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Human Rights Watch (HRW) han señalado a México como un país de ejecuciones extrajudiciales que suelen quedar impunes en un porcentaje elevadísimo por encima del 90 por ciento. Es precisamente la impunidad lo que motiva a que crezca la brutalidad en las ejecuciones y agresiones en los últimos años.

IMPUNIDAD
Human Rights Watch acusó a principios de este año que el gobierno mexicano –el de Enrique Peña Nieto- ha hecho poco para combatir la corrupción e impunidad que generaron una “epidemia” de graves abusos cometidos por militares y policías. Explicó que la “guerra” contra las drogas, lanzada en 2006 por el gobierno de Felipe Calderón, provocó una “epidemia” de ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas y tortura por parte de militares y policías.

La organización lamentó que ante dicho escenario, el mexiquense “no ha hecho incursiones significativas para acortar la corrupción y la impunidad bajo las cuales han florecido estas atrocidades”. En su informe, HRW subrayó que este fenómeno de violencia quedó expuesto “de manera trágica” con la desaparición forzada de 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa y el asesinato de tres más, ocurridas el 26 y 27 de septiembre del año pasado, la cual fue realizada por policías municipales de Iguala e integrantes del cártel delincuencia “Guerreros Unidos”.

De acuerdo con HRW, México ha “dependido fuertemente” de las fuerzas armadas en la lucha contra la delincuencia organizada, lo cual “ha llevado a violaciones generalizadas de derechos humanos”, como lo demuestra el hecho de que desde 2006 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió unas 9 mil denuncias de abuso cometidos por miembros del Ejército. El Informe de la organización también destaca que en México es común la práctica de la tortura para obtener información y confesiones. Las tácticas más comunes incluyen golpizas, simulacros de ahogamiento, descargas eléctricas y tortura sexual.

CULPA DE EU
Analistas internacionales explican que para combatir su grave problema de drogadicción (11 millones de “gringos” consumen cocaína, 30 millones fuman mariguana y 500,000 se inyectan heroína), Estados Unidos utiliza un enfoque jurídico-represivo que exportó a Latinoamérica, especialmente Colombia y México, en donde se libra la “guerra contra las drogas”, que además se está perdiendo.

Esa estrategia data de 1986, cuando Ronald Reagan advirtió que las drogas ilegales eran una amenaza para la seguridad de Estados Unidos. Desde esa fecha la ayuda militar de EU a México ha ido en aumento. La militarización se inició con Carlos Salinas de Gortari, prosiguió con Ernesto Zedillo; Vicente Fox aumentó la presencia militar en las policías federales, incluso nombró al general Rafael Macedo de la Concha titular de la PGR.

Felipe Calderón declaró la “guerra contra las drogas” e incrementó la cooperación e involucramiento de Estados Unidos con las fuerzas militares mexicanas, con lo que se elevaron también los abusos de derechos humanos y el número de asesinados a lo largo y ancho del país.  Los miles de millones de dólares invertidos  por México y EU en esa guerra elevó los niveles de violencia y la capacidad de combate de los grupos criminales que tejieron redes de complicidad con los tres niveles de gobierno.

El tejido social se deterioró en muchas ciudades por la violencia. La crisis de seguridad afecta a millones de mexicanos. Se afectaron los derechos humanos. Se llegó a perder control territorial por parte de estructuras institucionales. Se crearon estructuras criminales capaces de controlar los negocios del crimen organizado. Se formaron grupos paramilitares al servicio de los cárteles del narcotráfico. Se armaron para el choche y penetraron al Estado, compraron autoridades, sobre todo policías.

AHORA, NI PARA LA TORTA
En tanto que se preparó el golpe que evita que las comidas sean deducibles de impuesto cuando se llevan a cabo en la misma ciudad en donde se encuentra ubicado el domicilio fiscal de las empresas, fueron visualizando la manera de imponerle el IVA a los alimentos preparados en virtud del rechazo ciudadano a que tal se aplicara a los pocos que son “naturales”. Las notas de los restaurantes evitan marcar que ya tienen incluido tal impuesto pero ya no podrá negarse su aplicación en todos los lugares en donde se expendan tacos, flautas, pizzas, hot dogs, cuernitos, empanadas, hamburguesas, bocadillos, guisos, tamales, tortas, pepitos, y hasta los molletes, alitas de pollo o sopas instantáneas.

Habrá que preparar el bolsillo para hacer este desembolso a partir del primero de julio de este mismo año y tal tendrá como respaldo lo que dicen que marca el Artículo 2ª fracción 1 y que está debidamente detallada en el último párrafo de la Ley del IVA. Todo esto responde a esas letras chiquitas con las que presentaron la “Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015 y sus anexos 1-A; 3, 7, 15, 23 y 26 publicadas el pasado 16 de junio por el SAT.

Así que como no le pudieron imponer el IVA a los jitomates, la cebolla, los ajos, el chile verde y los huevos, un taco de canasta de huevos a la mexicana sí lo tendrá que pagar. Ese es otro de los estilos para engañar, saquear, reírse de los habitantes de este país. ¿Y pensar que quien crea estos fenómenos que liquidan la economía personal y familiar se considera futuro presidente? Ya se verá si después de este ramalazo Luis Videgaray sigue con sus pretensiones con el argumento de su gran conocimiento sobre las finanzas públicas.

TRISTE MEMORIA
Una serie de envíos nos revivió la memoria. Nos hizo preguntarnos si Agustín Carstens recuerda donde quedaron las 8 mil barras de oro que nos dijo compró en Londres y Frankfurt o si sabe de su paternidad con las famosas por dañinas UDIS, de las cuales jamás han proporcionado la cotización diaria. O si se acuerdan de todo lo perdido con el Sterling Bank de los Hank. O si el mismo recuerda los casos más sonados durante su estancia en Hacienda, todos ellos relacionados con fraudes.

Porque otro desmemoriado es sin duda el titular de la SEP, Emilio Chuyffet Chemor. Mandó a realizar un censo que revela cuantos maestros son, pero nunca cuantos están dando clases, por lo que hay 39 mil personas a las que nadie conoce. Las cifras que no recuerda a la hora de poner en marcha contra “viento y marea” la evaluación educativa revelan que 114 mil cobran pero están ubicados en otras áreas de trabajo y que 114 mil 998 más reciben pagos como maestros en activo pero lo hacen a nombre de personas ya jubiladas o fallecidas. Así que queda enterrado que cerca de 300 mil son los que no se sabe a qué corresponden pero que reciben su paga y no se trata de los que están en Oaxaca, en Chiapas o en Guerrero porque a esos nunca los censaron.

Que fácil ha resultado para el verdugo de Elba Esther Gordillo hablar de autoridad y de aplicación de la Ley cuando carga semejante fraude a la Nación, en el terreno económico sin que pueda aplicársele responsabilidad alguna y eso que la tiene toda, porque tendría que obligar a una auditoria que termine con esa nómina fantasma que es con la que se han servido todos los que pasan por el puesto que hoy el ocupa.

Este funcionario junto con Sylvia Irene Schmelkes, consejera del Instituto Nacional de Evaluación Educativa comparecieron ante el Senado y, frente al inmueble se apersonaron maestros de la CNTE procedentes de Michoacán, de Guerrero y de Chiapas señalando que no darán marcha atrás hasta que la reforma educativa sea abrogada. Dentro de todas estas irregularidades sobresale que la propia Schmelkes del Valle, solo fue informada pero nunca consultada sobre “la suspensión indefinida de la evaluación”, la medida que anunció la SEP un día antes de las elecciones, justo cuando por fin recordaron que las casillas del 7 de junio estaban en las escuelas y los maestros ahí laboran.

¿Cómo puede esperarse educación de calidad con funcionarios de quinta y sin educación?

DE LOS PASILLOS
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destacan que el Estado de Guerrero registra la tasa de homicidios dolosos más alta del país, que es incluso cuatro veces el promedio nacional. Al mes de mayo, Guerrero llegó a 22.48 asesinatos por cada 100 mil habitantes, mientras que la media nacional es de 5.54. El mes pasado Guerrero registró 175 denuncias por asesinatos, de las cuales 123 fueron con armas de fuego. En esta semana, la Fiscalía General de Guerrero confirmó la exhumación de 10 cuerpos al interior de siete fosas clandestinas en la zona suburbana del puerto de Acapulco…

Como consecuencia de un menor crecimiento global, la caída de los ingresos petroleros y la apreciación del dólar, el sistema financiero de México podría enfrentar un entorno económico adverso. El Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero informó que los mecanismos preventivos que las autoridades financieras han construido en los últimos años permitirán que los choques externos puedan ser absorbidos de manera ordenada. Entre dichos mecanismos están la acumulación de reservas, la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la subasta de dólares, la profundización de los mercados financieros y, en particular, la postura de política macroeconómica…

En la semana del 15 al 19 de junio el saldo de las reservas internacionales reportó un montó total de 193 mil 181.4 millones de dólares, el saldo de menor cuantía registrado en esta cuenta después de la semana que concluyó el 23 de enero de este año. Al cierre de la semana de referencia, las reservas internacionales al resguardo del Banco de México (Banxico) se contrajeron en 56.6 millones de dólares, con lo que acumulan ya nueve semanas consecutivas de descensos en los activos internacionales de la economía. El decremento de la cuenta responde a los retiros de divisas internacionales efectuados en el periodo, como lo fueron los 728 millones de dólares por compras del gobierno federal, y la pérdida de 260 millones de dólares derivada de la ejecución de operaciones de mercado abierto durante la semana.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com