Suscribete

 
1877 7 Julio 2015

 

 

PUNTOS CARDINALES
Diplomacia en picada
Óscar Palacios

 

San Cristóbal de Las Casas.- La diplomacia mexicana tuvo sus momentos de gloria. La decadencia comenzó con Zedilllo y alcanzó su negativo esplendor con Fox  y Calderón y su entrega total a Washington.

México dejó de ser un punto de referencia en Latinoamérica. En estos últimos dos años se dio la impresión de que se retomaría el papel histórico de nuestro país en sus relaciones con el exterior. En la práctica no resulta así.

El pasado nos recuerda a cónsules como don Gilberto Bosques, cónsul general en Francia, durante la segunda guerra mundial y su papel heroico para rescatar a judíos, libaneses y especialmente españoles republicanos. Muchos grandes intelectuales de la tierra de Cervantes sobrevivieron a gracias a esa acción, entre ellas la gran filósofa María Zambrano. No olvidemos al canciller Manuel Tello, para defender a Cuba cuando se le echaron de a montón los peones de la OEA y sacaron al país caribeño del siempre cuestionado organismo. O más recientemente en Chile, cuando Gonzalo Martínez Corbalá,  arriesgando su integridad, protegió a  buen número de chilenos perseguidos por el criminal Pinochet. Y hay más.

Si bien Peña Nieto ha tenido acercamientos con países como Cuba, Venezuela y Brasil, alejados por el barbarismo diplomático de Fox y Calderón, también se ha servido de esa vía para proteger a bandidos que deberían estar en la cárcel y no en dorados y protegidos exilios. Comenzó con Humberto Moreira –ignorante del quehacer diplomático, pero relevante depredador del erario coahuilense–, y lo envió a la bella Barcelona.

Y ahora continuó con esa protección de impunidades enviando al ladrón de siete suelas llamado Juan Sabines Guerrero al consulado de Miami. Es, sin duda, un golpe bajo a los chiapanecos. Es un golpe a los diplomáticos de carrera. Sabines es otro ignorante en la materia y carece de los atributos mínimos –con esa vida privada que es pública por sus excesos etílicos y demás yerbas– para representarnos. La impunidad, una vez más. ¿Por qué?, nos preguntamos.

Todo se hizo en lo oscurito. ¿Qué hay detrás de esto? Complicidades. Cuando Peña Nieto era candidato, recordamos que sostuvo una reunión con Sabines en petit comité. Se vale lucubrar  que de ahí salió un buen de billetes para la campaña presidencial y los votos necesarios para su proyecto. ¿Y Manuel Velasco Coello, presunto gobernador de Chiapas –Mami linda manda– sea el protector ante las pillerías sabinescas y gestor para la citada encomienda al repudiado ex? Es secreto de estado. Obvio que tiene que ser algo muy, muy grueso para que el verdelincuente tenga que agacharse  y no actuar conforme a la ley. Impunidad, hasta dónde nos vas a llevar.

¿Qué queda por hacer? Consumatum est, aunque oficialmente no se haya anunciado. Quizá pedir a los que saben de feisbuc o tuiter, llenen las redes sociales con protestas. Algo así como la primavera árabe. Al menos que sienta el desprecio. Ya sé, es un cínico, pero algo es algo.

Si este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, tampoco lo es el color, del cristal con que se mira.

País de mentiritas. Nada más.

Y ahora resulta que con una canción Carlos Ahumada se despide de doña Chayo Sedesol Robles: es una deuda que tienes que pagar, como se pagan las deudas del amor. 540 millones de pesos deberá  pagarle al galán. Caro amor de efímera aventura. Con una pellizcada a la cruzada contra el hambre basta. Si lo hacen para comprar votos, también puede hacerlo para esas cosas del corazón.

@PUNTOSCHIS
Es claro que en Chiapas estamos en una elección de estado. No se hagan bolas de chipilín. El santo dedo verdehuero ya lo decidió así. Habrá mínimas concesiones. Sin embargo, en la capital del estado, a pesar de las encuestas a modo del entrador Nandito, no están saliendo como esperaba.

Paco Rojas, candidato panista, cabalga en potro de nácar, diría Lorca. Contraviento y marea están subiendo sus pacobonos. Puede dar la sorpresa. Tuxtla ya probó verdes revueltos con rojos y amarillos que resultaron puro transa. Claro, con sus tejemanejes de regalos por el voto –los grabaron con tráilers lleno de despensas y anexas–, el Verde será como Jalisco: cuando pierde, arrebata. Para  eso tiene a las autoridades electorales a su servicio.

En San Cristóbal de Las Casas, así como Grecia cayó en mora, la situación indica que Sancris caerá en morado. Aunque las encuestas obtienen resultados favorables para el que paga, la que pagó el verde Marco Cancino dice que él ganará; la corriente –al menos mediáticamente– de Enoc Hernández, del partido morado obispo, asegura lo contrario. Ahí que se vean los coletos, si lo permiten. El porqué se aclara. Los chamanes  de la rivera de Cupía me comunicaron que la trama es sencilla. Enoc gana porque toda la lana del DIF se está yendo por el caño de la campaña del materno partidito “Mover a Chiapas”. Enoc gana a producto de gallina.  Enoc tendría todo el apoyo oficial durante su administración. El partidito se  consolidaría y en el 2018, la candidata a alcaldesa sería la hoy vicegobernadora. El oscuro objeto del deseo de gobernar la tierra de sus ancestros. Tan,tan.

Sin embargo, el candidato Carlos Zepeda Trujillo, en una campaña de equilibrio, sólida e innovadora avanza a pesar de la desproporción de recursos que sueltan los candidatos antes citados. Aunque Zepeda carga el fardo de su antecesor priísta Martínez Peadrero investigado con cuatro auditorías y 250 millones en juego, quizá la tradición priísta se imponga. El municipio saldría ganando. Ya veremos.

Después de la grisura del Terminator  presidente estatal del PRI, Roberto Albores Gleason, senador que sólo cena porque nunca lo hemos visto en la tribuna senatorial, la figura de Zoé Robledo Aburto, crece. Es, sin duda, un dinámico político que destaca en su trabajo parlamentario en el Senado. Si hay otro senador, es de los invisibles. Ni su nombre sé. Sólo imagino es un cobrón más, fiel a la dieta. Zoé es un activista parlamentario que ha presentado diversas iniciativas. El, como personaje va bien. Lo malo es el desprestigio de su partido, el PRD, que significa una carga más pesada que la del Pípila. Tendrá que tejer finamente para acuerparse con otros grupos políticos para el 18 que ya suena. Y entonces sí será un hueso duro de roer.

Si tienen fama pública por las transas familiares, ¿por qué lo León Villard son sobreprotegidos por el Gobernador MVC? Qué oscuro juego existe. Qué turbios compromisos. Una de las damas León ya es diputada federal electa. Yumaltik va para diputado suplente y Fiztzgerald de León Villar a para regidor en Sancris. Nadie sabe, nadie supo... uno de estos días se sabrá.

Leí en una columna que un culto periodista de serio color  que quizá se descompuso su brújula, se refería a la “novela” de Hamlet. Y como ando en los prolegómenos de la pérdida de los recuerdos y los escasos conocimientos literarios, me cuestioné ¿es obra de teatro o novela? Será de Shakespeare o de Chespirito. Que alguien me ayude a resolver este enigma, por favor.

Finalmente tronaron a Oswaldo Chacón Rojas como rector de la Universidad Intercultural de Chiapas. ¿Quién lo sustituirá? Un político o un académico. Ya varias instituciones educativas han caído en las manos depredadoras de puro Cri Cri. Grillos, pues.

Un anuncio para los que estén incluidos en el dos por ciento lector en este país. Mis mamotretos, que algunos llaman novelas, ya están en la librería El Ateneo –Plaza San Cristóbal– por si se animan. El primer tomo: El Chiapamundi –incluye tres: El ombligo del mundo, Me lo dijo Gervasio y Diez crímenes por el mismo precio. El segundo tomo “En memoria de nadie –que da el título al libro–, La mitad del infierno y Casi un bello amor (El Abrazo de Ixtab). El tercero, si la crisis del presupuesto cero lo permite estará en el 2016.

Ya ya con ésta me despido: cuando la conquista de México, se decía: La culpa fue de los tlaxcaltecas. Hoy, Cartens y Videgaray ya dicen: la culpa es de los griegos. El diluvio que viene.

¡Ah!, hay un texto de la gran Elena Garro, titulado “La culpa fue de los tlaxcaltecas”, por si les interesa el tema.

ospal2@hotmail.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com