Suscribete

 
1901 10 Agosto 2015

 

 

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Evalúan a jóvenes de Prepa
Edilberto Cervantes Galván

 

Monterrey.- En marzo de 2015 se aplicó por primera vez en el nivel de educación Media Superior, en todo el país, la prueba Planea. La media superior integra los servicios de preparatoria y bachillerato.

En años anteriores se aplicaba una prueba similar, la denominada Enlace. Los resultados de Enlace, sin embargo, no van a ser comparables con los que ahora arroje Planea. Aquí empieza una nueva serie estadística.

La SEP, en coordinación con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), estableció una nueva escala de calificación y modificó la descripción de los niveles de dominio.

La prueba la sustentaron un poco más de un millón de alumnos (1 millón 37 mil 775), quienes cursan el último grado de educación media superior en 14 mil 548 instituciones.

Se trata de instituciones de sostenimiento público (federal y estatal), de escuelas particulares con reconocimiento de validez oficial otorgado por la SEP o por los gobiernos estatales; instituciones de carácter autónomo y sus escuelas particulares incorporadas. Así de diverso y disperso es el sistema educativo en este nivel.

El propósito de la prueba PLANEA es conocer en qué medida los estudiantes dominan un conjunto de aprendizajes (competencias disciplinares básicas), en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas. 

Los resultados de las evaluaciones de logro escolar no tienen consecuencias adversas para estudiantes, docentes ni escuelas.

En esta primera edición de 2015 Planea arroja resultados para nada alentadores.

Se utilizan para ubicación Cuatro niveles de dominio: el I y II señalan una capacidad de dominio mínimo e insuficiente y el III y IV un dominio aceptable y adecuado.

Resultados a nivel nacional.

En Lenguaje y Comunicación (Comprensión lectora),  un 23.8 % y un 12.2% de los alumnos se ubicaron en los niveles de dominio III y IV, respectivamente, considerados como los niveles de desempeño más altos.

De allí que el resto: el 64 por ciento de los alumnos, está por debajo de la línea de suficiencia.

En Matemáticas, los alumnos que alcanzaron  los niveles de dominio III y IV sólo representan el 12.4% y 6.4%, respectivamente. Por lo que el 88.8 por ciento no alcanzó el nivel satisfactorio mínimo: no demuestran un dominio suficiente.

Resultados en Nuevo León.

En Lenguaje y Comunicación Nuevo León se coloca, a nivel nacional, en el lugar 14. El 38.8 de los alumnos alcanza los niveles III y IV. El resto, el 61.2 por ciento de jóvenes en los niveles I y II no muestran dominio satisfactorio.

En Matemáticas, Nuevo León se ubica en el lugar 12, con sólo un 20.6 por ciento de los alumnos en los Niveles III y IV, es decir en niveles de suficiencia.  Mientras que la mayoría, el 79.4 por ciento, no demuestra la suficiencia mínima, con niveles I y II.

Cuando se revisa a detalle los resultados de institución por institución, hay una gran disparidad en el número de alumnos que sustentaron el examen; hay escuelas en las que se examinaron dos alumnos y otras en las que se presentaron más de cien.

En varias instituciones de Nuevo León el porcentaje de alumnos con el Nivel I, el de menor suficiencia en Lenguaje y Comunicación, es superior al noventa por ciento. En Matemáticas, el 100 por ciento de los alumnos de varias instituciones se ubican en el nivel I (el nivel de menor suficiencia).

Con esta primera aplicación de Planea se establece una línea base, a partir de la cual se podrán hacer comparaciones en las siguientes aplicaciones.

La SEP advierte que las comparaciones válidas son únicamente las que realiza un plantel contra sí mismo, o un profesor con respecto a las diferentes generaciones de alumnos que ha atendido.

No son válidos los comparativos entre diferentes escuelas de manera descontextualizada, ni aquellas que deriven en un juicio acerca de la calidad docente. 

De acuerdo a lo anunciado por la SEP, el esquema de Planea es una forma de rendición de cuentas a nivel nacional y de promoción de su uso pedagógico a nivel de escuela.

La evaluación se ha convertido en un instrumento de uso universal con reactivos idénticos para todo el país. De alguna forma, con Planea se busca tomar en cuenta el contexto. Habrá que ver de qué manera lo desarrollan.

El otro aspecto de fondo es que no basta con medir o evaluar una determinada condición de suficiencia o insuficiencia. Se requiere analizar los resultados, las debilidades y fortalezas, y a partir de ellas diseñar estrategias para la mejora. De tal forma que en la próxima medición se puedan alcanzar mejores resultados. El esfuerzo de mejora tiene que ser institucional y con el compromiso de la comunidad escolar.

No se mide la capacidad de los alumnos, solamente. Los resultados son reflejo de las prácticas académicas que se desarrollan en las escuelas, de los recursos didácticos disponibles, así como del tiempo que se le dedica al estudio.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com