Suscribete

 
1901 10 Agosto 2015

 

 

Detective de la Historia
Hugo L. del Río

 

Monterrey.- La Historia nos enseña de dónde venimos; ayuda a entender quiénes somos y en no pocas ocasiones nos anticipa el futuro. Todos tenemos un pasado arraigado en el árbol de la genealogía, aunque muchos se desentiendan o pretendan hacerlo.

Afortunadamente, maestros como don Israel Cavazos nos mantienen viva la inquietud y, tomados de su mano, entramos a la gruta sagrada donde el historiador nos enseña los secretos de las luces y las sombras que dejaron los antepasados en su ruta hacia la eternidad. A los 92 años de edad, a don Israel le sobran vitalidad, curiosidad, gentileza y sentido del humor. Y cómo no si a los 18 años empezó su faena no sé si de investigador o detective de la Historia.

Nunca ha sido árida esta asignatura y menos lo es cuando con claridad, elegancia y precisión el maestro Cavazos nos ofrece el retrato de hombres y mujeres que le dieron forma y carácter a Nuevo León y a otras entidades de México, incluida la Texas que lloramos por no haber sabido defenderla como hombres. Son muchos los méritos y miles las páginas que nos regala el preceptor.

¿Quién soy yo para juzgar cuál de sus hallazgos es el más importante? En mi ignorancia, sólo puedo decir que hasta el día de mi muerte sentiré admiración por la infatigable, paciente tarea de años y años en que se comprometió don Israel hasta alcanzar la plena identificación del cronista anónimo, quien con el general Alonso de León hizo uno de los más asombrosos recorridos por estas tierras, entonces pobladas por fieros guerreros quienes, muchas veces hasta la muerte, defendieron la heredad, asiento, durante siglos o milenios, de su pueblo.

Don Juan Bautista Chapa se llamaba el hombre –genovés– de las crónicas. El italiano creó esta hermosa tradición de bucear en el pasado en busca de las fórmulas que nos ayuden a entender el presente. Y don Israel es el más insigne de los herederos del caballero de Génova. Esta hazaña de Historiografía hizo Historia.

Es prolífica la obra del maestro Cavazos y me atrevo a comentar que en la biblioteca de todos los nuevoleoneses que buscan el conocimiento estarán los dos tomos del Diccionario Biográfico de Nuevo León. Tengo bien sabido que lo de 15diario es la nota política. Pero, amigos, a veces necesito salir de esta campana de neurosis en la que me encierran las crisis provocadas por las cúpulas del poder y, también hay que decirlo, por nuestra desidia.

Y cuando repaso la gigantesca obra que nos deja el maestro Israel vuelvo a tomar conciencia de que con hombres como él tenemos derecho a decir que, pese a que al momento hemos sido derrotados en todas las batallas, no hemos perdido la guerra.

Resistir es vencer, dijo algún pensador. Y qué mejores armas para nuestra guerra que los libros. Gracias, don Israel. Es mucho lo que le debemos.

Pie de página
Cumplen años Angélica y Ángel, hijos de mis editores Pilar y Ángel Quintanilla. Mis parabienes para los muchachos y un millón de abrazos para toda la familia.

hugo1857@outlook.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com