Suscribete

 
1917 1 Septiembre 2015

 

 

PUNTOS CARDINALES
Bajas y bajas
Óscar Palacios

 

San Cristóbal de Las Casas.- Tuvieron que pasar tres años para comprender qué significaba “Mover a México”.

Me declaro de lento aprendizaje. Todo se resume a  bajas y altas. Vemos qué se movió a la baja y qué a la alta. Se movió a la baja: el superdevaluado peso, la seguridad, la credibilidad, la imagen presidencial, el precio del petróleo. Se fue para arriba: represión,  desaparición forzada, militarización, canasta básica, pobreza extrema, desprestigio internacional, impunidad, inflación y el conflicto de interés entre los funcionarios. El etcétera que lo agregue el hábil presunto lector. Por lo anterior, es bueno advertirle a EPN que toda las fantasías que diga en su tercer informe será usado en su contra.

Y es que uno advierte en los promocionales de su año tres que admite campechanamente la convivencia en el país de dos México: el de su grupo depredador empleados de sus  compinches  transnacionales y empresarios vernáculos y nosotros, los nobles jodidos. Soslaya Ayotzinapa, la persecución a los maestros, la sospechosa fuga de don Chapo, la aclaración del caso Narvarte y los males acumulados, la permisividad a los gobernadores virreyes, ya por todos conocido. Dice que va con más fuerza. !Agárrense!

En fin, que  el manoseo en los cambios de gabinete valdrá una pura y dos con sal. En Sedesol, da lo mismo. La que no necesita vejigas para nadar, la ahumada Rosario Robles, seguirá en su cruzada contra la pobreza familiar, sí, pero de la suya. Con ella no es Sedatu, sino C-D- ti. La llegada del medroso  JAMeade a la gerencia de la fábrica de votos, Sedesol, será más de lo mismo. Nada más crear imagen o al menos eso pretenden. Será recordado en la historia como un secretario que puso a delincuentes—Sabines, Moreira—cono cónsules. Aurelio Nuño, llega a una secretaría crítica sin mayores medallas en el tema que el dedo omnipresente. Nada que ver con un Agustín Yañez o un Torres Bodet, entre otros. Es el consentido del profesor. Ya veremos, cuando la mula, que no era arisca, repare. Quieren que crezca, aunque no hay que olvidar que las torres  que en el cielo se creyeron un día cayeron en la humillación.

Y qué me dicen que la Sra. Ruíz Massieu, sobrina de su tío, quien llega a la SRE quién sabe a qué. Es la secretaría que nos representa en el mundo. No se vaya ir por los caminos tortuosos de Jorge Castañeda. Los diplomáticos de carrera deben de estar haciendo de tripas corazón. Han sido humillados una vez más. Los todólogos priístas no rinden buenas cuentas. Vamos a esperar en qué berenjenal nos meten. Y  no olvidemos el caso de Rafael Pacchiano, de Semarnat, que apenas está tomando posesión del cargo y ya se le señala por irregularidades en la aprobación de proyectos controversiales. No les digo...

Lo sublime llegó cuando de pronto nos informan que Carmen Salinas—en sus inicios una buena imitadora—estará en la comisión de cultura de la cámara de diputados. La eximia aventurera, con su verbo carretonero, de humorismo chabacano, la veremos pronto promoviendo qué ¿más publicidad para Televisa?  Qué proyectos sí, que proyectos no. Siempre, al estilo Manuel Velasco, cachetean a la cultura, pero esto llega al límite del realismo sur. Yo ya me voy a La Habana y no vuelvo más, la cultura de Carmela me va a matar.

Que hacer, nos hacemos o hacemos. Los logros: un edil pichicatero, como el de Naucalpan que peculeó cuatrocientos mil pesos le quitaron la diputación y lo metieron al bote. En Chiapas, Juan Sabines Guerrero robó  millones y millones y lo premiaron con un consulado. El gobernador Eruviel actuó en consecuencia, don Güero sólo actúa cuando hay una cámara de una revista del corazón.

El periodista Carlos Herrera, candidato de Morena  a alcalde de San Cristóbal de las Casas en las recientes elecciones, dio la sorpresa con una alta votación que asustó a los del Verde y anexas. Como premio, el diario donde laboró 20 años, lo despidió. Obvio que fue por las jugosas prebendas que el periódico recibe del erario. Eso y más se espera de una prensa a la que Francisco Zarco llamaba mercenarios de la palabra, caballeretes de la industria. Puritita ingratitud de empresas, que en el mejor de los casos, pagan el salario mínimo. Nuestra solidaridad con Carlos, si en algo vale.

La ciudadanía tuxtleca sigue en pie de lucha con Paco Rojas al frente. Cada día se suman más. MVC va a la guerra. Su protegido, Fernando Castellanos Cal y Mayor, a quien los vendidos del IEPC dieron por ganador de la alcaldía Tuxtla, seguramente será impuesto con leguleyadas, pero nunca será legítimo. Todos miran a Xalapa y de ser menester, al  Supremo tribunal federal electoral. Puede haber sorpresas

La próxima semana, otro descanso a mis crecientes lectores, jeje. Me voy al otro extremo de este depauperado pero hermoso país. Acepté la invitación de la poeta Mara Romero—acabo de releer su logrado “Monólogo del vampiro”—para asistir al “II Encuentro Internacional del Libro Politécnico”, en ciudad Obregón Sonora. Presentaré mi libro “En Memoria de Nadie” el 9 de septiembre. Y algo para envidiar: aprovecharé para darme una escapada a Barrancas del Cobre. Luego les cuento.

 

Bueno, ahí les dejo, en estos tiempos de austeridad los más de 15 mil millones de pesos que pide elINE, las millonarias prebendas para los nuevos mártires de la patria de la cámara de diputados, sin dejar de observar que AMLO y su Morena de fuego entregarán la mitad de lo que les otorgue el INE y donde vayan a gobernar la mitad del salario para abatir en lo posible el rezago educativo, con especial atención a los rechazados. Primero los criticarán y después los imitarán ¿Será?

Y ya con esta me despido: como el monje loco: nadie sabe, nadie supo de dónde proviene la riqueza de los León Villard y su influencia política. Se sabe de los tejemanejes del padre. No hay autoridad que responda a la pregunta.  Sólo nos queda  coadyuvar a encontrar a don Chapo Guzmán, a ver si el lo puede aclarar. ¡Ay cosita linda, mamá!

ospal2@hotmail.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com