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1933 23 Septiembre 2015

 

 

Puñado de haikús
Eligio Coronado

 

Monterrey.- El haikú es un reto para todos los poetas. Desde que José Juan Tablada lo introdujera en México hacia 1914, la breve estructura de tres versos de 5, 7, y 5 sílabas ha espoleado la creatividad e ingenio de todo aeda.

El haikú surge en Japón hacia el siglo VIII y su temática ha sido por antonomasia la emoción estética ante la naturaleza.

Ahora, le toca el turno a Eduardo Zambrano (Monterrey, N.L., 1960) batir su pluma en estos menesteres. El encanto del haikú radica en su semejanza con el esbozo o apunte, en el cual, sin gastar mucha tinta, se puede plasmar (como un brochazo rápido) una imagen o metáfora delicada y precisa.

Así lo ha hecho Eduardo. En sus cincuenta y un textitos encontramos a la naturaleza (paisajes, montañas, nubes, viento, flores, clima, árboles, frutas, luz, sol, aire, lluvia, luna, polvo, desiertos, piedras, tiempo, sombras, mar, noches, estrellas, hojas, plazas, agua), al hombre (amor, alma, besos, corazón, deseos, vida, sueños, tristeza, muerte, cuerpo, pensamientos, olvido, insomnio, palabras, poemas, libros, sed) a los animales (mosquitos, mariposas, arañas, pájaros, hormigas, lagartijas, cigarras, luciérnagas) y dos antidepresivos: el cigarro y el vino.

No todos sus haikús son estructuralmente perfectos, pero sí disfrutables. Arranquemos algunas muestras de su haikuario zambraniano: “Más que un paisaje / todas estas montañas / mis confidentes” (p. 13), “Pasó la helada / y vuelve el colibrí. / La flor, no estaba” (p. 29), “Fin del verano. / Un puñado de sol / cae de mi mano” (p. 22).

La filosofía es parte intrínseca de la meditación que genera la poesía y luego se vuelve tema de ésta, la cual a veces hace meditar al lector, impulsándolo a su vez a filosofar: “El largo viaje / de regreso a uno mismo / ¿será la muerte?” (p. 18), “Largo es el puente / que viene del pasado / hacia el presente” (p. 28), “El almacén / lleno de cosas viejas, / tu corazón” (p. 26).

Otro tema infaltable en la poesía contemporánea es el amor que, pese a afrontar periódicamente furiosos vientos de escepticismo y decepción, sigue demostrando su vigencia y fortaleza: “Enamorados / en la sombra de un árbol: / besos y frutas” (p. 16), “Flores de un día / en árbol milenario, / versos de amor” (p. 13), “Bajo la lluvia / son dos enamorados, / tú y tus ideas” (p. 25).
¿Joyas que deslumbren por su sencillez? ¿Que quiera uno guardar en la antología de los recuerdos? ¿Textos redondos por su naturalidad?: “Una manzana / partida a la mitad: / dos mariposas” (p. 14), “En lo insondable / vuela mi pensamiento, / ave de paso” (p. 21), “La inmensidad / en una gota de agua / sacia mi sed” (p. 29), “Un cigarrillo: / larga noche de insomnio, / vana luciérnaga” (p. 22), “Aun enjaulado / el canto del canario / siempre amanece” (p. 14).    

 

* Eduardo Zambrano. Un puñado de sol (Haikus). Monterrey, N.L.: Edit. UANL, 2015. 29 pp. (Colec. Ínsula. Cuadernos de Escritura de Armas y Letras, VII.)

 

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