Suscribete

 
1936 28 Septiembre 2015

 

 

Versión norestense de Fox
Hugo L. del Río

 

Monterrey.- Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón está resignado a ser gobernador de Nuevo León por un periodo de no más de año y medio. Esto es, “si la raza se enterca” y lo presenta como aspirante a la Presidencia de la República en las elecciones de 2018.

El gobernante electo es una constante fuente de sorpresas. Hoy, resulta divertido como la versión norestense de Vicente Fox. Pero mañana no reiremos. El Norte publica que, en la ciudad de San Luis Potosí, el Bronco dijo que, “si la raza” insiste, “es probable que pueda ser candidato en el 2018. No lo aseguro, pero tampoco lo descarto”.

San Juan de la Penitencia: vaya maldición gitana que nos cayó encima. Rodríguez Calderón será investido dentro de unos días, en las postrimerías de año. Si va a pelear por La Silla, tendrá que renunciar a mediados o fines del 17. Es verdad que el de Galeana nunca se comprometió a dar la vida por Nuevo León, pero sí nos aseguró que su administración sería de seis años.

Como sea –genio y figura y todo eso–, fiel a su temperamento y carácter, el de Galeana se desdice el martes de lo que dijo el lunes. Eso es malo, muy malo. Pero lo peor es que todavía no se instala en el palacio de cantera y ya sueña con dar el salto a la jefatura del Estado. Salió ambicioso el muchacho. Nosotros pensábamos que, como escribió Voltaire, “era estimable incluso en sus desvaríos”. Pero nos volvimos a equivocar. El agrónomo nos está diciendo que, para usar su lenguaje, Nuevo León y los hombres que votaron por él le valen madre.

Uno aprendió desde niño a no jugar al Nostradamus. Pero no hace falta estudiar los movimientos de los astros para entender que si el don fue mal gobernador de su entidad no podrá ser buen Presidente de la nación. Hasta los panistas comprenden eso: por ello no abanderaron a Margarita Arellanes como pretendiente a la gubernatura.

¿Qué problemas nos podría solucionar el Bronco en cosa de 18, 19 meses? Ninguno. Supongo que eso no le preocupa. Lo que, creo, le despertará inquietud es si podrá llevar su caballo al departamento donde quiere vivir. ¿Lo veremos, día con día, llegar a la casona de don Bernardo montado en su noble corcel? En la noche de su investidura, ¿harán acto de presencia, en la Explanada de los Héroes y la Macro los dos mil jinetes que lo acompañarán en la histórica cabalgata?

Pie de página
La imaginación del creador se adelanta a la ciencia y la tecnología. Hará cosa de 62 años, vi la primera película que anticipaba la muerte de la Tierra y el envío, a un planeta equis, de varias docenas de parejas de chicos superdotados –caucásicos todos ellos, desde luego: filme gringo de aquellos años– quienes garantizarían la supervivencia de la raza humana. Ahora es Stephen Hawking, un científico de primerísima línea, quien nos advierte que nuestro mundo morirá en un lapso relativamente breve y, si queremos que sobreviva nuestra especie, debemos ir escogiendo, ya, el cuerpo celeste que colonizará la minoría de seleccionados. Ominosa, pero lógica advertencia. Hemos hecho todo lo posible por destruir este globo. Finalmente, lo conseguimos.

hugo1857@outlook.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com