Suscribete

 
1942 6 Octubre 2015

 

 

25 años de los Cendi
Lupita Rodríguez Martínez

 

Monterrey.- A través de este espacio que desde hace tiempo nos abrió 15diario.com, compartimos la experiencia de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), institución educativa que ha impulsado por 25 años un comprometido equipo de profesionistas a favor de la primera infancia.

En breve reseña de un cuarto de siglo, los Cendi se han posicionado como Centros de Clase Mundial, al obtener 37 Premios a la Calidad a nivel estatal, nacional e internacional. Al ser considerados como Centros de Referencia Mundial en Educación Temprana por el Banco Mundial y la OEA y, seleccionados como Modelo de Aprendizaje Innovador por la OCDE.

A lo largo de 25 años los Cendi conservan la vocación que les dio origen: brindar servicio educativo y asistencial de calidad y excelencia, prioritariamente a niños y niñas en condición de pobreza, a partir de los 45 días de nacidos hasta los 6 años de vida, con el fin de propiciar un desarrollo armónico y pleno de sus cualidades y potencialidades humanas, preparándolos para su formación educativa futura y para que enfrenten exitosamente los retos que presenta la sociedad globalizada que hoy compartimos.

Las condiciones de bajo nivel socioeconómico de las familias de niños Cendi, fueron determinantes para establecer un modelo educativo con visión holística, el cual colocó al niño en el Centro de nuestra acción educativa.

El Cendi es un modelo innovador de atención e intervención temprana, que jerarquiza las necesidades del niño y su desarrollo integral, nutriendo su acción educativa a la luz de las neurociencias, de la psicología, de la pedagogía activa y de las metodologías de aprendizaje innovadoras, probadas en la práctica, adaptadas a la realidad y a la condición del niño.

Los procesos claves del servicio del Cendi son las áreas de Pedagogía, Medicina, Nutrición, Piscología y Trabajo Social y las estrategias innovadoras son los sistemas de trabajo para garantizar los principios de calidad, equidad, igualdad, inclusión, pertenencia y el respeto a la diversidad.

Nos referimos a los sistemas de: A).- Evaluación del Desarrollo Integral del Niño: para conocer los logros y rezagos con base en la Ficha Evolutiva del Niño durante los 6 años de estancia en el Cendi. B).- Capacitación Continua del Personal, para fomentar la formación de altos perfiles docentes y mejores prácticas pedagógicas. C).- Seguridad, suscrita al Plan de Contingencias para prevenir riesgos y salvaguardar la integridad con base en la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) y la Unidad de Apoyo Mutuo (UAM) y en las normas de seguridad de Protección Civil, Trabajo y Salud. Se certifican las redes eléctricas, de gas y agua; se realizan ensayos mensuales de evacuación y cada semestre simulacros con el apoyo de Protección Civil, Cruz Verde, Bomberos, Policía y Tránsito. D).- Programas Normativos de Educación Inicial y Preescolar, para responder a las necesidades de niñas y niños.

Esta gestión se desarrolla en tres programas: 1).- De Reforzamiento Educativo o Preventivos. 2).- De Adaptación, Ablactación, Control de Esfínteres y Grupo Control. 3).- Compensatorios o Cocurriculares con inglés, computación, música, danza, Arte, educación física, yoga y karate, mientras que para la familia están la Escuela para Padres y Madres y los Programas de Acción Comunitaria, tales como el Programa Pre-Natal “Construyendo un Mejor Mañana”, el Programa Vías No Formales “Aprendiendo Juntos” o “Espacio Libre” para jóvenes y los Grupos de Atención de la 3ª Edad.

De esta manera, los Cendi comparten su valor social como institución educativa y, a la vez, trascienden en el ámbito de vida de los niños. El Modelo ha consolidado un ambiente educativo favorecedor de experiencias educativas significativas, trascendiendo favorablemente en las esferas biopsicosociales, emocionales y de valores de niños y niñas. Esto es posible gracias al alto perfil y competencias del personal, al trato humano que pondera una interrelación adulto-niño de calidez, de respeto, de confianza y de seguridad.

El diseño de las instalaciones se adapta a los requerimientos de la niñez en sus diferentes fases de vida, ofreciendo seguridad, ergonomía, comodidad, confort y con acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación e información, al contar con laboratorios de cómputo e inglés. Además, ofrecen un entorno estimulante, que enriquece las vivencias y experiencias en el juego o en el desarrollo de habilidades físicas, artísticas, cívicas y científicas.

Podemos afirmar que la educación temprana de calidad que los Cendi han impartido por 25 años, ha logrado revertir el círculo social de la pobreza, en generaciones de egresados, sin importar su precaria condición de vida.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com