Suscribete

 
1962 3 Noviembre 2015

 

 

PUNTOS CARDINALES
Mediocre con aspiraciones
Óscar Palacios

 

San Cristóbal de Las Casas.- Fayad, fallará, eso que ni qué. No podemos permitir que un mediocre senador que pretende ser gobernador de Hidalgo, salga a la palestra para hacerse publicidad.

La ley Fayad está inspirada en la represión, en el autoritarismo. Aunque no soy usario de tuiteres y feisbuques, no puedo negar el impacto, por ejemplo, de los “memes”,genio e ingenio del humor mexicano  trastocador de la solemnidad hipócrita de los paniaguados políticos.

En ocasiones, las redes sociales  transforman los diversos temas tratados en terrorismo verbal, cierto, pero eso se debe al vacío de libertad impuesta por la compra de la opinión de la mayoría de los medios impresos y televisivos. En las redes sobrevive, con sus matices, el México real y hasta ahora, nada ha podido hacer el poder para controlar el espacio por donde surca el encabronamiento social.

En varias  entidades gobernadores y diputados—basta mencionar los de Veracruz y Puebla--, lo han intentado y como pasará con la de Fayad, fayadon. Lo único que lamento es que Victoria Rufo—la llorona más preclara de las cursi telenovelas—no será primera dama—creo que sigue casada con Fayad—y no le hará competencia a doña Anahí, la que sólo se asoma a Chiapas en las quincenas.

Así que hay que seguir la lucha sin cuartel. Hay que educar a estos emisarios del medioevo y como ya viven en el basurero de la historia, ustedes sugieran a dónde hay que mandarlos.

Y a otra cosa, mariposa. Dado el nuevo proyecto de nación peñista, estoy ensayando el padre nuestro y toda la parafernalia “rezativa”. Estoy en busca de la nueva fe, la que salvó a Jalisco Colima del super huracán “Patricia”. Fe, esperanza y caridad. Esa es la búsqueda del inspirado EPN, quizá porque no sabe que el Señor, en la Biblia, dice que prefiere a los frios o a los calientes, porque a los tibios los escupiré de mi boca.

Yo prefiero la Poquita fe, cantada por Boby Capó: “y se ha quedado ya mi pobre corazón con tan poquita fe” frente a tanto descalabro mental. En San Cristóbal de las Casas, el recién estrenado pastor municipal Marco Cancino trató de crear un instituto de la fe municipal y un anónimo líder religioso indígena – tiene nombre pero sólo lo conocen en su casa—amenazó con que caería sobre el municipio todas las pestes bíblicas si el alcalde no cambia el nombre de la ciudad por el de “Ciudad de Jesucristo de los Ejércitos” (no le basta con nuestro glorioso ejército tlatlayesco). A fe mía, que  esos fundamentalismos no traen buenos augurios. A rezar se ha dicho. Unidos en la fe, creemos en México y seguimos incrédulos ante las pifias peñistas. Las montañas (huracanadas) mueven la fe.

¿O nadamos de a muertito?
Y es que el campeón olímpico que nada y nada es el propio señor presidente y los muertitos son otros. Ya entramos a otro dilema: morir de cáncer o morir de hambre. Nada de embutidos, carnes rojas y etcétera (OMS dixit). Claro, en México más de cincuenta  millones optaron por lo segundo por culpa de el cáncer más incurable: la pobreza. Y la reformas estructurales, van en los delirios de grandeza de EPN y sus cuatro fantásticos: Videgaray, Cartens, Nuño y Osorio.

Y hablando de Nuño, flamante secretario de educación. Sigue montado en el macho del autoritarismo y la represión. Cree que con detener y hostigar a los maestros se formará una  personalidad de hombre recio, digno aspirante a saquear lo que quede de este país.  Quien no sabe dialogar no sabe de política. Sé que eso no les importa a los tecnócratas y se olvidan de la ley de observancia universal: obra siempre de tal manera que no hagas lo que no quieras que te hagan. Nuño, mini ídolo de barro se difuminará con la lluvia de protestas. Al tiempo.

Toda la clase política federal salió a decir que la gasolina no aumentará. Por lo tanto hay que comenzar a organizar las protestas por el aumento que se inaugurará entrando el 16. Digo, es un decir, en este, como en otros casos, me gustaría equivocarme, pero es que…
El ministro Zaldivar quiere pasar como vanguardista. Lo de la mariguana es sólo otra corina de humo. Sólo Fox se la cree, con eso que sus plantíos crecen y su centro decrece
Está buscando  nuevas fuentes de ingresos para tapar el enriquecimiento explicable.

En quince años han sido asesinados 107  periodistas. Sigue siendo un oficio peligroso. Veracruz de Duarte es el paradigma. En Chapas hay balbuceos. Por el momento están las amenazas a varios escribidores. Es zona de peligro porque no falta un segundón que para quedar bien con el jefe, se le pase la mano. Hay que estar buzos. No hay que creer en esas fiscalías que sólo  sirven para nada. Ah, sí, para cobrar puntualmente.

A Miguel Alemán Velasco ya le llegó el Alazheimer. Dice que no hay que andar criticando y buscando culpables, que hay que luchar contra la corrupción. Ironías del destino. Hoy es uno de los grandes millonarios gracias a la corrupción que imperó durante el régimen de su padre, el ilustre inaugurador del tráfico de influencias que dejó a sus amigos las arcas abiertas. Vivir para ver. No les digo.

Y para que vean que en Chiapas también se cuecen las habas verdes,en Cacahoatán ya parecieron  “Los Macheteros”,grupo de autodefensas. En Pueblo nuevo “Los Diablos” ( no son los Albores de Comitán),grupo delictivo y eldiputado talibán Julián Nazar intentando ser presidente del PRI estatal. Y el gober Velasco, no anda en la luna.Anda en Marte, y miércole, y jueve y etc. pensando en el 18. Chiapas ya no es una flor al viento, está al garete.

Y ya con esta me despido: Para que México avance, no bastan las reformas. La educación va a ser más importante para impulsar la economía: Krugman, nobel de economía 2008. Les dejo también. a continuación, el texto leído en la FIL/UNACH 2015, el 29 de octubre. Es que mis lectores me han dicho que pura grilla y nada de cultura:

Marlene Villatoro y las Configuraciones de la memoria
La poesía es, sin duda, el verdadero espíritu de lo humano. La impronta del lenguaje tejido de imágenes, metáforas, que dibujan el perfil interior y exterior de la naturaleza humana. Espejo que refleja las emociones, los sentimientos, la búsqueda de la savia-raíz donde se sostiene el ser y quehacer, el sube a baja de la existencia, imantada por la pasión lúdica del vivir.

Del desvarío semántico emerge la luz del instante misterioso de la poesía y el poeta nace en cada poema, renace en el verbo, porque como dice Juan Bautista Villaseca: “un poeta es un río que no tiene tiempo de morirse”. Y así, entre reflejos de lo inasible, que el poema vuela hacia territorios ignotos y se reinventa en la percepción del poeta-lector y anida en otros sentimientos que adoptan el poema completo como suyo o una línea cuyas imágenes los subvierte en lo más hondo de su ser.

Es así como la sensibilidad de Marlene Villatoro construye el iluminado edificio de su poética. Y es que como dice la gran Elena Garro:” seré la memoria que de mi se tenga” y es que eso somos, memoria, sólo memoria, existiendo sólo con lo que ya pasó, acumulando en cada segundo de nuestra existencia sólo recuerdos. No hay más tiempo que el pasado. El futuro es una quimera y el presente, el cuenco que va guardando lo pasado

Marlene Villatoro va configurando la memoria, su memoria, la nuestra. Nos entrega la palabra desnuda, sin artilugios del adjetivo. La belleza y pureza del lenguaje   con que transita en las cuatro estaciones del libro: Escancia y reconcentra en el corazón de los años. Azuza intocable la sombra deslumbrante.

De entrada en el poema Siglo XXI” interroga, nos sorprende y advierte:

¿Quién sigue elevando la torre de Babel
Pule la novedosa alquimia de inventos
y me avienta al arrítmico presente?

¿Por qué las explosiones y hundimientos
Huracanes y temblores
El horror del miedo en la desangrada tierra?

¿Qué sucederá entonces
Entre sol
Luna y hombre errante?

¿Cómo será el venir entre máquinas que sigue creando
Nuestro antojo?

¡Que vuelo abominará estos nombres  
Arrogantes
Indefensos
Necesitados
Dementes
Peligrosos
Necios
Autómatas a punto de caer?   

Aquí Villatoro es poeta-- profeta. Anuncia preguntando el devenir del hombre dentro de éste vértigo que nos avasalla y nos aleja de la luz. Celebración de la duda. Babel que asciende y hombre que desciende. Máquinas y dinero como dioses.

El material poético que hoy nos ocupa, “Configuraciones de la memoria”, nos enseña también a una autora en plena madurez creativa. Una voz profunda que evoca el vuelo “un ave de madura tinta”. Un verbo que nos lleva al gozo y al asombro. Poeta que sabe de “la humedad de la vida en las bocas sedientas”. Un ser poético que sabe de silencios.

Marlene nos dice.

Ningún latido es tan grande que pueda cobijar
El amanecer de los silencios
Esa quietud que no ve y sin embargo espía
Hurga desde afuera y se adentra inflexible
Hasta existir el aliento encendido de la noche

Marlene sabe que antes de llegar el alba, amanece la memoria. Estructura su poética con dos elementos sustanciales: autenticidad y emoción. Su voz camina entre los claroscuros del alma. Redime la palabra. La construye y desconstruye. Es un viaje sinuoso entre el amanecer y atardecer de la naturaleza humana.

Hay que leer a Marlene Villatoro con el espíritu calmo, en los instantes de la soledad deseada. Del árbol creativo que es “Configuraciones de la memoria” sentirán  que caen uno a uno los frutos jugosos de la palabra redimida. Hay poesía y hay poeta.

Finalmente los invito a leer, los que no lo hayan hecho, a Marlene y mientras tanto, aplaudamos a nuestra chiapaneca, mexicana autora.
Enhorabuena, Marlene.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com