Suscribete

 
1962 3 Noviembre 2015

 

 

El PT, a un paso del 3 por ciento
Lupita Rodríguez Martínez

 

Monterrey.- Una nueva resolución a favor del Partido del Trabajo emitió la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El pasado miércoles 28 de octubre revocó el acuerdo de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el proceso de liquidación de nuestro Instituto Político.

El Pleno de la Sala Superior determinó que la Comisión de Fiscalización carece de atribuciones para emitir las reglas generales, con relación al procedimiento administrativo de liquidación de los partidos políticos que no hayan obtenido el porcentaje mínimo de votación, establecido en la Ley para conservar su registro nacional.

Por unanimidad, los magistrados del TEPJF consideraron fundado el medio de impugnación interpuesto por el PT y establecieron que la Comisión de Fiscalización se excedió en sus atribuciones, pues esa competencia es exclusiva del Consejo General del organismo comicial.

La resolución precisa que el Consejo General del INE es el que debe aprobar y establecer las reglas, a partir de las cuales se lleve a cabo el proceso de liquidación de los bienes muebles y recursos financieros de un partido.

Esta resolución es independiente de la tomada el viernes 23 de octubre, respecto a la impugnación SUP-RAP-654/2015 y Acumulados, a través de la cual los magistrados del TEPJF emitieron cinco órdenes precisas que el INE debe acatar y que a continuación sintetizamos:

1.- Queda revocada la declaratoria de la Junta General Ejecutiva del INE sobre la pérdida del registro del Partido del Trabajo, ya que la Junta no tiene facultades para tomar esa decisión, siendo que esta facultad corresponde exclusivamente al Consejo General.

2.- Quedan sin efectos todos los actos jurídicos de la Junta General Ejecutiva emprendidos a partir de la indebida cancelación del registro del Partido del Trabajo y del Partido Humanista.

3.- La Junta General Ejecutiva está obligada a iniciar un nuevo proceso legal sobre la eventual pérdida del registro del PT, para lo cual debe conceder a los partidos su derecho de audiencia y analizar sus alegatos de defensa.

4.- La Junta General Ejecutiva debe preparar un dictamen que someterá a consideración del Consejo General, instancia donde se deberá tomar la decisión definitiva sobre la pérdida o no del registro nacional del PT.

5.- El Consejo General antes de tomar su decisión, para efectos de establecer el porcentaje de votación válida emitida, deberá considerar disposiciones de la Constitución; es decir, que la Cámara de Diputados se integra por Diputados electos en 300 distritos electorales y no en 299.

Aún y cuando no se dice expresamente, en la sentencia del TEPJF queda implícito y claro que se debe considerar la votación de la elección extraordinaria del Distrito Electoral 1 de Aguascalientes, máximo que el PT impugnó como agravio que el cómputo considerado por el INE no reviste el carácter de definitivo, pues está pendiente la elección en el Distrito 1.

Cabe señalar que en la determinación impugnada, la Junta General Ejecutiva había resuelto la pérdida del registro del Partido del Trabajo, pero además estableció diversas consecuencias jurídicas propias de una resolución, tales como la pérdida de sus derechos y prerrogativas, la sustitución de sus promocionales en radio y televisión e, incluso, la anulación de su derecho a participar en la elección extraordinaria de diputados federales en el Distrito 1. Era claro que la Junta General Ejecutiva rebasó sus atribuciones legales que tiene conferidas con relación a la pérdida de registro de un partido.

En estos momentos y de acuerdo con los números del INE, al Partido del Trabajo le falta poco menos/poco más de mil 600 votos para alcanzar el 3% de la votación válida emitida necesaria para conservar su registro.

Sin embargo, debemos contemplar el peor escenario electoral: que ocurra lo extraordinario; es decir, que vote el total de los 279 mil 653 electores del Distrito 1, por lo que el reto como Partido del Trabajo sería obtener 9 mil 960 votos el domingo 6 de diciembre sin importar el nivel de votación.

El PT está a un paso del 3 por ciento.

¡Venceremos ese reto firmes y seguros!

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com