Suscribete

 
1968 11 Noviembre 2015

 

 

Niño travieso y analfabeto
Hugo L. del Río

 

Monterrey.- El Bronco compra broncas. Eso es malo. Pero lo peor es que ya se puso en plan de dar lástima. El gobernador Rodríguez Calderón da dos pasos adelante –las licitaciones públicas y la derogación de la censura en el área de seguridad– y ya no sé cuántos para atrás.

El Ejecutivo no puede, simplemente, ignorar al Congreso de la misma manera que soslaya a las televisoras. Esta, creo que la primera Legislatura independiente en la Historia de Nuevo León, aprobó una Ley de Coordinación Hacendaria que, gracias a la obstinación de RC en negarse a negociar, daña el ingreso del estado. Todas las facciones de la Asamblea Legislativa votaron por unanimidad para aprobar el ya mencionado ordenamiento.

Al parecer, Rodríguez Calderón se enteró por El Norte. Los diputados aseguran que buscaron el cabildeo de rigor con la Tesorería y la Secretaría General de Gobierno. Según los padres conscriptos, no les hicieron caso. RC y su gabinete lo niegan, desde luego. Será, como dice Jorge Domene, cuestión de interpretación.

Lo primero que salta a la vista es una feroz guerra civil entre el broncofuncionariado; una especie de compló para aislar a Rodríguez Calderón y hundirlo en la desinformación y la increíble falta de profesionalismo de Comunicación Social. El siguiente comentario es inevitable: el Bronco es inmaduro tanto como ser humano cuanto como político. Es patético el mensaje que difundió ayer en Face Book. “Díganme qué creen que debamos hacer”, le dice a “la raza”. Y agrega: “lo que la mayoría diga eso haré.”

¿Nadie le ha dicho al galeanense que los auténticos líderes adoptan las grandes decisiones en la soledad del mando y las presentan a veces como hecho consumado, a sabiendas de que en ese momento la sociedad va a rechazar la determinación porque quizás no entiende el problema a cabalidad?

Rodríguez Calderón puede vetar la recién aprobada legislación. Lo único que logrará es otra ruidosa derrota, con el consiguiente ridículo. Los padres conscriptos, previa mayoría de sufragios entre las bancadas, volverán a presentar la misma iniciativa y, eventualmente, RC tendrá que aceptarla.
Jaime Heliodoro parece no darse cuenta del papel tan triste que está haciendo. Pero, el pesar es nuestro. Hicimos gobernador a un niño travieso y analfabeto.

Pie de página
Hoy es el aniversario del Armisticio que puso fin a la guerra del catorce. Durante cuatro años docenas de pueblos se masacraron con un saldo, aproximado, sólo en Europa, de veinte millones de muertos. Poco antes de que se firmara la paz se produjo la pandemia de la Gripe Española que mató todavía a más gente. El Tratado de Versalles contenía cláusulas envenenadas que abrieron el camino para la II Gran Guerra, que estalló el uno de septiembre de 1939. No aprendemos.

hugo1857@outlook.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com