Suscribete

 
1972 17 Noviembre 2015

 

 

Justicia electoral al PT
Lupita Rodríguez Martínez

 

Monterrey.- El pasado martes 10 de noviembre, el representante del Partido del Trabajo ante el Instituto Nacional Electoral, Pedro Vázquez González, presentó dos recursos de impugnación en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)...

...ambos en contra de resoluciones del Consejo General del INE.

El primer recurso es un incidente de inejecución de sentencia contra la resolución de cancelar el registro nacional electoral del Partido del Trabajo y de no tomar en cuenta los votos que obtenga en la elección extraordinaria de Distrito 01 de Aguascalientes para conservar dicho registro.

El segundo recurso es de apelación para el efecto de que se apliquen los artículos 41, 51, 52 y 53 de nuestro marco jurídico constitucional y que se considere hacer la corrección numérica de 836 actas de escrutinio de casillas, en las cuales el Partido del Trabajo demuestra haber obtenido más del 3 por ciento de la votación válida emitida en la elección para diputaciones federales por el principio de mayoría relativa del pasado domingo 7 de junio.

Como parte de las pruebas, también se presentaron las 836 actas en las que se pide la rectificación de cifras, ya que las cantidades que aparecen no son las mismas que las del sistema de cómputo del INE.

Ante el evidente y franco desacato del INE a los lineamientos de la Sala Superior del TEPJF, en su sentencia emitida el 23 de octubre del presente año, no había otra vía legal más que recurrir a las impugnaciones.

Ambos recursos legales se presentaron no solamente ante la Sala Superior del TEPJF, sino también ante la Oficialía de Partes del INE, puesto que también buscamos que el Consejo General del INE instruya a su Junta General Ejecutiva para que no emita el dictamen sobre la pérdida del registro del Partido del Trabajo, hasta en tanto se lleve a cabo la elección extraordinaria en el Distrito Electoral 01 de Aguascalientes.

El incidente de inejecución y la apelación forman parte de los medios de defensa legal a los que el PT tiene derecho y que están previstos en la Constitución Política Mexicana y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los cuales permiten acudir al máximo órgano jurisdiccional en materia electoral en busca de una efectiva y pronta justicia.

Jurídicamente estamos solicitando la inaplicación de los artículos 94, apartado 1, inciso b) de la Ley General de Partidos Políticos y 24, apartado 3, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, por ser contrarios al artículo 41 de la Constitución General.

Como Partido del Trabajo sostenemos que en el proceso electoral del 7 junio se eligieron exclusivamente diputados federales para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por lo que la votación válida emitida de esa elección es la sumatoria de los resultados que obtuvieron los partidos políticos y los candidatos independientes en la elección para las diputaciones por el principio de mayoría relativa en los 300 Distritos uninominales que conforman el país. Tal es nuestro argumento central.

De esa manera, para la conservación del registro de un partido político se debe considerar el total de la votación válida emitida definitiva y firme, compuesta por los resultados de los 300 Distritos Electorales Federales.

Reiteradamente y con base en la Constitución y en la Ley hemos señalado que éste es el caso por el que transita el Partido del Trabajo, puesto que faltan por considerar los resultados de la elección extraordinaria del Distrito 01 de Aguascalientes.

Por ello, nuestra lucha contra la decisión de siete consejeros electorales del Consejo General del INE, que ilegalmente determinaron cancelar el registro como partido político nacional al PT.

Es necesario hacer hincapié en el hecho de que el PT participe en el proceso electoral extraordinario, deja abierta la posibilidad de incrementar la primera votación y así alcanzar las diezmilésimas de punto adicionales que nos coloquen en la posibilidad de mantener el registro como partido nacional.

Por todo lo anterior, dirigentes, militantes y simpatizantes del PT reiteramos nuestra confianza en que los magistrados del TEPJF se apegarán a los preceptos de la Constitución Mexicana y harán justicia electoral.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com