Suscribete

 
2013 13 Enero 2016

 

 

¿Qué es serendipia?
Ismael Vidales Delgado

 

Monterrey.- En términos generales se llama serendipity o serendipia al hecho de encontrar algo afortunado, por casualidad, cuando se buscaba una cosa distinta.

El término serendipity, fue acuñado por Horace Walpole en 1754, tomándolo de un cuento persa llamado Los tres príncipes de Serendip, habitantes de la isla Serendip, (más tarde Ceilán, y actualmente Sri Lanka) que solucionaban sus problemas a través de increíbles casualidades.

Voy a mencionar solamente diez casos documentados de serendipity, que seguramente ya conoce, pero no está nada mal repasarlos.

1.- LA PENICILINA
Fue descubierta por el científico escocés Alexander Fleming en 1922 cuando investigaba la gripe y se dio cuenta que un moho azul-verdoso infectó una de sus placas y mató la bacteria staphylococcus, más tarde descubrió que alrededor de ese hongo no crecían las bacterias. Así nació la penicilina.

2.- LA COCA COLA
Fue inventada por el farmacéutico John Pemberton, quien trabajaba en un medicamento para el dolor de cabeza, pero al mezclar por error varios ingredientes (que hasta la fecha son secretos), dio origen a esta bebida, que durante los primeros ocho años se comercializó solamente en farmacias, después se vendería como ocurre actualmente.

3.- LOS POST-IT
Esos papelitos que hoy nos resultan imprescindibles, fueron inventados en 1970, por el químico Spencer Silver cuando estaba trabajando en el desarrollo de un pegamento muy fuerte, en los laboratorios de 3M. Por accidente sus mezclas generaron un adhesivo que no pegaba mucho, que no es permanente y que puede ser pegado y despegado muchas veces. Hoy ninguna oficina funciona sin sus paquetitos de post-it.

4.- EL VIAGRA
Esta famosísima "pastilla azul" utilizada para tratar la disfunción eréctil se descubrió en 1992 en la villa galesa de Merthyr Tydfil, durante unas pruebas efectuadas con una nueva droga contra la angina de pecho.

5.- EL LSD
Esta poderosa droga alucinógena la descubrió accidentalmente el doctor Albert Hofmann cuando investigaba sobre los derivados del ácido lisérgico y obtuvo el LSD-25, que no interesó desde el punto de vista farmacológico. Cinco años más tarde, volvió a trabajar sobre el derivado y fue afectado por un episodio de excitación y mareo, debido a que una mínima cantidad de LSD tocó la punta de sus dedos y fue absorbida por su piel. Ya en su casa, en un estado de ensoñación, percibió una serie interminable de fantásticas imágenes con intensos y caleidoscópicos juegos de formas y colores. Hofmann experimentó por vez primera los efectos de este alucinógeno.

6.- EL TEFLÓN
Esa capa que impide que a los sartenes se les pegue la comida, fue descubierto en 1938, por el doctor Roy J. Plunkett cuando trabajaba en el desarrollo de sustancias refrigerantes observó que unos tubos vacíos pesaban más que otros, lo cual se debió a una sustancia blanquecina que se acumuló en su interior y que resultaba antiadherente.

7.- EL TOP SIN TIRANTES
Esta prenda de vestir tan popularizada en el mundo, fue inventada por el iraní Elie Tahari, quien compró un montón de tubos de gasa que erróneamente produjo una fábrica, que los vendió en remate a una tienda de New York de un tal Murray Kleid. Tahari empezó a cortarlos bajo sus propios diseños, y empezó a venderlos en cuanto lugar le era accesible, causando furor y ventas que le redituaron más de 500 millones de dólares en un año.

8.- EL CAUCHO VULCANIZADO
Este material del que están hechas las llantas de los automóviles fue inventado accidentalmente por Charles Goodyear, quien trabaja en un método para hacer el plástico más resistente al calor y al frío. Un día derramó una mezcla de caucho, azufre y plomo en una estufa caliente, lo que originó una mezcla tan resistente que decidió emplearla en hacer las llantas que llevan su apellido.

9.- LA SACARINA
Ese polvo endulzante que no puede faltar en el café de las personas que están a dieta fue descubierto en 1879 por Constantine Fahlberg, quien al estar realizando investigaciones sobre el alquitrán de hulla, descubrió que una de sus muestras tenía un sabor dulce muy particular, lo que dio origen a este producto.

10.- El último caso de serendipity, es el descubrimiento o invento que seguramente ustedes van a realizar... porque en México somos buenos para eso, sólo que no le llamamos sereendipity sino "chiripa" o "chiripada".

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com