Suscribete

 
2042 23 Febrero 2016

 

 

PUNTOS CARDINALES
Usos y abusos
Óscar Palacios

 

San Cristóbal de las Casas.- En este país con complejo de Peter Pan –o de Oskar, el niño personaje de “El Tambor de Hojalata”, de Gunter Grass– que no crece –en lo económico ni en lo social– y se tiene que  resignar –oh, mansedumbre nuestra– con el crecimiento de la voracidad de políticos y funcionarios...

...no viene siendo sorpresa que los encargados en la lucha contra la corrupción, resulten corruptos. Así las cosas, nos enteramos que las huestes del rizos de oro,  Virgilio Andrade, han usado y abusado de los viáticos de la Secretaría de la Función Pública para dispendiarlo en restaurantes y hoteles europeos de alta tarifa.

No ven ni oyen sobre lo que pasa en nuestro territorio. La casita blanca presidencial según su percepción, fue adquirida con los ahorros del señor y la señora. Su origen es, tan límpida, como su color. La de Malinalco, por el mismo camino. Videgaray, el que suelta la paga, limpio de toda sospecha. Los trapos sucios se limpian en casa. Bienvenido señor Kafka.

No sé si debamos celebrar esto con la Consagración de la Primavera, de Straninsky, o “Llorar un río”, en la versión de Eugenia León. No tiene llenadera y  parece es el común denominador en esta administración y sus émulos estatales. Tutankamen Peña, el Faraón de Atlacomulco sí que mueve a México. Cierto, al desastre.

Mientras tanto, aún quedan resabios de la visita condicionada de Francisco. Los píos funcionarios que le besaron el anillo, que suplicaron bendiciones, que sonrieron con cara de iluminados, vuelven a la carga  limpios de espíritu. Recortes que traerán más pobreza—132 mil millones para empezar--, las muertes nuestras de cada día, EPN diciendo que ahora sí mejorarán el sistema carcelario—ahogado el niño tapan el  pozo—con un cambio a fondo que es igual que cuando afirman que llegarán “a las últimas consecuencias”, o sea , a nada. Lo volverán a repetir cuando llegue otro suceso trágico como el de Topo Chico, en Nuevo León.

Y si algo faltara, hubo subejercicio en el gasto en obras—que dejan sobras- en contrataciones. Los gobiernos estatales tuvieron un subejercicio por 563 mil millones de pesos. Tanta necesidad y los inútiles no supieron en qué gastar, como no sea en su promoción personal. Así las cosas. André Bretón sigue teniendo la razón: somos surrealistas.

Un respiro con una buena noticia: El cruzado de la espada flamígera, Jorge Serrano Limón, presidente de la impresentable agrupación ultyraconservadora, intolerante, Pro Vida, lo metieron al bote por corrupto. No aclara en dónde están 25 millones que sangró del erario. ¿Un milagro de Francisco?. Se dan casos. Serrano Limón, enemigo de los anticonceptivos—los hijos que nos de dios, aunque se mueran de hambre--, cuando lo pescaron la primera vez en sus transas, le decían el tanguero. Creí que era por su gusto de los tangos y vaya sorpresa, era por las tangas que adquirió con dinero de la agrupación. Ya salió del bote pero no de la tatemada. Justicia divina.

Las escuelas que abrieron los de MORENA con la mitad de la lana de sus prerrogativas, ha causado escozor y ya le ponen piedras en el camino. Al rato imitan a AMLO, aunque a los otros partidos enfuerece porque ellos gastan el dinero en vacuidades El  caso es que las REVOES se dan a escuelas patito que no llenan los requisitos académicos y ni quien les diga nada, pero cuestionan a los que están logrando significativo cambio social en apoyo a los jóvenes rechazados.

El gran Humberto Eco, humanista, murió. Su voz guardará silencio y de ese silencio que está en su magnífica obra nos seguirá iluminando. Conozco dos de sus obras El nombre de la rosa y el Péndulo de Foucault y algunos ensayos. Escritor excepcional, semiólogo riguroso, filósofo, comunicólogo innovador. Se suma también en la misma dimensión unívoca de la muerte, el profundo poeta de Solentinane, Nicaragua, Ernesto Cardenal, jesuita expulsado por Juan Pablo II por colaborar con los sandinistas. Fue practicante de la teología de la liberación. Lo conocí en un festival en Cancún. Fue una experiencia de vida.

@CHIAPAS
Ignoro quién fue el genio que le aconsejó al aprendiz de brujo Manuel Velasco Coello que llevara al Papa a inaugurar una obreja sin importancia, hasta ese día conocido como parque chiapasiónate, ahora conocido como chiapachúrrate. Necedad in extremis. Sigue rojo de vergüenza. No era propicio tal ridiculez en ese espacio donde emerge la marimba fálica con un afiligido Papa huyendo del tema de la pederastia. En el pecado, la penitencia A MVC las redes sociales lo ridiculizaron. Y así será por el resto del sexenio.

Ya saben, el rumor no es más que vacío de libertad. Con eso de que el verdegober tiene comprada a la mayoría de la prensa, ya no se sabe ni qué creer. Una vez más, el rumor de que renunciará a su investidura para buscar nuevos fracasos, no creo que tenga sustento. Es ese juego que el poeta del exilio españo, Luis Cernuda, apunta en su poemario “La realidad y el deseo”. El deseo mayoritario es que se vaya, la realidad es que las complicidades lo sostienen.

Morales Messner, de glorias idas con Salazar y Sabines probó frescobote. Poco tiempo pero crujía al fin. Sin embargo, parece ser que  un calambre para el hermano Pablo. Claro, a su compadre Sabines no lo toca ni con el pétalo de una rosa. Y vaya que ahí hay tela de dónde cortar. Impunidad, hasta dónde nos vas a llevar.

El jueves pasado por fin entregaron los Premios Chiapas en Artes y Ciencias. Por ello, los mañosos de hacienda depositaron un mes de la pensión a los ya galardonados. Sin embargo, se están haciendo pato con noviembre y diciembre del año pasado. A ver si cumplen en este febrero y se ponen al corriente por los tres meses.  Tengo duda razonable. En fin, los galardonados 2015 fueron, en ciencias, el Dr. Andrés Fábregas Puig, de impresionante currícula. Enhorabuena Andrés, un abrazo solidario. Reconocimiento más que merecido. En artes, después de un cuarto de siglo de ser candidato, por fin—otra justicia divina—llegó a las manos del inefable poeta sino mexicano Oscar Wong ¿Otro milagro de Francisco? Que su espíritu se apacigüe.

El caso de los concejeros del IEPC resultó tan tramposo como los mismos concejeros. EL INE salvó a cuatro, encabezados por Lourdes Morales. Todos transgredieron la ley, pero como era línea del ejecutivo estatal de poenr puros machitos de candidatos y la mujerada al fogón y poner el 41 a modo, pues…, un tal Marco Antonio Baños--¿de cuánto el moche—rebasó al propio presidente del INE Lorenzo Córdova, y se impuso para eliminar a los que no son de su agrado, aunque todos merecían ser corridos. Así no se puede. Los cochupos electorales seguirán.

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del congreso local gestionó ante Conaculta 62 millones de pesos para impulsar a los artistas plásticos encabezados por Blanca Ricci. Cantidad que ni a Coneculta le dan para todos sus festivales y etc. ¿Y dónde está tanta pictórica lana? ¿Será que es para la campaña se ERA? Ahí se ven…

Congratulaciones al escritor y dramaturgo Héctor Cortés Mandujano por la aparición de su nueva novela “Mar en movimiento”. Habrá que leerla. Le tengo envidia a secas. Sigue produciendo y yo ando en la sequía con una nueva novela que nada más sé que , de lograrse, se llamara “El efecto Karamazov”. Por algo se empieza…

Los derechos humanos en Tila siguen trastocados. Ni el santo señor de Tila lo resuelve y parece que menos el santo señor del palacio de gobierno. Cuidado, la negligencia puede llevar a otro Acteal. Sobre advertencia…

Mientras escribo estas líneas, observo desde mi ventana una tremenda humareda. Después de las motosierras que han derribado pinos, cipreses, robles y ahuyentado ardillas, lechuzas y hasta un águila real despistada, ahora queman las hierbas. Esto sucede en la reserva Gertrudy Duby, en el barrio La Garita de San Cristóbal. Primero era una cabaña de costera, después tres y ahora van como siete. Esos mochos de ocasión que lean el “Laudatio sí”, de don Francisco y entenderán que esto, aunque parezca mínimo, nos lleva a la mayor crisis ambiental. Aquí tenemos un presunto gobierno verde—municipal y estatal- , varias dependencias se supone que deberían intervenir y ni sus luces. Sólo me queda contemplar el fuego, el humo, e inerme resignarme ver caer pinos, cipreses que hace 14 años sembramos junto con mis vecinos. La invasión arrasa este pulmón importante de la ciudad. Coloquios van, coloquios vienen y hasta ahí.  Dejo constancia de la irracionalidad. ¿Habrá una luz al final del túnel?

Y ya con esta me despido: ¿Una nueva constitución para Chiapas? Para qué. Al menos que sirva de herramienta para satisfacer los desfiguros  del cada día menos joven mandatario. No hay más…

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com