Suscribete

 
2046 29 Febrero 2016

 



Sida/Sika
Joaquín Hurtado

 

Monterrey.- Hay indicios de transmisión sexual del virus de Zika a través de fluidos corporales y de madre a feto. Igual que el sida.
-Reforcemos la campaña del uso del condón.
-El condón es el problema, nuestras autoridades aún lo criminalizan.

-Perdón, pero no lo puedo creer. ¿La misma autoridad que debe ejecutar programas preventivos actúa en contra de sí misma y por ende de la sociedad que paga sus salarios?

-Exacto.

-Ya estamos en el siglo XXI, la percepción del condón ha cambiado desde la aparición del vih. Hasta el Papa lo recomienda ante la plaga del Zika, lo considera “un mal menor”.

-No así en esta entidad, no en el primer gobierno “Independiente”. Kafkiano.

-Explícate.

-La Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, encargada de vigilar y autorizar que los productos, actividades y servicios que recibe la población no constituyen un riesgo a la salud, considera delito el uso del condón.

-No es posible. ¿Quién es el titular?

-El médico Emilio Jacques Rivera.

-Este funcionario responde de manera directa al Secretario de Salud, doctor Manuel de la O. Anda de lo más bravo, sus huestes imponen multas muy altas si descubren un solo condón en antros, bares o  restaurantes. Algunos propietarios piden a su clientela deshacerse del preservativo antes de entrar al establecimiento, como si fuera material de alta peligrosidad.

-Eso es trágico, un absurdo muy peligroso.

-Los inspectores relacionan al condón con el ejercicio del trabajo sexual, ¡incluso dentro de un giro negro! No debe haber un solo condoncillo en un bar de bailarinas exóticas, según los castos inspectores. Llegan al lugar buscando evidencias flagrantes, como perros sabuesos esculcan los cestos en los sanitarios. Si encuentran un paquete abierto o un condón usado, tómala. Hasta 35 mil pesos de multa y clausura indefinida.

-Fascistas.

-Corruptos.

-Pendejos.

-¿Están enterados el doctor Manuel de la O y el gobernador Bronco?

-Si no lo estaban, a partir de ahora ya lo deben saber. Las organizaciones con trabajo preventivo en sida ya lo reportaron en el Comité Comunitario del Coesida de la Secretaría de Salud estatal. No pueden hacer su labor, los ciudadanos tienen miedo a las represalias oficiales.

-Claro, Coesida entrega puntualmente grandes lotes de condones para su distribución gratuita entre población clave y sitios de esparcimiento. Debería haber más coordinación interna, incentivar el uso del condón ante dos virus terribles.

-Por eso es contraproducente la actuación de los inspectores de Regulación Sanitaria estatal. Los de los municipios no se quedan atrás, siguen persiguiendo a los trabajadores sexuales como a las brujas en la Edad Media.

-Habrá que capacitar a los funcionarios.

-No. Creo que habrá que correrlos. El Sida y el Sika son emergencias sanitarias globales.

-Hazlos entender.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com