Suscribete

 
2078 13 Abril 2016

 

 

Una buena nueva para ex braceros
Carlos Manuel Sabines

 

Ciudad de México.- Hoy, sin dar mayor relevancia a la nota, algunos cotidianos publican que la jueza Paula María García Villegas, titular del juzgado segundo de distrito en materia administrativa con sede en la CdMx, ordenó al gobierno federal pagarles más de un millón de pesos a cada uno de los ex braceros o sus familiares y no los 38 mil pesos que les han entregado en años pasados. 

En innumerables ocasiones en este espacio hemos abordado el punto referido, porque se trata de un acto de justicia social para con los ex braceros mexicanos  que en el periodo 1942-1964 prestaron sus servicios en los campos agrícolas de los EU y en el tendido de rieles para los ferrocarriles de esa nación.

La historia es larga y podemos decir que la conocemos a profundidad, afirmando al mismo tiempo que no se trata de un apoyo social a ese segmento de connacionales, sino de la devolución de sus ahorros constituidos con el 10% de los salarios que devengaron en el periodo citado, que es muy diferente.

Insistimos, no es una dádiva, ni regalo, ni limosna, ni apoyo social; es la devolución de sus haberes ganados con el sudor de su frente, que constituye una gran diferencia de concepto.

Por ser de interés particular para los ex braceros y sus familias y  para los mexicanos en general, transcribimos literalmente la  Nota Informativa que al respecto publicó el Consejo de la Judicatura Federal el pasado 7 de marzo, como sigue:  

“NOTA INFORMATIVA CASO: Juzgado federal ampara a campesinos mexicanos y ordena se les devuelva el 10 por ciento de su trabajo que les fue retenido como parte del “Programa Bracero” de 1941 a 1964.

ASUNTO: La jueza Paula María García Villegas, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, informa, en el amparo 1558/2015, que concedido la protección de la justicia federal a un grupo de campesinos mexicanos para que se les devuelva la retención del 10 por ciento producto de su trabajo que por concepto de Fondo de Ahorro Campesino se les descontó semanalmente durante el tiempo que laboraron en los Estados Unidos de América (EUA) bajo el “Programa Bracero”.

La juzgadora federal establece en su sentencia, que no se dio respuesta congruente a la petición que formularon los quejosos, pues de la respuesta emitida en el oficio reclamado de 15 de julio de 2015, por el Encargado de los Trabajos de la Dependencia Coordinadora del “Fideicomiso que administrará Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos” de la Secretaría de Gobernación ya que -contrario a lo resuelto-, no se advierte que los quejosos hayan solicitado el pago de los $38,000.00 M.N. del Fideicomiso señalado en el oficio, sino el pago de su ahorro campesino, que es muy diferente.  

La autoridad jurisdiccional puntualiza que los quejosos solicitaron la devolución del 10 por ciento del sueldo que les fue retenido en los EUA y que los patrones depositaban en bancos norteamericanos, particularmente el Wells Fargo y la Union Trust Company, quienes custodiaban esos depósitos hasta su transferencia al entonces Banco de México, S.A. que a su vez debía traspasarlos al Banco de Crédito Agrícola, S. A., y al Banco Nacional del Ahorro, que finalmente transformaron en Banco Nacional de Crédito Agrícola Rural, SNC (Banrural).

La sentencia puntualiza que los bancos mexicanos también tenían el deber de guarda y custodia de dichos depósitos, pues debían rendir cuentas a los ex trabajadores sobre el destino de su dinero, pero esta obligación no fue respetada ya que tampoco se sabe cuál fue el destino de los depósitos producto de la retención del 10 por ciento del trabajo.

Por lo anterior, la sentencia concluye que la respuesta debe ser en sentido afirmativo y se les debe devolver la retención del 10 por ciento producto de su trabajo, mismo que no se puede sustituir por el apoyo social.

ANTECEDENTES:
De 1941 a 1964, a petición de los EUA, se llevaron a cabo negociaciones diplomáticas con México, para que el vecino país del norte pudiera cubrir la mano de obra faltante por las consecuencias, primero de la II Segunda Guerra Mundial y, posteriormente para los años 50´s, por haber incursionado en la guerra con Corea.

Los trabajadores mexicanos se fueron a laborar esencialmente en el campo americano así como en el ferrocarril. De este modo los EUA cubrían la mano de obra faltante y los mexicanos encontraban una salida a la situación de pobreza extrema en la que estaban.

En 1942 los EUA y México celebraron, a través de canje de notas diplomáticas el “Programa de Trabajadores Agrícolas Mexicanos”, llamado coloquialmente “Programa Bracero”.

Dentro de algunos de los requisitos que imponían los EUA para que los braceros pudieran ingresar a su país bajo el programa referido, eran: a) la obligatoriedad de “desinfectarlos” con un spray blanco, debiendo los braceros formarse en fila desvestidos de pies a cabeza; b) someterse a un tacto anal; y, entre otras revisiones más se sometían a c) la revisión tanto de dentadura como de cuero cabelludo.

El 26 de abril de 1943, los gobiernos de México y EUA, suscribieron un acuerdo que modificaba el Convenio de 4 de agosto de 1942, para Reglamentar la contratación de Trabajadores Agrícolas Migratorios Mexicanos, el cual entre otros aspectos, establecía las modificaciones al Fondo de Ahorro Campesino, que en la parte que interesa, retenía (por cierto, sin el consentimiento de los trabajadores mexicanos) el 10 por ciento de su sueldo, mismo que se depositaba en un banco americano (esencialmente en el Wells Fargo, pero también en la Union Trust Company) y posteriormente pasaban al Banco Nacional Agrícola, que después de varios cambios terminó en Banobras.

Los trabajadores migrantes, al menos han promovido seis juicios de amparo previos, siendo éste el séptimo con el objeto de que se les devuelva el 10 por ciento del producto de su trabajo retenido.

Bajo el gobierno del presidente Vicente Fox, nace la “Ley que Crea el Fideicomiso que administrará Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos”, que tras previo registro y entrega de los documentos que los acreditara como braceros, obligaba el Estado Mexicano a dar un “apoyo social” por 38 mil pesos a los ex empleados temporales o a sus familiares.

Este apoyo social no correspondió al 10 por ciento de su salario retenido para el Fondo de Ahorro Campesino”.

Esta resolución de la jueza desde luego que es bienvenida, pero de acuerdo con la información en nuestro poder, el fondo de la cuestión se atacó parcialmente.

1.- La UNAM y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados llevaron a cabo un estudio actuarial de los ahorros—no apoyo social, insistimos—de los  ex braceros resultando que hasta hace unos cuantos años el adeudo del gobierno federal a los 4 millones de ex braceros o sus familiares, que tenían derecho a sus ahorros,  significaban 5 billones de pesos, equivalente a algo más del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016. De lo anterior la jueza no resolvió nada.

2.-  Hasta hace tres años, al inicio del gobierno de EPN, Calderón dejó una bolsa de 1 523 millones de pesos etiquetados para pagar 38 mil pesos a cada uno de los 40 087 ex braceros que habían cumplido con todos los requisitos que de acuerdo con el Fideicomiso creado por Fox debieran liquidarse en 2013. ¿Qué pasó con esos recursos, en que los aplicó EPN? De esto tampoco dice nada la jueza.  

Entendemos que la jueza no puede ni debe resolver nada que vaya más allá de sus atribuciones y del contexto del amparo solicitado por los quejosos, pero en todo caso era necesario e indispensable abordar esos dos temas e infinidad de otros colaterales a lo expuesto.

Como quiera que sea, caben algunas preguntas: ¿El gobierno de EPN aceptará sin más ni más la sentencia o la impugnará? En el primer caso ¿iniciará el pago respectivo de inmediato o lo empezará a diferir con prácticas usuales de trapacería?

En el segundo caso ¿por qué EPN se niega a pagar recursos que los gobiernos federales sucesivos de 1964 a la fecha materialmente se agandallaron? ¿es un problema de monto? ¿por qué no aceptar el pasivo y convenir pagos por “n” años, en un acto de honestidad? Entendemos que pagar 5 billones de pesos así como así en un gobierno quebrado no es fácil, pero sí se puede dar un acto de justicia social.

Tendremos que esperar a leer y ver en los próximos días, que dicen Osorio y banda.

En la CdMx los palos de ciego de Mancera están a la orden del día. Ahora descubrió otra vertiente de la polución en la capital del país: “El cambio climático alcanzó a la capital” subrayó el Ejecutivo. Abundó en que “Las altas temperaturas y concentraciones de ozono no son habituales” y para repartir culpas y encontrar más culpables, propuso que Narro Robles---SS se incorpore  a esa entelequia denominada CAME.

Respecto a la confrontación que el gobierno de EPN buscó y encontró con la CIDH—GIEI, relativa a los muchachos de Ayotzinapa, Osorio estuvo ayer en Iguala para declarar…nada, puro bla, blá y un mensaje supuesto de EPN: “Compromiso de Peña, no dejar que se estigmatice a Iguala, vamos a ir por los que lastiman la seguridad y tranquilidad de guerrerenses, los hechos violentos de septiembre de 2014 nos consternaron a todos” y listo, vamos de regreso al antiguo DF.   

Y aquí en la sede de la PGR se reunieron los integrantes del GIEI  más Osorio y Gómez “…para hablar sobre los avances en la investigación” es decir, tomar café y degustar unas galletas y nada más.

De vuelta sobre asuntos que duelen a los mexicanos, los de los dineros, BANXICO entregará a la Tesorería de la Federación---TF---, según la minuta de la sesión de la Junta de Gobierno---JG---del banco central, 239 093  mdp de la que destacamos lo siguiente:   
   
La JG del BANXICO aprobó en sesión del día de hoy los estados financieros dictaminados de esta institución, correspondientes al ejercicio fiscal de 2015.

El resultado neto del ejercicio 2015 de BANXICO fue de 378 235 mdp.

De dicho monto la JG decidió destinar 109 142 mdp a incrementar la reserva de capital para, de esa forma, alcanzar el objetivo del capital más su reserva de 118 464 mdp.  

Asimismo, la JG decidió incrementar la reserva de revaluación de activos en 30 mmdp, a un total de 60 921 mdp, para proteger el capital objetivo, en previsión de una posible apreciación de la moneda nacional frente al dólar.
Derivado de lo anterior, el remanente de operación resultó de 239 093 mdp el cual será entregado al Gobierno Federal.

La semana pasada se estimaba que el remanente de 2015 para entregar a la TF sería de 300 mmdp, pero de acuerdo con los estados financieros dictaminados la cifra resultó ser menor.

De los 239 093 mdp que el BANXICO enterará al gobierno federal por concepto de su remanente de operación de 2015, 70% o 167 mmdp se destinarán a disminuir el endeudamiento y mejorar la posición financiera.

Del 30% restante, 70 mmdp se destinarán a una aportación al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.
Además, aproximadamente 1.7 mmdp se utilizarán para pagar aportaciones pendientes a organismos internacionales, mismas que constituyen una inversión de capital del gobierno federal.
La entrega a la TF de 167 mmdp no le caerán nada mal a las alicaídas alforjas nacionales para pagar algo a cuenta de la espantosa deuda nacional.
En sentido contrario, los extranjeros tenedores de bonos emitidos por el gobierno federal, retiraron 80 584 mmdp, obviamente con el propósito de buscar mejores rendimientos que en nuestro país y en ese sendero tendrán que pensar en BANXICO si elevan o no, las tasas de referencia.

El Centro de Estudios China-México dio a conocer que la inversión efectuada por  el país asiático en el nuestro fue de 27 mdd en 2015 frente a los 57 mdd en 2014. Ello representa una caída del 52%.

En asuntos del cono sur, la presidenta de Telesur, Patricia Villegas Marín respondió a Macri que ese  medio no es parcial;  Villegas señaló que esperaba otro tipo de reacción del ultra conservador gobierno argentino.

En Venezuela el Tribunal Supremo declaró inconstitucional la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional aprobada por la mayoría opositora a finales de marzo,  que buscaba liberar al líder opositor Leopoldo López y varias otras personas que consideraban presos políticos.

Cristina Fernández llegó a Buenos Aires para presentarse ante la justicia, donde el juez Bonadio la acusó de irregularidades en venta de dólares.
Del otro lado del Atlántico, Cameron, en un ejercicio de cinismo inverosímil anunció que su gobierno tomará medidas para combatir la evasión fiscal. ¡¡¡Chihuahua!!! ¿se procesará él mismo? Que pantalones tan azules del güero inglés. El cinismo y desvergüenza no tienen nacionalidad, ni color, ni partido, ni nada, ni madre, porque paga es paga.  

En el comunicado emitido por la cancillería para ¿justificar? que EPN no asistiera a New York a la Asamblea de la UNGASS pero sí acudiera a Europa a visitar Alemania y Dinamarca para  “ buscar abrir nuevos espacios de cooperación en materia de inversión, energía, salud, educación, cultura, turismo, ciencia y tecnología”, ya tenemos el primer resultado de la ambiciosa gira:

El presidente de Alemania ofreció a EPN “…ayuda para combatir al crimen organizado, para luchar contra los cárteles de la droga y las bandas de criminales” cualquier cosa que ello entrañe, porque la reunión se celebró a puerta cerrada y no hubo mayores explicaciones.

Después se inauguró la exposición Los Mayas integrada por 300 piezas de esa cultura, que esperemos que EPN no la adjudique a los logros de su administración.

Terminó el primer día de la gira con una cena y con la firma de 8 acuerdos “…para potenciar la colaboración en diferentes ámbitos” que quién sabe cuáles son.

Ayer martes, la reunión sería con Merkel (le dicen “la suavecita”),  la que ordena y manda en la UE y ahí veremos de qué está hecho el susodicho visitante.


Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com