Suscribete

 
2082 19 Abril 2016

 

 

Dos directores en Asuntos Religiosos
Hugo L. del Río

 

Monterrey.- Tal vez habrá personas que entendieron las "razones" que tuvo Natividad para crear esa vaina pomposamente llamada Dirección de Asuntos Religiosos, DAR. Este tecleador se declara incompetente.

Desde 1857 se asentó en el ordenimiento constitucional la separación del Estado y la Iglesia. El cañonazo iba dirigido a Roma, pero la metralla alcanzó por igual a todas las confesiones. Así debe ser. Este es el tercer gobierno que paga el funcionamiento de esa marinola. ¿Cuáles son sus funciones? Misterio impenetrable.

Lo que sí salta a la vista es la ignorancia de ese puñado de burócratas: inscriben a la Gran Logia del Estado de Nuevo León como doctrina religiosa. Supongo que con el mismo desaliño tienen vinculaciones (¿las tendrán o se pasan el día jugando dominó?) con todos los cultos. No me imagino a uno de estos pobres diablos en un diálogo con el Arzobispo Rogelio Rivera. Vamos, apuesto doble contra sencillo a que ni siquiera están a  la altura del párroco del templo de su barrio.

La dirección tiene ya sus doce años y medio de hacer quién sabe qué. Eso sí: cobran sus quincenas. Y la pampledusa no sale barata. Menos todavía en esta "administración" (hay que llamarla de alguna manera): 306 mil 761 devaluados mes tras mes. La nomina subió porque, sabe usted, Rodríguez Calderón se siente presidenciable y quiere tener el apoyo de las Iglesias. Así las cosas, le empalmó al titular de la DAR, un tal Eduardo Macías Santos otro director: un tío que llámase que se llama Gregorio Treviño Lozano, flamante director de Asuntos Religiosos.

Entonces, ¿cuál era el cargo que tenía Macías? Eso sí: los dos ganan lo mismo: 58 mil 952 pesos cada dos quincenas. Suma no despreciable en un país de muertos de hambre, donde al que le va bien le pagan cuatro mil al mes.

Fiel a su idiosincrasia, el bronco incumple sus promesas.Quéjase de que la nómina pesa mucho y todavía la engorda más. Una de las "razones" que maneja el DAR para "justificar" su existencia es que trabaja codo a codo con los representantes religiosos para combatir el tráfico y consumo de drogas. Será, tú, pero no se ve que avancen poco ni mucho.

Recuerdo que en la guerra de Corea, Washington presionó (o trató de hacerlo) al entonces Presidente Ruiz Cortines para que enviara tropas a la península. El viejo zorro contestó que teníamos muy pocos soldados, pero podía enviarles varios cientos de generales. La DAR se enorgullece al presumir que no hace nada pero tiene dos directores... y siete subalternos.

Pie de página
En un comentario sobre el multihomicidio en Apodaca, el bronco dice: "estamos seguros que no es la delincuencia organizada". En la misma nota (El Norte, primera página, lunes 18), "fuentes policiacas" desmintieron al pobre de Jaime Heliodoro: la matanza "sí tendría que ver con el crimen organizado". 5mentarios.

hugo1857@outlook.com


Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com