Suscribete

 
2093 4 Mayo 2016

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
AMLO, a la cabeza y sin rival
Lilia Arellano

 

Ciudad de México.- De acuerdo a los más recientes estudios de opinión pública, el principal líder opositor del país, Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; y la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, son los probables aspirantes...

...de las tres principales fuerzas políticas del país, Morena, PRI y PAN respectivamente, a la Presidencia de la República. Sus historias, recientes y anteriores, y su pasado político, así como su formación y desempeño en el sector público, hacen predecible la llegada de sólo uno de ellos en las boletas electorales en los comicios presidenciales de 2018: Andrés Manuel López Obrador, quien, una vez más, es el personaje a vencer en la contienda llamada a darle un nuevo giro al país.

La más reciente encuesta de Consulta Mitofsky, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es el dirigente político con más reconocimiento entre los ciudadanos mexicanos con un porcentaje de 92.3, seguido por el titular de la Secretaría de Gobernación, con 80.6 por ciento; e increíblemente la esposa del ex presidente Calderón Hinojosa, con 65.5 por ciento. Le sigue de cerca el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, con 63.5 por ciento. A lo anterior se agrega el comentario: “Morena ha tomado una identidad propia y ha dejado al PRD atrás con claridad”.

Según el estudio realizado entre el 29 de abril y el 1 de mayo de este año, entre 1,000 mexicanos mayores de 18 años en todo el país, en sus viviendas, López Obrador es también el político mexicano que cuenta con la mejor opinión sobre su persona y desempeño público entre los electores del país, con 21.2% de recepción positiva, 37.5%, regular; y 20%, mala. La opinión sobre Osorio Chong es 20.3% buena, 24.5% regular y 28.6 mala. En tanto, Margarita Zavala cuenta con sólo 14.5% de opinión buena entre los ciudadanos encuestados, 29.4% regular, y para el 14.7% es mala.

Aunque la intención del voto por partido señala al PRI con 22.3% de aceptación, al PAN con 18.6%, y a Morena con 12.1%, rebasando al PRD con 8.7%, todo indica que Osorio Chong no garantizaría un triunfo oficialista, así lo más seguro es que Enrique Peña Nieto y su partido se inclinen por otro candidato sin tanto lastre político, quedando el hidalguense sólo como un señuelo o una cortina de humo para cubrir al verdadero candidato del PRI para el 2018, el cual podría estar entre los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; de Desarrollo Social, José Antonio Meade y de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Una análisis frío revela a Osorio Chong como el peor candidato para el PRI y sus aliados en la próxima contienda presidencial. Las áreas a su cargo en el gabinete presidencial se han deteriorado. La última Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana en México, elaborada por la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD) y Consulta Mitofswky, señala: la mayoría de los mexicanos considera que la violencia, la corrupción y la impunidad no cesan en México y van en aumento.

Ese estudio recogió la opinión de los mexicanos sobre su preocupación y experiencias con los delitos; confianza en las autoridades; sobre la despenalización de las drogas; la participación del Ejército en tareas de seguridad, los grupos de autodefensa y la corrupción. Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, explicó: uno de cada dos mexicanos siente mucho temor a ser secuestrado; uno de cada dos siente temor a ser víctima de la violencia; seis de cada 10 personas en estados del sureste están a favor de los grupos de autodefensa, aunque a nivel nacional sólo 44 por ciento los apoya, y seis de cada 10 personas percibieron como muy frecuente la corrupción en las policías.

El secretario general de México Unido contra la Delincuencia, Juan Francisco Torres Landa, destaca: “con base en los estudios proporcionados tanto en cifras oficiales como en las fuentes complementarias, es más que evidente que estamos en presencia de una creciente inseguridad acompañada de un sentimiento de inconformidad por los actos de corrupción en los que se ha envuelto el gobierno, y que acaba terminando de mandar mensajes de impunidad e injusticia”.

En la actualidad, la mitad de la población (51.4%) considera a la corrupción  mayor a la que había hace cinco años, y 21.6% considera que las prácticas ilegales se mantienen igual. “Requerimos de un cambio diametral en lo que a combate de la corrupción se refiere, lo que tiene que pasar por que peces gordos caigan, mientras no veamos caer peces gordos, esto sólo va a ser un ejemplo de que los peces chicos entienden que en el país corromperse y promover la impunidad paga, y paga bien”, destacó Torres Landa.

ANTICORRUPCIÓN, HASTA JULIO
En el Senado de la República, las fracciones parlamentarias del PRI, PRD y PT “se pusieron de acuerdo” para no sacar las leyes de Mando Mixto, Mando Único, mariguana y anticorrupción, aseguró Emilio Gamboa, coordinador del PRI en la Cámara alta,  quien señaló: las tres leyes quedarán listas en julio, “no se van a quedar en el archivo”. El legislador yucateco informó: “estoy convocando, como presidente de la Junta de Coordinación Política, en los 3 bloques que tenemos pendientes: no tengo nada por decir de Anticorrupción; 2, si tengo el predictamen hecho, más no firmado, de Mando Mixto Mando Único; el último, el de mariguana, no hay ningún documento todavía”.

En una entrevista de radio, Gamboa dijo que aunque ya hay “luz verde” para el tema de Anticorrupción, respetará la decisión del PAN, PRD y PT de “sacar todo el paquete completo”. Contrario a lo anterior, el perredista Jesús Zambrano sostiene que en un máximo de tres semanas se convocará a un periodo extraordinario y lograrán contar con un dictamen. Para la opinión pública el tema es demasiado espinoso para los priístas quienes, aliados con los verdes y  el PANAL pretenden alargar y modificar las demandas estampadas en miles de firmas ciudadanas con el fin de contar con artículos hechos a la medida de la defensa de infractores o para minimizar penalizaciones.

Surge para redondear la persecución contra los corruptos la propuesta de crear una Comisión contra la Impunidad, similar a la existente en Guatemala, lo cual permite la actuación de jueces y fiscales con pleno apego a la Ley.

SUBEN HOMICIDIOS
Al igual que en materia económica, las promesas en materia de seguridad de esta administración ya quedaron en el olvido. En el pasado mes de abril, los homicidios subieron 35% respecto a hace un año. En ese periodo se cometieron 801 asesinatos relacionados con la delincuencia organizada, es decir, un aumento de 34.8 por ciento respecto a estos delitos cometidos en el mismo mes de 2015, cuando hubo 594. De acuerdo con el conteo de un diario capitalino, el número de homicidios dolosos contabilizados en el mes de abril disminuyó 3.5 por ciento en comparación a los 830 reportados en marzo pasado. Sin embargo, es el segundo mes de abril más violento en la presente administración después de los 919 casos registrados en 2013.

El promedio diario de asesinatos es de 26, es decir, cada hora hubo una víctima mortal del narcotráfico en el país. Las entidades con mayor número de homicidios vinculados al crimen organizado son Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Estado de México y Guanajuato; juntos concentran  la mitad de los crímenes reportados.

A lo anterior, al expediente de Osorio Chong habrá de sumárseles los escándalos en los que se ha visto involucrado, desde la compra de una residencia a todo lujo en el barrio más exclusivo de la Ciudad de México, pasando por la detención de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, hasta la última fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, y la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, entre otros.

Por cierto, ante el recrudecimiento de la crítica internacional y con la intención, nuevamente, de crear una cortina de humo suficientemente espesa, resurge el tema de El Chapo, ahora con su mega flota aérea, a la cual dicen le han incautado 599 aeronaves aunque todavía no explican en donde se encuentran, a cuales hangares las han enviado. Tampoco se habla de las dizque 4 mil 771 pistas construidas en diferentes entidades, en las zonas serranas. O sea, Guzmán Loera, es el narco más repudiado, pero también sería el funcionario de Comunicaciones y Transportes más exitoso en cualquier país. Entre túneles, carreteras, pistas, etcétera, por miles y miles, podría mover al punto más olvidado del planeta.

Como no hay telenovela sin drama, resulta carente de validez el amparo otorgado a la actriz Kate del Castillo. Se lo dieron sólo si su presentación ante la PGR fuese como indiciada, pero se le cita como testigo dentro de una averiguación y tratándose de otro argumento para tenerla en esa dependencia declarando ya no tiene validez su papelito. La otra fémina, la segunda en el reparto, de plano le negaron la posibilidad de evitar su desafuero. Así, Lucero Sánchez, en el próximo capítulo, tendrá un encuentro con la Kate y habremos de ver lágrimas y risas. 

LIBERTAD DE EXPRESIÓN, TAREA PENDIENTE DE EPN
Por donde se le analice, el trabajo del titular de la Segob deja mucho que desear. Por ejemplo, en México, la libertad de expresión atraviesa por una de sus etapas más críticas. Para el Estado continúa siendo una asignatura pendiente la obligación de garantizar la seguridad de los comunicadores en su desempeño profesional, destacó la Comisión Nacional de los Derecho Humanos (CNDH).  Este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, la CNDH exhortó a los tres niveles de gobierno a poner fin a la impunidad ante el aumento y la frecuencia y gravedad de las amenazas y las agresiones directas contra periodistas y medios de comunicación, que se han convertido en destinatarios de actos violentes en los años recientes.

Del año 2000 a la fecha, se han registrado 113 homicidios de periodistas, 20 periodistas han desaparecido desde el año 2005, y se han registrado 49 atentados a medios de comunicación desde el año 2006 de acuerdo con las cifras del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH, lo que da cuenta de la gravedad del problema. Y en los primeros cuatro meses de este año, un total de seis periodistas han sido asesinados. De hecho, en la administración de Enrique Peña Nieto “año con año, el número de agresiones contra la prensa aumenta”, de acuerdo con el más reciente informe de la organización Artículo 19. En 2015 documentó 397 casos de agresiones; en 2014 326. En total, del 1 de diciembre de 2012 al 31 de marzo de 2016, se han registrado 1,142 agresiones. Y sentencia: “el incremento de las incidencias actúa en contra del ejercicio de la libertad de expresión y expone el nivel democrático del país”.

¿QUÉ HA HECHO MARGARITA?
Hasta a los propios panistas extraña que la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala Gómez del Campo, encabece las preferencias electorales  en ese instituto político rumbo a la elección presidencial del 2018. A parte de compartir el lecho conyugal con el autodenominado “hijo desobediente”, ¿qué más ha hecho Zavala Gómez del Campo para poder aspirar a la Presidencia de la República? Es abogada, egresada de la Escuela Libre de Derecho, y madre de tres hijos. ¿Y…? También fue diputada local en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (1994-1997) y diputada federal a la LIX Legislatura (2003-2006), donde su desempeño pasó de noche. Como presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia no hizo nada destacable.

Y sin embargo, el 14 de junio de 2015, en un video publicado a través de redes sociales, Margarita anuncia su intención de competir por la presidencia de México en las elecciones de 2018. Los propios panistas preguntan: ¿con qué meritos? En su expediente destaca de forma totalmente negativa el gobierno federal que encabezó su esposo, el cual dejo un reguero de cadáveres a lo largo y ancho del país, así como los actos de corrupción que alcanzaron a integrantes de su familia.

AMLO, SIN RIVAL
En estos momentos Andrés Manuel López Obrador no tiene rival al frente en su carrera a la Presidencia de la República en 2018. Ni Osorio Chong ni Margarita Zavala son adversarios de cuidado. Uno por su ineficiente desempeño al frente de la Secretaría de Gobernación y la otra por su inexperiencia y desconocimiento de la cosa pública. El tabasqueño es sin duda el aspirante presidencial más completo: ha sido presidente nacional del PRD, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y candidato a la Presidencia de la República por la Coalición Por el Bien de Todos en las elecciones federales de 2006 y por la coalición Movimiento Progresista en las elecciones de 2012.

Su crecimiento como líder opositor desde su natal Tabasco  ha sido acompañado de una feroz embestida por parte de los gobierno federales priístas y panistas, entres los que destacan los video escándalos en 2004 y el desafuero en 2005, los cuales no impidieron su crecimiento en la campaña presidencial al punto de señalarse, por diversos analistas y observadores políticos, que la elección del 2006 fue ganada por López Obrador y que Calderón fue impuesto por los poderes fácticos del país, con lo que inició un gobierno ilegitimo.

DE LOS PASILLOS
Peña Nieto no tiene salida en el caso Ayotzinapa. Podrán aderezar con muchas cerezas su verdad histórica, pero la ciudadanía sigue manifestando su incredulidad y demandando el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas por todos los medios. Uno de ellos, las redes sociales se han visto en la última semana totalmente saturadas con el tema y ni que decir de los comentarios en medios de comunicación del extranjero en los cuales manifiestan su desconfianza en las actuaciones del gobierno mexicano y les demandan cumplir con los compromisos que, sobre derechos humanos se han firmado internacionalmente…

Acorralados por el tema como se encuentran, van cometiendo un error tras otro. Ahora resulta será la cancillería, es decir, la Secretaría de Relaciones Exteriores y su titular, quienes tengan por tarea la revisión de las recomendaciones del GIEI sobre el caso Iguala. Eso y poner a la Iglesia en manos de Lutero es lo mismo. Claudia Ruiz Massieu es la representación de Carlos Salinas de Gortari dentro del gabinete de Enrique Peña Nieto y con esto es suficiente para saber el futuro de esa revisión y lo planeado al respecto. Se confirma así la asesoría del ex mandatario mexicano al gobierno en turno.

* Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página  www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.


Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com