Suscribete

 
2103 18 Mayo 2016

 

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Poder Judicial subordinado
Lilia Arellano

 

Ciudad de México.-  En un pronunciamiento colectivo, 16 de las principales organizaciones y centros de derechos humanos del país acusaron al Poder Judicial de ser “poco efectivo” para el juzgamiento de los casos graves de violaciones a derechos humanos, en momentos donde se vive la peor crisis de la historia del país en esa materia.

Cada vez con más frecuencia se evidencia la ineficacia del Poder Judicial en el país, cuyos integrantes demuestran todos los días una completa subordinación al Poder Ejecutivo, anulando en los hechos el equilibrio constitucional de poderes. 

También la Procuraduría General de la República (PGR) demuestra cada vez más su ineficiencia e irresponsabilidad en los casos en los cuales debe investigar y acusar a instituciones e integrantes del Poder Ejecutivo, por lo cual sus fallas sospechosamente benefician al Estado. El caso más reciente es la orden judicial de liberar a los últimos tres de los ocho militares acusados de ejecución arbitraria de civiles en una bodega de Tlatlaya, en el Estado de México en junio de 2014.

El caso Tlatlaya está inmerso en la impunidad: a casi dos años de los hechos, no hay un solo elemento militar procesado, denuncian las organizaciones y centros de derechos humanos, quienes aseguran la resolución del magistrado no es definitiva y puede ser impugnada por las víctimas reconocidas en el expediente, por lo cual exhortaron a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV),  apersonada en el juicio, a asesorar a las familias sobre la posibilidad de interponer los recursos correspondientes.

Por su parte y atendiendo al hecho de que jurídicamente este caso aún no es cosa juzgada, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó formalmente a la Procuraduría General de la República (PGR) aporte nuevas pruebas para fortalecer su acusación,  en términos de su competencia y con fundamento en el artículo 167 del Código Federal de Procedimientos Penales. La CNDH reiteró la solicitud a la PGR a fin de retomar y considerar los elementos contenidos en el expediente de queja seguida ante este organismo nacional, el cual dio origen a la recomendación 51/2014, entre los medios probatorios eventualmente aportados ante la instancia jurisdiccional competente, a efecto de propiciar no subsista la impunidad en estos hechos tan lamentables.

La resolución de la libertad de los últimos tres militares implicados es por una insuficiencia probatoria, y no se pronuncia por la inocencia o culpabilidad de los elementos militares. “Esto abre la posibilidad de que la PGR perfeccione su investigación y se evite que el caso permanezca en impunidad”, indicaron las siguientes organizaciones: Red de Todos los Derechos para Todos (Red TDT), Comisión Mexicana en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Centro de Análisis e Investigación Fundar, Servicios y Asesorías para la Paz (Serapaz), Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHyD) y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) , entre otros.

Se preguntan unos a otros si con estas resoluciones se da por un hecho: “se ajusticiaron solos”. ¿Les habrá remordido la conciencia? Estos doctàmenes, como muchos otros, solamente se dan en este país en donde cualquier fantasía es superada por una penosa realidad. 

MÁS SECUESTROS
La terca realidad sigue empeñada en desmentir el optimismo de las cifras oficiales. Ahora en temas de seguridad, la organización “Alto al Secuestro” reportó: en esta administración ha habido en promedio 184 secuestros al mes, 43 a la semana y una víctima cada 4 horas. Durante 2006 han ocurrido 573 secuestros. “Si bien es cierto que en el mes de marzo celebramos una disminución del 20 por ciento en este delito, en el mes de abril vuelve a repuntar 19 por ciento, es decir, perdimos lo ganado”, lamentó Isabel Miranda de Wallace, presidenta de esa organización.

En el mes de abril los estados con mayor incidencia de secuestros son: Estado de México con 45; Ciudad de México con 13; Veracruz con 12; Guerrero con 10, Morelos con 8 y Tamaulipas con 8.  Los estados en los cuales repuntó el secuestro son: Estado de México, 8; Ciudad de México, 4; Tabasco 5; y Guerrero 3., Las entidades:  Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Nayarit y Tlaxcala, registraron cero secuestros.
Miranda de Wallace exigió se articule una estrategia nacional e integral de combate al secuestro, con lo cual se desarticularían bandas completas, además de evitarse el efecto cucaracha, el cual está ocurriendo en buena parte del país. Lo anterior,  aunado a las libertades que está otorgando el Poder Judicial a una cantidad alarmante de criminales, dejan a la inmensa mayoría de los mexicanos indefensos ante la violencia perversa de los delincuentes y la incompetencia de las autoridades.

Las cifras no son lo único indignante, dijo la presidenta de “Alto al Secuestro”, sino la indiferencia y costumbre de un reporte como si fueran estadísticas económicas o como parte de guerra. “Nos enfrentamos a un Estado que ha sido incapaz de darnos seguridad y al ser víctimas de un delito, es incapaz de brindarnos justicia. Quienes perdemos siempre, por desgracia, somos las víctimas del delito”, dijo Miranda de Wallace.
Hizo especial referencia al caso del secuestrador Raúl Martínez Gutiérrez, quien fue puesto en libertad, a pesar de confesar su participación en el secuestro de las jóvenes Laguna Aburto, quienes además fueron mutiladas durante su cautiverio. El propio plagiario confesó dedicarse a la santería; y admitió el acuerdo con una banda delictiva para realizar un ritual de santería a las secuestradas. La Quinta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) emitió sentencia confirmando su culpabilidad, pues existían pruebas en su contra, además de los señalamientos de las jóvenes secuestradas y las imputaciones de sus co-sentenciados.

A pesar de esto, el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito integrado por la Dra. María Elena Leguízamo Ferrer, Lic. Tereso Ramos Hernández y Lic. Roberto Lara Hernández, le concedieron un amparo directo y ordenaron a la Quinta Sala que dictara una nueva sentencia donde desestimara únicamente las pruebas que tuvieron origen en su detención.  Los magistrados de la Quinta Sala del TSJDF, Celia Marin Sasaki, Salvador Ávalos Sandoval y Arturo Eduardo García Salcedo, se excedieron en el cumplimiento del amparo y lo dejaron en libertad, a pesar de existir pruebas suficientes en su contra. Lo anterior propicia más impunidad y mayores linchamientos a la sociedad, la cual está harta de la falta de respuesta de las instituciones al gran reclamo de seguridad y justicia, lamentó Miranda de Wallace.

Con esa bondad legal se trata a los secuestradores, violadores y asesinos, sin embargo a los maestros y a los  inconformes se les trata como delincuentes, se les encarcela, les suprimen sus derechos. ¿A eso le llaman “Estado de Derecho”?

DEVALUACIÓN Y FUGA DE CAPITALES
Durante los primeros cuatro meses de este año, inversionistas extranjeros retiraron 6 mil 200 millones de dólares, equivalentes a 106 mil 800 millones de pesos, invertidos en bonos de deuda del gobierno federal, revelan datos del grupo financiero Santander México. El retiro de capitales impulsó la demanda de dólares en el mercado y al mismo tiempo provocó presiones a la baja al peso mexicano. Al escribir estas líneas, en bancos de la capital de la República el peso seguía devaluándose y el dólar se vendía hasta 18.70 pesos por unidad, un nivel no visto desde la segunda mitad de febrero, como consecuencia de las presiones cambiarias en el mercado de divisas.

De acuerdo a la información de Santander México, “con datos al cierre de abril la tenencia de valores gubernamentales en manos de inversionistas extranjeros en el primer cuatrimestre del año registró una disminución de 106 mil 800 millones de pesos, monto que representa en dólares 6 mil 200 millones, la cual considera una fuerte caída en la tenencia de Cetes por 179 mil 500 millones de pesos, mientras se observa un flujo en bonos M por 73 mil 600 millones de pesos. En el caso de Udibonos, se ha registrado una baja marginal por 900 millones de pesos.

Cifras económicas difundidas por la mañana elevaron la aversión el riesgo y los participantes del mercado se desprendían de sus activos de riesgo y buscaron refugio en el dólar, el cual se aprecia ante los temores de que la Reserva Federal (Fed) pudiera incrementar su tasa de referencia por primera vez en el año ante el repunte de la inflación en Estados Unidos. La especulación cambiaria colocó al peso como la segunda moneda más devaluada entre los países emergentes, sólo después del rand de Sudáfrica, con 3 y 1.8 por ciento respectivamente.

Las reservas internacionales del país acumularon su segunda caída semanal. El Banco de México reportó una disminución de 79 millones de dólares en la semana que terminó el viernes 13 de mayo. Los activos internacionales del país se ubicaron en 177 mil 653 millones de dólares.  Esta caída se deriva de la compra de dólares realizada por el gobierno federal al Banco de México por 23 millones de dólares; y por la disminución de 56 millones de dólares debido al cambio en la valuación de los activos internacionales que maneja el instituto central.

Los mercados accionarios registraban minusvalías mientras los precios del petróleo operaban erráticos. En Banamex, la moneda de Estados Unidos subía tres centavos a 18.63 a la venta y a 17.88 a la compra. Los precios del crudo presentaban aumentos de 0.57 por ciento en el West Texas Intermediate y de 0.43 por ciento en el Brent. En el mercado accionario nacional, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) inició operaciones en terreno negativo, caía 0.30 por ciento a 45 mil 723 puntos, con pérdidas de 1.48 y 1.52 por ciento en las acciones de Telessites (SITESL) y Elektra (ELEKTRA*), que pasaban a valores de 19 y 291 pesos, respectivamente.

La demanda de dólares ha obligado a las autoridades a apuntalar el peso con la venta de divisas en el mercado e inyectar 5 mil 562 millones “hasta el corte del 6 de mayo”. En lo que va de este mes, el peso se ha depreciado alrededor de 5.6 por ciento, colocándose como la tercer divisa de mayores pérdidas entre las divisas de economías emergentes, y como la más depreciada entre monedas latinoamericanas, por detrás del peso colombiano que pierde 4.7 por ciento durante mayo. La aversión al riesgo en los mercados financieros internacionales regresó, preocupados por el crecimiento mundial. Las monedas de los países emergentes mostraron por segunda semana consecutiva una importante depreciación frente al dólar, sobre todo el peso y el rand de Sudáfrica.

Ninguno de estos reportas causa pánico porque, afirman, todavía no tocamos fondo.

¿CIUDAD O CIUDADANOS INDESEABLES?
 Durante décadas se ha dicho una y mil veces: la Ciudad de México es ingobernable, es un monstruo devorador. Las quejas sobre los gobernantes se han acumulado y no existen ya adjetivos diferentes para su calificación. Desde los tiempos de la regencia hasta el presente con autoridades electas, el panorama no cambia. Cuando se registra algún cambio se celebra de manera exagerada, se ubica a la capital de la República como ejemplo. Así ha sucedido cuando hacen eficientes algunas rutas de transporte o disminuyen los robos, los delitos y se ve convertida de la noche a la mañana en una ciudad modelo. Pero es tan falso lo primero como lo segundo.

Se deja de lado la actitud de los ciudadanos. Nada tiene relación entre las autoridades y los hechos de los últimos días: el chofer de un autobús empuja conscientemente  a un pequeño automóvil. Lo hace a lo largo de una avenida. El conductor del auto se baja a reclamar y sin más ni más el camionero le deja ir la unidad encima, lo atropella, pasa las llantas sobre su cuerpo. Ese es un ejemplo. Otro se vivió cuando se presenta un mal movimiento al conducir, lo cual es tomado por una señora como agresión. La reacción es bajarse del auto y dispararle en el rostro al sujeto que se le “cerró”. El comportamiento revelador de una ira incontenible es permanente y no a través del claxon sino convertido en violencia.

Si esta Ciudad se ve sucia se debe a la tira de desperdicios, de basura arrojada por los peatones, por los conductores. Ni que decir de quienes convierten la sombra de un árbol en receptor de bolsas extraídas de casas y departamentos; o de aquellos decididos a jugarse la existencia colgados de las puertas de los camiones y autobuses o quienes, a empellones, pretenden caber en los vagones del Metro. Todos tienen prisa porque a ninguno le funciona el despertador. Existe una parte de responsabilidad en todos los daños causantes de irritación y males que recae de manera directa sobre los ciudadanos, sobre los negados a aceptar, con todos los defectos, es esta la tierra en la cual decidieron vivir y formar sus familias y patrimonios expulsados por una y mil causad de sus lugares de nacimiento.

Esta misma situación está repercutiendo en las zonas turísticas a las cuales llegan, procedentes de todos los rincones del país, cientos o miles de mexicanos. Un ejemplo claro se ubica en Quintana Roo. Las exigencias, todas, son sobre la autoridad y existen muchos males causados por los habitantes. La propagación de enfermedades hasta llegar a convertirse en epidemias se debe también a los malos hábitos. Y no se trata de hacer regaños sino de llamar la atención ante la conversión del disgusto o el señalamiento e inconformidad por la actuación gubernamental a violencia extrema. Así y sin necesidad de pertenecer a las mafias, a la delincuencia organizada, a las bandas criminales, los ciudadanos pasan del comportamiento correcto a ser asesinos. Habremos de estar atentos para impedir se multiplique el “puño veloz”, so pena de, mínimo, repoblar las cárceles.

PUERTAS ABIERTAS
Tras recibir en Chetumal el respaldo de diversos sectores de la población, entre estos adultos mayores, jubilados y pensionados, jóvenes, profesionistas, trabajadores del campo y empresarios, Mauricio Góngora, candidato de la alianza PRI-PVM-Panal al gobierno de Quintana Roo, refrendó su compromiso de encabezar un gobierno de puertas abiertas y trabajar de la mano de los ciudadanos para que las instituciones respondan con eficiencia a las demandas de mejores servicios; asegurar el trabajo  y dignificar los salarios a los empleados del gobierno.

“Vamos a administrar eficientemente los recursos de tal forma que las personas ganen justamente, tengan garantizado su lugar y cumplamos con resultados diariamente a la ciudadanía”, dijo Góngora, abanderado de la coalición “Somos Quintana Roo”. Ante los presentes enfatizó: “juntos haremos de Chetumal, en los primeros años de gobierno, una capital transformada, en donde el empleo no falte, donde existan las condiciones más favorables para abrir un negocio”.

Durante su encuentro con empresarios, Mauricio Góngora sostuvo: “con más inversiones vamos a reactivar a las empresas locales y con esquemas de pronto pago a proveedores locales se fomentará su crecimiento y la generación de más empleos”. Ante jubilados y pensionados se comprometió a impulsar la apertura de centros de recreación y convivencia con diversos servicios en donde las personas puedan desempeñar alguna actividad cultural, artesanal o educativa.

“Vamos a generar 3,500 empleos, es mi compromiso”, aseguró y explicó: “lo haremos con un fuerte impulso al turismo consolidando proyectos como el de Ichkabal, el cual será un polo de desarrollo regional, integrado a un gran circuito arqueológico en el sur, con servicios e infraestructura de primera que maravillen a nuestros habitantes y nuestros visitantes”.

DE LOS PASILLOS
Ante la cerrazón de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, maestros disidentes de Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, se manifestaron frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública en la Ciudad de México, a fin de exigir al gobierno federal instalar una mesa de diálogo. Salvador Almanza, secretario de Organización de la Sección 18 de Michoacán, informó: no sólo en las capitales de los estados están movilizados los profesores inconformes, también en las cabeceras municipales, “donde hemos exigido a los presidentes municipales reporten también nuestra inconformidad a los secretarios de Gobierno en los estados”…

En la Ciudad de Oaxaca, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon el cruce del Aeropuerto Internacional en demanda de respuesta a sus peticiones, por lo cual los pasajeros debieron ingresar a pie a la terminal… Los docentes también cerraron el acceso a la Autopista Oaxaca-Puebla y los cruceros del Monumento a Benito Juárez y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)… Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE, exigió la instalación inmediata de tres mesas de negociación con los gobiernos federal y estatal para atender sus demandas…

Al saquear al erario público no hay colores partidistas: en Oaxaca, Jorge Castillo Díaz, alias “El Coco”, operador a la sombra de Gabino Cué, ha amasado una fortuna de más de 7 mil millones de pesos durante la gestión del actual mandatario estatal. Este individuo no tiene cargo publico en la entidad, pero es el responsable de cabildear contrataciones gubernamentales… Un diario capitalino reveló la existencia de 26 cuentas a nombre de Castillo Díaz o de sus cercanos, abiertas entre 2010 y 2014 en instituciones bancarias como Bancomer, Scotiabank y HSBC. Los depósitos suman 7 mil 401 millones 27 mil 467 pesos…

Una de las actividades más rentables para el crimen organizado es el tráfico humano, el cual generó entre cinco mil y seis mil millones de dólares en 2015, reveló la Europol (Policía Europea). Más de 90 por ciento de los más de un millón de migrantes llegados de manera ilegal a la Unión Europea el año pasado usaron los servicios de traficantes de personas. Los precios para facilitar la entrada a la mancomunidad varían de tres mil 200 a mil 500 dólares y en 52 por ciento de los casos es cobrado en especie…

Tres hombres ejecutados fueron hallados en el destino turístico de Ixtapa, en la región de la Costa Grande de Guerrero, sobre la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas en las inmediaciones del mirador Ixtapa, en la entrada del poblado Posquelite. De acuerdo al reporte policíaco, sobre la vía federal estaban tirados los cuerpos de tres individuos, amordazados y atados de los pies y manos, con impactos de bala. Más leña sobre los puntos de atracción turística…

Osorio Chong se lava las manos y advierte la inexistencia de diálogo con los politécnicos o los maestros. Nada de enfrentarse a Nuño sabedor de la fortaleza del titular de SEP en el círculo íntimo de Peña Nieto, el gran dedo elector de la sucesión presidencial.

* Lo invitamos a visitar nuestra  página: www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.


Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com