Suscribete

 
2133 29 Junio 2016

 

 

Diferencias reconciliables
Eligio Coronado

 

Monterrey.- En Diferencias reconciliables*, de Hilda Yolanda Montemayor González, encontramos romances tardíos, novias glotonas, bodas de pueblo, mujeres violentas, maestras al borde del colapso y niños de porcelana milagrosos.

Su autora teje con picardía cinco deliciosas historias costumbristas: “Contaminación auditiva”, “Boda de pueblo”, “El niño del milagro”, “La niña ruda” y la que da título al libro.

Destacan tres de ellas: principalmente “La niña ruda”, acerca de una chamaca pendenciera que establece su dominio a base de manotazos, lo cual la margina, hasta que surge un valiente que… se casa con ella. También “Diferencias reconciliables” contiene violencia femenina: esta vez se trata de una novia que golpea al novio por criticar su forma de alimentarse: “te la pasas tragando. (…) Ocupas asiento y medio en cualquier cine. No cabes en ningún juego mecánico. Mis amigos ya no me invitan a fiestas porque tienen miedo de que te lleve: no tragas, engulles...” (p. 7).

En “Boda de pueblo” un accidente genera un bochornoso malentendido: a una invitada (“Bertita, señorita de las de antes, virgen hasta las cachas”, p. 15) se le caen las bragas en pleno baile y se suspende la boda por sospechas de que el novio tenga una amante despechada, pero Bertita no se agüita, porque ella
pesca galán cincuentón.

Los otros cuentos exploran la zona metafísica de las creencias religiosas y la esquizofrenia. En “El niño del milagro”, un niño nacido de porcelana es elevado a la categoría de santo por ayudar a las finanzas del pueblo: “La voz se corrió y atrajo a muchos curiosos que querían ver, o mejor aún, tocar aquel prodigio. Junto con ellos la prosperidad llegó. Se tuvieron que abrir posadas y hosterías para los visitantes” (p. 22).

Y en “Contaminación auditiva” una maestra termina en el psiquiátrico donde casi mata a otra enferma. Al volver al kínder donde labora, un pensamiento homicida la domina: “aprecio mucho el silencio y haré lo que sea para conseguirlo” (p. 13).

* Hilda Yolanda Montemayor. Diferencias reconciliables. Monterrey, N.L.: Edit. Poetazos, 2016. 30 pp. (Serie: En la Frecuencia Está la Diferencia; Libro de bolsillo: 10.5 x 7 cms.)


Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com