Suscribete

 
2138 6 Julio 2016

 

 

Saber de libros sin leer
Eligio Coronado

 

Monterrey.- Henry Hitchings tiene razón: es fácil hablar de libros sin haberlos leído. Lo hemos hecho por años y los seguiremos haciendo. Es una práctica común entre lectores. En cuanto sale el nuevo título de nuestro autor de cabecera ya empezamos a elucubrar: ¿qué tal está? ¿Dónde lo consigo? ¿Continúa con sus temas habituales? ¿Habla de algo nuevo?

Y luego, cuando ya tenemos nociones, provenientes de las notas de prensa, internet, entrevistas, reseñas o de quienes lo han leído, generamos toda una telaraña de suposiciones con los consabidos: “Dicen que…”, “Me han comentado…”, “He sabido…” o “Me enteré…”.

Mientras no conseguimos un ejemplar no estamos seguros de su contenido y seguimos dudando de lo que nos dicen, y eso alarga más la tortura de las interrogaciones: “¿Será cierto que se trata de eso?”, “¿No se habrán equivocado?”, “¿No está a la altura de sus libros anteriores?”, “¿Será el principio de su decadencia?”.

Pero Hitchings (Nottingham, Reino Unido, 1974) no se refiere a eso. En Saber de libros sin leer*, él habla de los que presumen de lecturas sin realizarlas. ¿Y por qué hacen eso?: “para evitar parecer un ignorante o inculto” (p. 8), o para “mantener una conversación fluida con alguien que te parece interesante” (p. 8-9) porque “es una forma de ligar o mostrarse zalamero” (p. 9), “O también puede que trates quedar por encima de los demás” (ídem).

Cualquiera de estas razones está equivocada. Se debe leer para crecer, para enriquecer nuestra cotidianidad con ideas nuevas, para desempolvar la rutina mental y para cultivar el jardín del intelecto.

Con este motivo, muy astutamente, Hitchings desliza por aquí y por allá breves referencias literarias que deleitarán a los amantes de la lectura: “Cinco personajes importantes en la literatura clásica” (p. 63-64), “¿Cuáles son los momentos estelares de Shakespeare?” (p. 118-119), “Tres picardías chaucerianas” (p. 219-220), “Siete libros más que han cambiado el mundo” (p. 239-240), “Diez novelas no escritas en inglés veneradas con vehemencia (o a regañadientes) por novelistas que sí escriben en inglés” (p. 257), “Seis referencias literarias que se han convertido en tema habitual de las conversaciones cotidianas” (p. 271-273), “Cinco formas extraordinarias de acabar una novela” (p. 276-277), etcétera.

* Henry Hitchings. Saber de libros sin leer. Es fácil hablar de libros que no has leído. México: Edit. Planeta, 2015. 286 pp.


Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com