Suscribete

 
2138 6 Julio 2016

 

 

¿Por qué se levantaron los maestros en Nuevo León?
Lupita Rodríguez Martínez

 

Monterrey.- Históricamente el salario del trabajador de la educación ha sido muy castigado, más ahora que se frenan prestaciones salariales y logros sindicales que se venían sumando progresivamente, como consecuencia de la anti-reforma educativa aprobada en el 2013 por el Congreso de la Unión e impulsada por la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) y por el grupo “Mexicanos Primero” de Televisa.

El magisterio de Nuevo León se levantó y dijo presente en la lucha nacional contra la reforma educativa. Los factores que detonaron las movilizaciones registradas en las últimas dos semanas, se debieron, por un lado, a la inconformidad acumulada contra dicha reforma, que dejó sentir sus efectos al afectar el salario del profesor y, por otro lado, influyó la represión gubernamental en Nochixtlán, Oaxaca, que llegó a los límites con ocho muertos de bala, cientos de heridos y decenas de detenidos. Este ha sido un precio muy alto que ha cobrado la justa lucha que exige la abrogación de la reforma constitucional en materia educativa y de sus leyes reglamentarias.

Las primeras protestas en el Estado se dieron en torno a los cambios de adscripción por resultar muy limitados, ya que la Secretaría de Educación en principio los ofrecía únicamente para los docentes calificados como idóneos o quienes sacaron más altos porcentajes en la evaluación de desempeño, luego a los que tenían una evaluación buena y al último a los que tuvieran antigüedad, cuando es el sector con la mayor demanda, pues de 48 mil trabajadores que integran el magisterio nuevoleonés sólo 4 mil 800 han sido evaluados.

Este anuncio inquietó y molestó a maestras y maestros, por ser la adscripción un ejercicio que cada ciclo escolar se realiza, enfrentando este año un impedimento administrativo para efectuar libremente cambios de plantel por necesidades propias o personales del docente; a la par de esta disposición, se dio la transferencia de la percepción de nómina por Carrera Magisterial, del Apartado 01 de sueldo base al apartado 02 (en escuelas estatales) y 07 (escuelas federales), significando este cambio que el incremento salarial del 3.5% aprobado para este año, sólo impactara en el concepto 01 y, por consecuencia, se decrementa el salario mensual, el aguinaldo y la jubilación del profesorado dentro del programa de Carrera Magisterial.

Hay que recordar que la reforma educativa se aprobó sin consulta ni debate con el magisterio, pues nunca se convocó a los actores de la educación, empezando por maestras y maestros del SNTE y de la CNTE, ni a padres y madres de familia como terceros interesados, ni a la pluralidad de organismos especializados, investigadores, académicos, especialistas e intelectuales.

La gran mayoría de los senadores y diputados (federales y estatales) ni siquiera conocieron el texto de la reforma educativa, pues vino de afuera al ser elaborada por la OCDE y se impuso de tajo igual que la reforma energética. Hoy vemos cómo la reforma energética se vincula con la reforma educativa, con los drásticos recortes anunciados al gasto público para el 2017, en los programas de educación (-$6,500 millones), salud (-$6,500 millones), desarrollo social (-$1.550 millones) y seguridad (-$1,088 millones).

Los estados más empobrecidos o con más desigualdad social, como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Veracruz, son los que están en la palestra de la lucha contra la reforma educativa y han salido a la calle, pero no solos, sino acompañados por padres, madres y grupos de la sociedad civil, porque la educación, el magisterio y las escuelas deben dignificarse.

Pero, la calidad educativa no se logra por decreto, ni con evaluaciones punitivas que implican el despido del educador sin defensa alguna. La calidad educativa no se ciñe a una evaluación, es multifactorial e implica que el Estado Mexicano cumpla su obligación de destinar a la educación el 8% del PIB y distribuir equitativamente el gasto educativo en cada Entidad.

A nivel nacional, en la Mesa de Diálogo entre el gobierno federal y la CNTE están en debate tres puntos fundamentales: a).- La abrogación de la reforma laboral y administrativa disfrazada de educativa. b).- La transformación de la educación en México, atendiendo y resolviendo los múltiples problemas sociales, políticos y económicos que afectan el trabajo educativo del docente en la escuela. c).- La distención para avanzar en el diálogo y superar el conflicto, ya que la represión y muerte de ocho personas en Nochixtlán manchó de sangre a la reforma educativa.

Mucho se asegura que el trasfondo de la reforma educativa es la privatización de la educación pública y el control político en la carrera presidencial del 2018 ¡No lo permitamos! ¡Luchemos todos juntos!


Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com