Suscribete

 
2153 27 Julio 2016

 

 

Nuevo Modelo Educativo 2016
Ismael Vidales

 

Monterrey.- El miércoles 20 de julio por la mañana, el Secretario de Educación presentó ante un millar de invitados su propuesta de Nuevo Modelo Educativo 2016. Se trata de un documento preciosista, es decir, refinado, cuidado al extremo, casi exagerado en el estilo de su redacción, ¡impecable! Construido tan químicamente puro que no existe operando en ningún país del mundo.

Sin embargo, es también un documento reiterativo. En su mayor parte conocido e implantado dentro del proceso de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), tan conocido que en buena parte acusa fundados rechazos del magisterio y sonados fracasos.

El modelo se sustenta en tres documentos: Los Fines de la Educación; Modelo Educativo 2016 que incluye el planteamiento pedagógico de la reforma educativa; y, la Propuesta curricular para la educación obligatoria, disponibles en www.gob.mx/modeloeducativo2016 y será consultado en el lapso del 26 de julio al 29 de agosto del presente, por tres líneas: los maestros, los académicos y el público en general.

Se trata de un documento utópico que propone pasar repentinamente de un modelo autoritario y unidireccional a un modelo de autonomía de gestión escolar plena, que me hace recordar una de las profecías del Padre Mier: cuando nuestro naciente país eligió como estilo de gobierno el Federalismo, anticipó: “los virreyes seguirán llegando desde el centro, ahora con el nombre de Gobernadores” basado en que el pueblo no estaba aún preparado para el ejercicio de la soberanía, y por múltiples razones, su profecía se cumplió. En la escuela, el ejemplo más simple que se me ocurre es el uso de los recursos económicos que se presume deben ejercerse de manera autónoma por las escuelas, pero les resulta imposible porque deben comprar solamente a los proveedores oficiales que les facturan al doble o más, del precio que se puede conseguir en el mercado.

Por ahora demos al Modelo Educativo 2016 el beneficio de la duda, misma que se acrecentará cuando cambie la administración federal en el 2018. 

Dije que es un documento reiterativo, que no presenta más que una novedad: la evaluación a la que actualmente son sometidos los docentes será diferenciada de acuerdo con las características regionales. Precisamente este era el grito que en la calle lanzaban los maestros, sólo que ahora parece ser una de las negociaciones con el SNTE que pretende maquillar el tema, pues el fondo es quitar a la evaluación su efecto punitivo, que como la guillotina de Robespierre, se ha instalado sobre la cabeza de los maestros, y que en el Modelo, no se toca.

La mayor parte de la literatura del Nuevo Modelo Educativo 2016 -con otra redacción- ya figura en documentos conocidos por los maestros, incluso utilizados en las evaluaciones a las que han sido sometidos. Por ejemplo: Principios filosóficos, pedagógicos y legales de la educación, El perfil de egreso, La autonomía de gestión, por citar algunos.

La presentación utilizó un video de 10 minutos que comienza señalando las siete prioridades de la Reforma Educativa, tema que ya se había presentado en el video titulado “La escuela al centro”;  Los fines de la educación en el siglo XXI es un documento que retoma elementos de otros como: competencias para la vida, estándares curriculares y campos de formación; los rasgos que todo egresado de la educación básica y media superior debe tener, corresponden a los documentos conocidos como Perfil de egreso.

La Nueva organización, Mejores prácticas y un Currículo actualizado, también se habían mostrado en el video “La escuela al centro”; la Formación Inicial de los docentes se ofertará tanto en las Escuelas Normales como en las Universidades; no es novedad, las escuelas casi tienen su planta docente integrada por un 50 por ciento de universitarios; sin embargo, en el momento en que las universidades ajusten sus planes y programas al mandato oficial estarían renunciando a su autonomía y libertad de cátedra.

Las nuevas formas de colaboración entre el Gobierno Federal y los Padres de familia, se sustentarán en los  principios de equidad e inclusión, es un mandato constitucional y universal que ya está incorporado en todos los documentos educativos desde hace varios años. El Nuevo Modelo dice que tiene tres ejes y que los conocimientos se agrupan en campos, lo cual resulta ser idéntico a los Campos de Formación que ya aparecen en el Mapa Curricular de Educación Básica; y la autonomía curricular ya existe en las materias opcionales y en la facultad de los docentes para realizar adecuaciones curriculares.

Dicho de otra forma, para quienes estamos enterados del acontecer educativo, el Modelo no presenta ninguna novedad. Ojalá no nos vaya a pasar como reza el refrán: “Arrancada de caballo brioso, llegada de burro manso”, porque como decía el economista chileno Fernando Fajnzylber: “México padece del síndrome del casillero vacío”.


 

 

15diario.com