Suscribete

 
2222 1 Noviembre 2016

 



ESTADO DE LOS ESTADOS
EPN y las amenazas sobre México
Lilia Arellano

 

Cancún.- Al oscuro panorama del presente se unen otras amenazas. Una de ellas se encuentra depositada justo en manos de los magistrados de Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo el criterio de quienes respaldaron los intereses de los bancos y almacenes, en donde se otorgan créditos autorizando el cobro de intereses sobre intereses; de quienes resolvieron carecían de validez millones de firmas de mexicanos en contra de abusos tributarios y de resultados sobre diferentes procesos, entre ellos, la venta del patrimonio nacional.

Se trata de la llamada “Ley de Réplica”, de otra de las muchas intentonas de poner mordaza a la información, a la crítica, sólo que ahora se usan sin control tres palabras clave: agravio, falsedad, inexactitud.

Cualquier texto entraría, de aprobarse esta Ley, en el terreno del secuestro de la información. El proyecto a presentar está a cargo del ministro Alberto Pérez Dayán y se espera le expliquen exactamente el objetivo de políticos con una mala fama probada, de funcionarios cuyo grado de corrupción resulta inaceptable, de ocultamiento del pasado de quienes aspirarán a ocupar la Presidencia del país a partir de diciembre del 2018.  Con la aprobación del documento presentado se evitaría se hablara del titular de la PGR y futuro fiscal, porque aún y cuando lo dicho tenga comprobación y se diga la verdad y sólo la verdad, se interpondría una denuncia al decirse agraviado y exigir réplicas, además de hablar de inexactitud en su trato con la ex esposa y el maltrato denunciado hace 10 años.

Se percibe otra amenaza en el terreno social.  Los movimientos generados en Pemex, la situación financiera provocada por los malos gobiernos ha generado 30 mil mexicanos más en el desempleo. El primer lugar en esta acción lo ocupa Tabasco, seguido de Campeche. No bastó la experiencia de ver convertidos en “pueblos fantasma” las zonas petroleras veracruzanas. 

En el Sureste, contando con estas áreas en las cuales sus pobladores tendrían un desarrollo de excepción, asegurado; con actividades turísticas generadoras de importantes flujos económicos y, por si fuera poco, kilómetros de litorales aprovechables para la pesca, se tiene una población irritada en extremo y pueden presentarse acciones alejadas de la paz de las urnas.

Ni qué decir de las consecuencias de ahondar la división entre mexicanos y que ésta alcance el terreno religioso. Ya no sólo se trata de los matrimonios entre parejas del mismo sexo o de la aprobación de adopciones con esas referencias, sino de las autorizaciones para el clero en las cuales se imponen antiguas reglas a la determinación de los deudos sobre las cenizas de sus muertos.  Llegan los de la Arquidiócesis de México al grado de señalar les será negado celebrar exequias o funerales a los católicos que contradigan la disposición del Vaticano prohibiendo esparcir o mantener en casa las cenizas. Basados en la creencia de la resurrección es que se emite esta nueva regla con la cual habrán de ser consagradas las urnas de los panteones tanto particulares como municipales y ¿cuál es la posición del gobierno?

Si a lo anterior se suman los acontecimientos registrados en cada entidad, unos refiriendo la rebeldía hasta de los alcaldes en Veracruz llevada al extremo de no abandonar los edificios y tomar el palacio de gobierno estatal hasta en tanto no les depositen los miles de millones que les adeuda la administración de Javier Duarte, o lo registrado en Jalisco al quedar al descubierto un crimen, el robo de un auto y el desacato a la autoridad cometidos en 1984 por quien en el presente asumía la presidencia del Tribunal de Justicia, el magistrado Luis Carlos Vega Pámanes, quien además desapareció expedientes y, por lo tanto, no tienen ningún antecedente para llevar a cabo algún proceso.  Una mirada a la próxima presentación de un caso en Quintana Roo, también relacionado con la más alta jerarquía en Quintana Roo, sigue dándole forma a estas amenazas del presente y para el futuro.

AÚN HAY MAS 

El mal ejercicio del gasto público y el extraordinario endeudamiento, aunado al despilfarro y el dispendio en el gobierno federal, los tres poderes incluidos, junto a la corrupción y la impunidad, explican el estancamiento económico del país –la economía mexicana creció sólo 1.0% durante el tercer trimestre de este año, respecto al trimestre anterior-, la producción de un millón de pobres al año, el incremento de la desigualdad social y el endurecimiento y militarización del régimen, así como la grave crisis de inseguridad y de derechos humanos resentida en todo el territorio nacional.

La instrucción de “apretarse el cinturón” no la acatan el Ejecutivo federal, ni los Poderes Legislativo y Judicial. El informe trimestral de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revela: al cierre de septiembre la mayoría de las principales dependencias federales gastó a un ritmo mayor al autorizado por los legisladores. La Presidencia de la República desembolsó 63.4 por ciento más de lo autorizado, es decir, 11 mil millones de pesos extras. Otras dependencias excedidas en sus gastos son: Turismo, con 50.7 por ciento más; la Función Pública, con 50.5 por ciento más; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con 49.3% más; la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con 48.5% más; Relaciones Exteriores, con 35.3% más; y Gobernación, con 29.3% más.

Mientras se habla de austeridad en el gobierno federal, las dependencias no la acatan. Por ejemplo, en la Secretaría de Educación Pública, se registra el pago más grande para cubrir servicios personales en la propuesta de paquete fiscal del próximo año, en donde se tendrá un aumento real de 2.9 por ciento, de acuerdo con un reporte del Centro de investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). La SEP pretende gastar 101 mil 419.3 millones de pesos para pagar las percepciones de 200 mil 3 plazas.

También en el Poder Legislativo se olvidaron de la austeridad. En su primer año como legisladores los ocho grupos parlamentarios en el Palacio Legislativo de San Lázaro recibieron y gastaron más de mil 166 millones de pesos. En este mismo periodo se aprobaron además “Subvenciones Extraordinarias” por 197 millones 857 mil pesos de septiembre de 2015 a septiembre de 2016. El partido con más subvenciones extraordinarias fue el PRI con 75 millones; le siguieron  el PRD con casi 43 millones  de pesos; el PAN, con casi 36 millones; y el Verde con más de 15 millones. El depósito de “recursos extraordinarios”  se dio luego de que el pleno avaló las leyes secundarias de las reformas constitucionales, aseguró la entonces diputada del Movimiento Ciudadano, Zuleyma Huidobro González, quien acusó desde la tribuna la compra del voto de los legisladores. La misma legisladora reveló que en la pasada legislatura se aprobaron clausulas para que los legisladores no transparenten sus recursos.

El Poder Judicial también incurre en el dispendio. Por ejemplo, en el Tribunal Electoral, tan sólo en viáticos, los seis magistrados se repartieron 7.7 millones de pesos en 813 viajes, con disparidades evidentes, sobre todo en los periplos al extranjero: en uno efectuado a España, Flavio Galván gastó mil 127 euros diarios en promedio, mientras Salvador Nava Gomar usó 39 mil pesos en un solo día en Argentina. Los magistrados se destacaron por sus frecuentes viajes de 2007 a octubre de este año: Manuel González Oropeza estuvo más de un año fuera: 409 días en 191 estancias en las que gastó 2 millones 337 mil pesos; María del Carmen Alanís dedicó 338 días a 150 viajes que costaron un millón 239 mil pesos; y el presidente de la Sala Superior, Constancio Carrasco, con 172 días en 78 viajes, gastó 560 mil pesos; Pedro Esteban Penagos, permaneció 246 días en 856 viajes, con un costo de 781 mil pesos; el ex magistrado Alejandro Luna Ramos, acumuló en 92 viajes 224 días y 876 mil pesos gastados.

Además de la mala administración, el dispendio y el despilfarro, la corrupción y la impunidad también pegan a las arcas estatales y a la economía en general y se exhiben un día si y otro también. Por ejemplo, tras mantener tomado por dos días el Palacio de Gobierno de Veracruz, alcaldes del PRD y del PAN exhibieron fotografías de un rancho del gobernador con licencia, Javier Duarte, en Las Mesas, en Valle de Bravo, Estado de México, el cual cuenta con amplias instalaciones con terminados de madera y varios caballos, así como con un lienzo. Los alcaldes exigen la liberación de 500 millones de pesos de fondos federales que ha sido retenidos injustificadamente por el gobierno estatal por más de tres meses. En la acusación por la que hoy se encuentra prófugo el mandatario con licencia, la PGR asegura que al menos 223 millones de pesos fueron destinados a la adquisición y remodelación del rancho. El dinero habría salido de las arcas de las secretarías de Salud y de Educación de Veracruz mediante depósitos a empresas fantasmas.

INGRESOS EXTRAORDINARIOS

Los integrantes de la administración del presidente Enrique Peña Nieto no pueden quejarse, dinero nunca les ha faltado. Actualmente, la gestión del mexiquense está obteniendo ingresos presupuestarios superiores a los captados el año pasado, sobre todo por impuestos como los que se aplica a las gasolinas y el diesel. Durante el tercer trimestre del año, los ingresos presupuestarios totalizaron 3 billones 497 mil 604 millones de pesos, 12.3% más si se compara con enero septiembre de 2015. Por impuestos correspondieron 2 billones 41 mil 536 millones de pesos, es decir, 11.2% más si se compara con lo recaudado al cierre de septiembre del año pasado. El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a gasolinas y diesel dejó recursos acumulados en nueve meses por 217 mil 924 millones de pesos, 36% más de lo obtenido en igual lapso un año antes.

Aún más, la recaudación por el impuesto a la gasolina llegó a su meta con tres meses de anticipación, alcanzando el objetivo antes que los dos gravámenes más importantes del sistema fiscal mexicano: el ISR y el IVA, de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La captación por combustibles se estimó en 209 mil 386 millones de pesos para este año, pero datos del Informe de Finanzas Públicas a septiembre indican acumula 217 mil 925 millones de pesos. Aún cuando faltan por contabilizarse los meses de octubre, noviembre y diciembre, la recaudación por IEPS a la gasolina reporta un excedente por 8 mil 539 millones de pesos a los objetivos de la Ley de Ingresos de la Federación de este año.

Y el gobierno va por más recursos. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el fin de semana que a partir del primer minuto de noviembre, las tarifas de energía eléctrica para el sector industrial aumentarán entre 5.6% y 7.2%; para el sector comercial entre 3.3% y 5%. La tarifa de uso doméstico de alto consumo (DAC) registra un incremento de 3.3% de octubre a noviembre de este año. En su comparación interanual, el costo para el sector industrial reporta en noviembre de 2016 un incremento de entre 25% y 30% en comparación con noviembre de 2015. En el mismo periodo,  en el sector comercial el alza es de entre 17% y 23%, en tanto que la de uso doméstico de alto consumo registra un aumento a noviembre de 17%.

Por constituir un duro golpe a la economía de las familias, diputados del PAN se pronunciaron contra el aumento que registrarán las tarifas eléctricas a partir de este primero de noviembre. Los aumentos anunciados por la CFE afectarán el bolsillo de los más necesitados y provocarán al mismo tiempo una escalada de precios, advirtió Marko Cortés Mendoza, coordinador de la diputación panista. El legislador lamentó la falta de sensibilidad del PRI-Gobierno para apoyar la economía de miles de familias que viven al día y con trabajos pueden pagar su luz. La presente administración no ha sabido implementar la Reforma Energética que impulsó y que el Congreso le aprobó  para beneficio de la población, señaló el líder parlamentario. También acusó al gobierno federal de mentirle una vez más a los mexicanos cuando aseguró que no habría nuevos incrementos al fluido eléctrico.

ESTANCAMIENTO ECONÓMICO

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó: la economía mexicana registró un crecimiento de 1.0 por ciento durante el tercer trimestre de 2016, respecto al trimestre anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad. Por componentes, las Actividades Primarias avanzaron 1.2 por ciento y las secundarias disminuyeron (-) 0.1 por ciento, mientras las terciarias aumentaron 1.5 por ciento, en relación al trimestre previo.

En el segundo trimestre del año se observó una caída de 0.2 por ciento. En  su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto registró un alza de 1.9 por ciento en el trimestre julio-septiembre de 2016 respecto a igual trimestre de 2015.  Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias avanzó 4.5 por ciento y el de las Terciarias lo hizo en 3.3 por ciento. Las secundarias disminuyeron (-) 1.0 por ciento.

DE LOS PASILLOS

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, debe suspender y cancelar la difusión de su propaganda con la leyenda “el nuevo presidenciable”, colocada en espectaculares, transporte público y en las versiones impresa y digital de la revista Líderes Mexicanos. La comisión consideró a esa publicidad una posible propaganda gubernamental con elementos de promoción personalizada del mandatario estatal,  la cual tiende a posicionarlo ante la ciudadanía de cara al proceso electoral federal de 2018… Por otro lado,  la misma instancia declaró improcedente las medicas cautelares solicitadas por una ciudadana en contra del  PAN y su líder, Ricardo Anaya Cortés, por un presunto uso indebido de la pauta y sobre exposición que pudieran constituir actos anticipados de campaña, mediante la difusión de un promocional de televisión en el que se hace referencia al PRI y a Andrés Manuel López Obrador. 

El diputado del PAN, Juan Rentería, acusó al gobierno de Veracruz de buscar la aprobación de una reforma al Código Financiero de la entidad, con la cual se pretende “ahorcar” las finanzas de la nueva administración estatal… Las modificaciones obligarían a la administración entrante del panista Miguel Ángel Yunes a pagar todas las tropelías y desvíos del priísta Javier Duarte a más tardar el 15 de enero de 2017… La propuesta del articulo 177 Bis establece que el gobierno de Yunes deberá reintegrar a la Tesorería de la Federación, con esa fecha límite, todas las transferencias federales etiquetadas al 31 de diciembre de este 2016 que no hayan sido ejercidas, explicó Rementería, quien cuestionó: “¿Cómo es posible que le pidan al nuevo gobierno regresar a la Tesorería recursos que no se ejercieron? Cuando en realidad desaparecieron, no están en las arcas ni en las cuentas del estado porque fueron desviados, sacados en actos de corrupción”.

La mañana de este lunes fueron localizados los cuerpos de cuatro personas ejecutadas, en la carretera México-Toluca, a la altura del kilómetro 38. Las edades de las víctimas hasta el momento desconocidas oscilan entre los 20 y 40 años…. Por otro lado, dos elementos del Ejército levantados el sábado pasado en las inmediaciones del mercado de Acapulco, Guerrero, fueron localizados muertos en una calle del puerto turístico. Las víctimas pertenecían a las Brigadas Especiales de Paracaidistas del Ejército… ¿Será verdad que entre hoy y mañana se sabrá de la captura de Duarte primero y 48 horas después de la de Padrés? ¿Y el rancho de Valle de Bravo, apá?

* Lo  invitamos  a  visitar  nuestra  página  www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo:Lilia_arellano@yahoo.com; Facebook LiliaArellanoOficial y twitter @Lilia_Arellano1.

 

 

15diario.com