cabeza
Google

p73s

barraploata

culturalogo

 

barraploata

 

onglogo

barraploata

alerelogo

barraploata

buzon150

barraploata

palind

barraploata

decind

barraploata

aguind

barraploata

rioind

barraploata

mazaind

barraploata

corind

barraploata

benind

barraploata

encind

barraploata

vidind

barraploata

fotind

barraploata

buzonPocas denuncias por hostigamiento en NL

Muy interesante el artículo que hoy publica (100104 Francisco Gómez Maza). En el grupo de Arthemisas -del que formo parte-, hemos comentado en repetidas ocasione el tema del hostigamiento sexual y la dificultad de las mujeres -empleadas o alumnas- para denunciar.

Aunque una de las estrategias de que nos valemos la ong`s para reducir la violencia en contra de las mujeres, son la difusión de los derechos humanos y los talleres de autoestima y empoderamiento; se requiere tiempo para desarmar la cultura que considera el cuerpo de las mujeres como un cuerpo para los otros y no-cuerpo-para-sí-mismas, además, claro, de la "abnegación" que como se sabe, refiere la negación del Ser.

En Nuevo León al acoso sexual se le llama hostigamiento sexual según lo establecido en el Código Penal.

Dicho código señala que comete el delito de hostigamiento sexual la persona que valiéndose de su posición jerárquica (en una desigual relación de poder) asedie a otra con el fin de ejecutar algún acto de tipo sexual.

El mismo Código expresa que si el hostigador fuera servidor público y utilizase el cargo para ejecutar tal delito además de la sanción que se le imponga podrá ser destituido o inhabilitado por algún tiempo para desempeñar cualquier empleo o cargo en la función pública.

De enero a noviembre de 2009, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del estado, se cometieron en Nuevo León 30 delitos por hostigamiento sexual. Muy pocas denuncias para lo que se escucha en los grupos de mujeres en los que facilito la reflexión.

Saludos cordiales.

Irma Alma Ochoa Treviño

irmaochoa47@yahoo.com.mx


Acoso sin posibilidades de sanción

Lamentablemente este delito (100104 Francisco Gómez Maza) es una terrible realidad que aunque se conoce a voces, también es bien sabido que hasta ahora no hay ninguna posibilidad de que se sancionado adecuadamente.

Nuestra experiencia de 16 años en derechos humanos, nos permite decir que ante denuncias interpuestas ante el Ministerio Público por cuestiones donde se presume responsable algún funcionario o servidor público, hay una total indiferencia, y por ende como bien dice Gómez Maza, la impunidad y la corrupción son las reinas en el ámbito de la justicia. ¿Hasta cuándo?... La decisión está en las manos de la ciudadanía.

Consuelo Morales

direccion@cadhac.org


De espaldas no somos nada

Apreciados, todos, los que de alguna manera colaboran y/o simpatizan con 15diario y La Quincena. De mi parte una felicitación y el deseo de que continúen estos espacios periodísticos adelante, de frente, frontales... "porque de espaldas, Che, no somos nada..."

Jorge Villalobos

arquero54@hotmail.com

 

Para compartir, enviar o imprimir este texto,pulse alguno de los siguientes iconos:

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

uanlind

 

15h2

qh2

1
2