cabeza
Google
fechaong

p69

barraploata

pltk

barraploata

onglogo

barraploata

iconkult

barraploata

alerelogo

barraploata

indind

barraploata

indindo

barraploata

accind

barraploata

cobind

barraploata

fortit

barraploata

pelind

barraploata

derind

barraploata

ameind

barraploata

detind

barraploata

actind

barraploata

plaind

barraploata

proind

barraploata

cinind

barraploata

afeind

barraploata

for1URGE REORIENTAR
LA POLÍTICA FORESTAL

 


Los pocos resultados de la CONAFOR, la crisis económica y los anunciados recortes a la burocracia constituyen graves riesgos para el sector forestal.


• México debe sostener la inversión pública en el sector pero reorientando la política pública y haciendo eficiente el gasto del presupuesto.
• Reconocer la crisis del sector; convocar a una consulta para la reorientación de la política forestal; poner orden en la guerra de tribus que se libra al interior de la dependencia, ejercer ya los subsidios autorizados e implementar una política de inclusión y pluralidad entre las prioridades del nuevo Director o Directora General

A cinco meses de la renuncia de José Cibrián a la Dirección General de la CONAFOR, en medio del escándalo por la malograda campaña de reforestación, continúa sin titular esta dependencia. Sin embargo, ha trascendido que el encargado del despacho, Carlos Rodríguez Combeller se despidió de ya de la institución los últimos días de la semana pasada, anunciando su jubilación a partir de este lunes 24 lo que sugiere, que es inminente esta designación.
Sobre lo anterior, en entrevista, el Presidente del Consejo Directivo de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Red MOCAF), Gustavo Sánchez, manifestó que la designación del nuevo titular de la Comisión Nacional Forestal se ha retrasado injustificadamente; ya que pareciera que el interés en el sector que tenían los tomadores de decisiones del gobierno federal estaba en función de los resultados mediáticos que obtuvieran de la malograda campaña de reforestación y ahora no quieren recordar que hay una dependencia decapitada a la que le urge el nuevo o nueva titular y no un nuevo encargado del despacho en caso de que se confirmara el retiro del Sr. Carlos Rodríguez.
Continuó señalando que de igual manera, “…hay un nulo interés por escuchar las opiniones de la sociedad civil organizada sobre la agenda de prioridades del sector que deben ser atendidas y sobre el perfil del nuevo titular de la CONAFOR; visto el retraso en la designación de referencia, hace unos meses varias organizaciones dirigimos al Presidente de la República una carta abierta sobre el perfil que desde nuestro punto de vista debería tener el (la) nuevo (a) titular de la dependencia y la agenda prioritaria del sector que debería ser atendida: ¡recibimos en respuesta una carta del Área de Quejas del Órgano Interno de Control de la propia CONAFOR, informando que habían abierto ya el expediente SU-07/09! Es decir el área de atención a organizaciones es ahora la contraloría interna”.
Gustavo Sánchez, precisó que lo anterior nos da una idea del estado de cosas en la dependencia encargada de la política forestal en México, de las disfuncionalidades que se han ido acumulando y del inmovilismo en que están muchos trámites y que es urgente la designación del nuevo o nueva titular pero que ello por sí solo no es suficiente ya que se requieren tomar decisiones de fondo en torno a lo que hay que hacer para remontar la caída de la producción y de la superficie bajo manejo; el déficit de la balanza comercial , la pérdida de empleos en el sector, el estancamiento de la productividad, entre otros problemas estructurales que se han venido agudizando en los últimos años, por lo que la Red MOCAF plantea una serie de propuestas, que a continuación se detallan:

  1. Que el nuevo o nueva titular de la CONAFOR sea un servidor público con conocimientos técnicos del sector pero también con experiencia en trabajo con comunidades campesinas y con vocación de trabajo con todos los sectores de la sociedad civil organizada.


2. Que se convoque a una consulta amplia sobre la problemática del sector y la construcción de propuestas para reorientar la política forestal.

3. Que se convoque a un proceso participativo y plural para la orientación del presupuesto 2010 y de los principales programas de subsidios.

4. Ejercicio inmediato del presupuesto autorizado para el actual ejercicio fiscal, incluyendo el Programa de asistencia Técnica de Proárbol para el que ni siquiera hay lineamientos publicados, no obstante que tiene presupuestados 110 millones de pesos.

5. Liberación de pagos de subsidios de ejercicios anteriores y que aún están detenidos por trabas burocráticas.

6. Ante la crisis económica y los inminentes recortes al gasto en la burocracia la Red MOCAF sostiene que es necesario mantener la inversión al sector para que este pueda remontar la crisis, pero también sostenemos con la misma firmeza que es necesario priorizar el gasto y hacerlo más eficiente. Es tiempo de revisar aspectos del gasto de la CONAFOR por ejemplo, como los derivados del hecho de que la CONAFOR tenga su domicilio en la zona metropolitana de Guadalajara en el Estado de Jalisco y que implica viáticos y traslados aéreos de funcionarios por concepto de reuniones y gestiones que cotidianamente se tienen que hacer en el Distrito Federal: la descentralización de una dependencia debe implicar también una eficiencia en el gasto

7. Que el nuevo o nueva titular de la CONAFOR tenga la voluntad de implementar una política de diálogo y trabajo con la sociedad civil organizada de manera plural e incluyente y cerrar el vergonzoso capítulo del neocorporativismo que se impulsó por parte de algunos funcionarios aprovechando los vacíos de poder en la institución.
8. Que el nuevo o la nueva titular de la dependencia tenga la decisión de poner orden institucional al interior de una dependencia en la que hay una confrontación abierta entre los diferentes grupos de poder que se han formado al cabo de tres administraciones y que tienen un comportamiento francamente tribal que impide o alarga indefinidamente la toma de decisiones.

El representante de Red MOCAF informó que “…estamos haciendo un llamado al Poder Legislativo; a la Presidencia de la República; a los integrantes del Consejo Nacional Forestal; a los integrantes del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable; a todos los ciudadanos y a todas las organizaciones de la sociedad civil interesadas en el desarrollo rural sustentable a sumarse a la defensa del presupuesto forestal pero también a la exigencia de una reorientación de la política pública que nos haga remontar la crisis económica”.

Gustavo Sánchez finalizó señalando que el sector forestal no debe pagar por los errores que en el diseño y la ejecución de políticas públicas han incurrido servidores públicos que han hecho caso omiso a los diagnósticos y propuestas de la sociedad organizada y que prácticamente han desmantelado los espacios de consulta ciudadana como es el Consejo Nacional Forestal.
Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, A.C. (Red MOCAF)

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

uanlind

 

15h2

 

qh2

1
2