cabeza
Google
fechaong

p69

barraploata

pltk

barraploata

onglogo

barraploata

iconkult

barraploata

alerelogo

barraploata

indind

barraploata

indindo

barraploata

accind

barraploata

cobind

barraploata

fortit

barraploata

pelind

barraploata

derind

barraploata

ameind

barraploata

detind

barraploata

actind

barraploata

plaind

barraploata

proind

barraploata

cinind

barraploata

afeind

barraploata

PELIGRA MARCO AMBIENTAL
EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC

 Constituidos en asamblea de pueblos indígenas de la región del Istmo de Tehuantepec en defensa de la tierra y el territorio exigimos la Moratoria al Mega Proyecto Corredor Eólico del Istmo por las claras violaciones al marco jurídico ambiental y de derechos indígenas, en tanto no se realice una consulta informada y en nuestras lenguas a los pueblos del Istmo de Tehuantepec.

Lunes, 24 de Agosto de 2009  

Considerando:
La permanente violación de nuestros derechos colectivos como pueblos y comunidades indígenas por parte del Estado y las empresas transnacionales:
Nos pronunciamos:

  • 1. Por la defensa de nuestras tierras y territorio como pueblos y comunidades indígenas originarias del Istmo de Tehuantepec.
  • 2. En contra de los proyectos que nos despojan de nuestro territorio.
  • 3. En contra del Megaproyecto denominado Corredor Eólico del Istmo.
  • 4. En contra de los proyectos mal llamados de desarrollo como lo es la construcción de la presa Paso de la Reina, del Proyecto Minero en la sierra cuicateca en el estado de Oaxaca, y de sus similares en Chiapas.
  • 5. No a la violación del derecho a la soberanía, porque somos dueños y guardianes legítimos de nuestro territorio.
  • 6. Por la reivindicación del modo de vida comunal de nuestros pueblos.
  • 7. Por la construcción de alternativas frente al modelo depredador capitalista.

De la misma manera denunciamos:

  • La criminalización de la lucha social que instancias y dependencias gubernamentales como la Comisión Federal de Elecctricidad realiza en contra del movimiento indígena; como es el caso actual de los cinco presos políticos de Candelaria Campeche cuya liberación inmediata incondicional exigimos como asamblea. Exigimos también la liberación inmediata de los doce presos políticos de San Salvador Atenco, Estado de México y la anulación de las órdenes de aprehensión de nuestros hermanos indígenas luchadores sociales de todo el país.
  • La complicidad de la Procuraduría Agraria, la Secretaría de la Reforma Agraria en el despojo de nuestro territorio a través del Fondo Agrario Nacional de Regularización, antes PROCEDE.
  • Las altas tarifas de la energía eléctrica cuando en el Istmo se está produciendo energía a través del viento, exigimos el desistimiento penal de la Comisión Federal de Electricidad en contra de los compañeros de Xadani e Ixtepec.
  • El cacicazgo que existe en diversas comunidades de nuestra región como en la Ventosa, Juchitán y San Blas Atempa.

Exigimos:

  • La Moratoria al Megaproyecto Corredor Eólico del Istmo por las claras violaciones al marco jurídico ambiental y de derechos indígenas, en tanto no se realice una consulta informada y en nuestras lenguas a los pueblos del Istmo de Tehuantepec.
  • El respeto a nuestros representantes, comités y comisariados de bienes comunales de los pueblos y comunidades de la región.

Firmamos este pronunciamiento:
La Asamblea en Defensa de la Tierra y el territorio, Red nacional comunitaria por la energía renovable, Centro de Derechos Humanos Tepeyac del Istmo de Tehuentepec, Colectivo Sanilacrucense, Comisariado de Bienes Ejidales de El Porvenir, San miguel Chimalapa
Comisión Forestal y de la Fauna del Comisariado de Bienes Comunales  de Ixtepc,
Colectivo Magisterial y Popular  "14 de Junio", Radio Comunitaria Totopo,
Consejo Ciudadano Indígena Zapoteca A. C., San Blas Atempa, Radio Comunitaria Di'dxazaa Atempa, Grupo Solidario de la Venta Gubiña XXI, Unión Hidalgo, Movimiento Cívico Ciudadano de Salina Cruz, Radio Comunitaria Huave, San Francisco del Mar, Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL)
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para todos", Grupo de Acción Revolucionaria, Afectados del Proyecto Eólico de Zopiloapan
Colectivo Bini Cubi, POS Juchitá.n

¿Desea dar su opinión?

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

uanlind

 

15h2

 

qh2

1
2