Suscribete
 
1019 21 Marzo 2012

HORIZONTE CIUDADANO
Elba, poder y degradación
Rosa Esther Beltrán Enríquez

Saltillo.- La dictadura de Elba Esther Gordillo en el SNTE parece que no pasa por su mejor momento. Su sola mención es representativa de antidemocracia después de 23 años de nepotismo, de falta de rendición de cuentas sobre las cuotas sindicales, de negación y manipulación de los derechos laborales del magisterio, de deterioro del sistema educativo, de  represión, de corrupción, de fraudes electorales, y un interminable etcétera; una corriente fuerte del SNTE que día con día se fortalece, el Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND), lucha por logar la posibilidad histórica de alcanzar la democratización, la autonomía y la libertad sindical.

La comisión del CEND del SNTE, integrada con las representaciones de: Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Baja California Sur, Michoacán, Estado de México y el Distrito Federal; y la Unión de Juristas de México (UJM), el fin de semana pasado se entrevistaron con Alfredo Farid Barquet Rodríguez, Presidente Magistrado del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

El objetivo de la entrevista era solicitar información sobre si legalmente Gordillo habría dejado de ser la Secretaria General del SNTE al vencer el periodo legal de toma de nota y no existir Congreso Nacional estatutario del SNTE de por medio. El Magistrado informó al CEND que el Pleno del Tribunal tendrá este mes una decisión sobre la ilegalidad o no del mandato de Gordillo al frente del SNTE.

La impugnación presentada por los profesores es inédita en la historia del SNTE. Ellos dieron a conocer una demanda formal a fin de que no se renueve el mandato de la dirigente Gordillo. El temor y repudio que inspira Gordillo existe no sólo en el SNTE. Sus propios creadores, las altas élites del PRI, públicamente la han rechazado como aliada formal para las elecciones federales del próximo 1 de julio a la Presidencia de la República.

Además, Gordillo perdió posiciones en el gobierno de Felipe Calderón por lo que el Panal exhibe una evidente debilidad.

En su corta vida de apenas 7 años, el Partido Nueva Alianza alcanzó en Coahuila 8 mil 412 votos, o sea el 0.90 por ciento en las elecciones federales de 2006 a la Presidencia de la República; para Diputados federales obtuvo 39 mil 063 votos, un 4.23 por ciento  y para  Senadores 32 mil 153, el 3.48 por ciento.

Para la elección federal de diputados de 2009 en Coahuila, el Panal  logró 23 mil 532 votos, un  2.86 por ciento.

En las elecciones locales el Panal compitió por primera vez en 2008 para diputados locales alcanzando entonces, 12 mil 377, votos, equivalente al 1.77 por ciento de la elección. En 2009, elección de Ayuntamientos, obtuvo 20 mil 131 votos, un 2.12 por ciento.

En la elección del año pasado para gobernador, el Panal, compitió en coalición el PRI, el PVEM, el PSDC y el PPC,  logrando sólo 4 mil 521 votos, el 0.39 por ciento. No obstante, el participar en coalición le valió colocar en el Congreso local al menos a una diputada de Mayoría Relativa y a uno de Representación Proporcional.

Para un partido tan joven, la cosecha de votos no ha sido escasa y eso es gracias al clientelismo magisterial que participa en todos los ámbitos electorales, son observadores electorales, funcionarios y representantes de casillas, además de funcionarios electorales municipales y distritales, ello les permite desde inducir el sufragio hasta colaborar en la compra y coacción del voto a favor ya sea del PRI o del partido de Gordillo.

Como ya se ha dicho en estas páginas, ahora Carlos y Alvaro Moreira están trabajando por el Panal, y el Estatuto del PRI en el artículo 63-F-VI establece que, “Pierde su militancia quien: Apoye públicamente o realice labores de proselitismo a favor de un candidato de otro partido político, salvo en el caso de coaliciones o alianzas previstas en los Estatutos”. Pero claro, ellos tienen la ventaja de ser hermanos del Gobernador, lo cual les da impunidad. 

Gordillo ha puesto como meta al Panal de Coahuila que deberá obtener 100 mil votos en la próxima elección; la meta es muy alta si se estima la debilidad en que se encuentra ahora ese instituto y que además, en su corta vida no ha alcanzado aquí  ni siquiera los 50 mil en elecciones federales.

Por otra parte, opino que los ciudadanos debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que Fernando Donato de las Fuentes, Hilda Flores Escalera, Enrique Martínez  y Morales, Jesús Mario Flores, Salomón Juan Marcos no lleguen a ser  diputados y senadores porque tendrán fuero e impunidad ante la traición que perpetraron contra los ciudadanos coahuilenses al cambiar leyes a modo para la reestructura de la mega deuda. Señor Enrique Peña Nieto, Pedro Joaquín Coldwell. ¡Escuchen! No más ofensas a los coahuilenses. 

rosaesther80@gmail.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N�92


15diario.com