Suscribete
 
1021 23 Marzo 2012

ANÁLISIS A FONDO
Benedicto XVI
Francisco Gómez Maza

Dos sesiones en una jornada de ayer
Los Diputados, a marchas forzadas

Ciudad de México.- Diputados y diputadas fijaron instintivamente los ojos en la tonelada de cristal en forma de caracol lopezportillista ─el candil─, que pende del techo del salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, a ver si se movía o se desprendía sobre su cabeza. A las meras 11.46 volvió a temblar, ahora con una intensidad de sólo 5.4 grados Richter, dos grados menos que el terremoto del martes.

Pero la sesión del martes ─¿recuerdan que fue suspendida precisamente por el sismo de 7.4 grados de ese día?─ continuó con la aprobación por mayoría de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. 380 votos del pleno fueron suficientes para cerrar ese capítulo.

Por fin concluyó la sesión abortada por el terremoto del martes. Y sanseacabó.

La presidencia de la mesa dio luz verde para iniciar la sesión correspondiente al jueves 22. Hubo un escarceo de mujeres diputadas, hay que decirlo, llevando agua al molino de su partido perorando a favor de las mujeres, pero nada por ejemplo de la situación de explotación en que la misma cámara mantiene a las mujeres de la limpieza del inmueble de San Lázaro, cuyos salarios son de hambre. Pero bueno. Así se las gastan las diputadas que dicen ser feministas ─y de todos los partidos─, y que sólo suben a tribuna, unas a pegar de gritos, y otras a hacer propaganda política, y en tiempos electorales.

Acto seguido, nuevamente diputados de la izquierda, concretamente del Partido del Trabajo, con Jaime Cárdenas Gracia, Mario di Costanzo y Gerardo Fernández Noroña, como puntas de lanza de la izquierda, propusieron discutir la invitación y recepción que el gobierno de Felipe Calderón obsequiará al papa Benedicto XVI, quien arriba hoy a Guanajuato, un búnquer del panismo.

También estuvieron en desacuerdo con que el poder legislativo nombre comisiones para recibir al jefe del Estado Vaticano, que comparte con este cargo, el de jefe espiritual del catolicismo mundial. Fernández Noroña dijo lo que todos sus correligionarios del PT y del resto de las bancadas de la izquierda (PRD y MC), que sería una violación constitucional por el laicismo del estado mexicano.

Igualmente intentaron que el pleno se metiera de nuevo con el señor Calderón para exhortarlo a que deje de intervenir en el proceso electoral a favor de su partido, el de Acción Nacional. Fuertes críticas vertieron contra el presidente.

Sin embargo, o  no hubo tiempo, o no hubo voluntad, pero las dos propuestas izquierdistas no fueron tocadas por el pleno, porque estaba pendiente la votación de la ley de la juventud.

Y al abordar el tema de esta ley, se armó un debate sobre las facultades del poder legislativo para aprobar ese tipo de leyes reglamentarias, resultando que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como aún no considera a la juventud materia de legislación, tiene que ser reformada y la reforma aún no ha sido aprobada. Así, el pleno votó la propuesta del PT y del PRI de que el dictamen respectivo ─el de la ley de la juventud─ fuera devuelto a comisiones, en tanto que el constituyente da las facultades.

Otras minucias: el diputado panista Javier Corral Jurado pidió licencia para hacer campaña para senador por Chihuahua, luego de que ganó el recurso que interpuso al interior de su partido por el cochinero que los panistas chihuahuense hicieron en las recientes votaciones para designar a los candidatos al Senado. Como es ya sabido, los órganos jurisdiccionales internos de ese partido anularon el proceso del estado meridional y nombraron a Corral como candidato.

Corral fue reconocido por diputados de todos los partidos, como un diputado congruente y cumplidor, como un gran adversario político y sólo faltó que fuera sacado en hombros del salón de sesiones. Dio luego conferencia de prensa en el loby, para elogiar la decisión de la cúpula de su partido de anular el proceso selectivo y nombrarlo a él como candidato.

Y como todo el mundo en la cámara de diputados anda en busca de una chuleta más gorda, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Píter, anunció que se irá ─pedirá licencia, pues─ el próximo día 30 y renunciará también a la coordinación de la bancada perredista. El hombre se va al Senado de la República a continuar su ejercicio legislativo.

Otro que anunció sus decisiones personales fue el diputado Emilio Serrano, pero éste dijo que renunciaba al PRD y quedaba como diputado sin partido. En este caso, el móvil fue que el PRD capitalino no le nombró como candidato a la jefatura de la Delegación Iztacalco del Distrito Federal. Serrano aún está considerando si se va al PRI o al PVEM, que en última instancia son lo mismo, en donde ve más posibilidades de ser candidato.

De no ser por el debate jurídico, bien fundamentado, de la facultad de la cámara para aprobar leyes reglamentarias sobre temas que, como el de la juventud, aún no están reconocidos por la Carta Magna, la sesión de ayer habría trascurrido sin pena ni gloria. Terminó alrededor de las 15 horas. Corrieron todos a satisfacer sus necesidades físicas, comer, porque ya lo merecía el estómago. Un día más en la vida de los diputados mexicanos.

analisisafondo@cablevision.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

pq94

La Quincena N�92


15diario.com