Suscribete
 
1025 29 Marzo 2012

¿Por dónde empezar?
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- El cúmulo de noticias a comentar es tal que el suscrito se hace la pregunta que da título a esta entrega. Haremos la mejor selección posible.

En el colmo de los colmos, el Instituto Nacional de Educación de los Adultos -INEA-, busca erradicar el analfabetismo de su personal; demanda  se expida un decreto que evite contratar a empleados públicos sin primaria o que no han concluido la secundaria. La información es dramática o más bien patética: hay 15 mil servidores analfabetas y 20 entidades no han querido entregar el padrón sobre la educación de sus empleados. La iglesia en manos de Lutero.

Menudo problema se agenciaron los titulares de SeDeNa y SeMar en una reunión celebrada en Ottawa, Canadá, a la que concurrió el Secretario de Defensa estadounidense, Panetta. Ahí se dijo que los mexicanos habrían declarado que el número de fallecidos en la guerra mexicana, asciende a 150 mil y no los 50 mil que reconoce el gobierno. De inmediato desmintieron la especie, pero queda la duda: ¿son 150 mil y el subconsciente los traicionó?

Por enésima ocasión los diputados solicitaron al gobierno de Calderón, que deje de lucrar con el pago a ex braceros, que sólo por la gestión de los legisladores de San Lázaro, se obtuvo para este año de 2012.  La cifra etiquetada en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012  fue de 3 mil 816 millones 200 mil pesos y obedece a un reclamo de los trabajadores mexicanos desde hace 70 años.

Debe mencionarse que se asignaron 38 mil pesos para el pago a cada uno de los 108 mil 532 braceros que laboraron de 1942 a 1964 en los EU y que el pago significa un mínimo de justicia social hacia esos braceros, después de 70 años, como se indicó líneas arriba.

Originalmente, Calderón quería pagar en “cómodas anualidades de 4 mil pesos”,  para que al cabo de 10 años se retornaran los ahorros de ese sector mexicano, lo que era una barbaridad, un claro ejemplo de la insensibilidad de los panistas encabezados por el inquilino de Los Pinos, sobre todo cuando el promedio de edad de estos compatriotas es de 85 años. 

Ahora, a la vista de las elecciones, quiere sacar raja política y anda por todo el país, haciendo caravana con sombrero ajeno, diciendo que con ese pago se salda la deuda que México tiene con ese sector de ciudadanos, lo que por otra parte, es una soberana mentira, porque la cifra de braceros de aquel entonces se calcula en un universo de cuando menos 2 millones y medio de paisanos y sólo se pagará al término de este programa a 200 mil en número redondos.

Los exhortos a Calderón para que cese en su propaganda favorecedora a JVM, son varios pero el citado hace como que no oye. Le importan un bledo los reclamos de la Cámara de Diputados. Ese es el estado de derecho tan cacareado por esta administración y ese es el respeto entre poderes que consagra la Carta Magna.

Sobre las filtraciones de escuchas telefónicas que JVM  acusó a García Luna, que “en vez de grabar al Chapo graba a la azul y esa “pinche Sota”;  la candidata reculó, como en otras cosas y ahora la culpa es del PRI y Peña. Sigue la línea de esta administración de culpar a quien se ponga enfrente, con tal de salvar el trasero. La señora es indudablemente patética. 

Hablando de patéticos, en el Senado no tienen vergüenza; aprobaron el tratado signado en Los Cabos hace algunas semanas por el que los yacimientos de petróleo transfronterizos, sean explotados por EU y México, en ese orden. Se supone que los senadores son garantes de la Soberanía de la nación en este tipo de documentos. Pues resulta que no.

Estamos a dos días de que arranquen formalmente las campañas políticas por la presidencia. Los números de las encuestas señalan lo siguiente: EPN 45%; JVM 32%, AMLO 22% y Quadri 1%. El reforzamiento de las campañas iniciará con el toque de tambores a rebato. 

Según un reporte reciente del Banco Mundial, a México le tomó 10 años recuperarse de la crisis de 1995; es decir, estamos hablando de 2005. Sin embargo, tal parece que al organismo multilateral se le enredaron las pitas porque seguimos en la misma, no alcanzamos con estas administraciones priístas y panistas a ver la nuestra. Los promedios de crecimiento del PIB con Fox y con Calderón, no sólo son mediocres, son miserables; es más, no merecen denominarse "crecimientos". En su orden son de 2.3% y será el actual de 1.8% a lo sumo.

Por todos lados, en casi todos los cotidianos, aparecen desplegados en los que se expresa el repudio a modificar el contenido del artículo 24 Constitucional, que se refiere a la laicidad del Estado mexicano. ¿El Senado hará causa común con esas demandas o harán lo mismo que con el acuerdo sobre los yacimientos transfronterizos de petróleo? ¿Serán sensibles a esa exigencia de los mexicanos? ¿Se arrodillarán ante el poder?

Para finalizar estas notas, me pregunto en qué grupo de personas se inserta Sicilia: ¿en el de los ingenuos, en el de los ignorantes o en el de los no informados? Declaró que las elecciones serán las de la ignominia, que el que gane seguirá administrando la desgracia, que el Papa prefirió ponerse del lado del poder, del lado de la clase política y el alto clero. ¿Pues en qué mundo vive Sicilia? ¿No está enterado de que así ha sido desde que la iglesia católica es iglesia? Válgame Dios.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

pq94

La Quincena N?92


15diario.com