Suscribete
 
1156 28 Septiembre 2012

 

ANÁLISIS A FONDO
Nuevo modelo de país
Francisco Gómez Maza

Nueva Ley Federal del Trabajo
Lejos de la justicia, cerca de EU

Ciudad de México.- El dictamen de las reformas a la Ley Federal del Trabajo será subido hoy al pleno de los diputados por un Comisión legislativa del Trabajo y Previsión Social a modo.

Durante su sesión de ayer, diputados priístas y panistas, como ha ocurrido siempre en la práctica legislativa mexicana, fueron desechando, una a una, las reservas presentadas por el Frente Progresista y por Nueva Alianza, sin discusión ni posibilidad de réplica.

La mayoría de las 261 reservas planteadas por las fracciones parlamentarias para ser revisadas y votadas en el seno de la Comisión fueron, luego de que el dictamen fue aprobado el miércoles en lo general por la mayoría oficialista, desechadas ipso facto, “como ha ocurrido siempre”, afirmó una colega reportera con años de experiencia en la cobertura informativa de las actividades del Congreso.

El propio presidente de la Comisión, el líder obrero Carlos Aceves del Olmo, le comentó a este escribidor que, como iba el avance del desahogo de las reservas a la iniciativa calderonista, a eso de la hora de la comida, el dictamen estaría cocinado en el trascurso de la jornada para ser entregado hoy viernes a la Mesa Directiva encabezada por el priísta Jesús Murillo Karam, para su discusión y aprobación en las próximas horas.

Mientras tanto, grupos de representaciones sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores, de filiación seudo izquierdista, se desgañitaban a las afueras del palacio legislativo de San Lázaro como voces clamantes en el desierto, protestando por el enfoque neocapitalista  de la reforma a la Ley Federal del Trabajo presentada por el saliente presidente Felipe Calderón y avalada por el presidente electo Enrique Peña Nieto y sus respectivas agrupaciones político electorales representadas en el poder legislativo.

Pasado el medio día de ayer, “sólo una reserva hemos ganado; la referida a la igualdad sustantiva entre trabajadoras y trabajadores”, comentó el representante del PRD en la Comisión del Trabajo,  Martí Batres Guadarrama, pero “tiro por viaje” todas las demás (el PRD presentó 96 inconformidades en igual número de artículos de la reforma), fueron rechazadas sin oportunidad de discutirlas, tanto que tuvo que pedir una moción de orden para advertir  a los comisionados del PRI y del PAN, así como al presidente Aceves del Olmo, que dieran por lo menos la posibilidad de discusión antes de la votación para aprobar o desechar las reservas. Por supuesto que la solicitud del legislador perredista ni siquiera fue escuchada.

Por lo que pudo constatarse durante las actividades legislativas de ayer, la reforma laboral pasará a como dé lugar, pese a la oposición de la izquierda, y a las manifestaciones callejeras de grupos de trabajadores de la UNAM, del Sindicato Mexicano de Electricista, de los telefonistas, entre otros. Vaya, ni siquiera las reservas presentadas por el partido de Nueva Alianza, brazo político del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, liderado por la profesora Elba Esther Gordillo, fueron tomadas en cuenta.

Así pasó la jornada de la víspera, mientras en el salón de plenos, una fila de oradores de todos los partidos desfilaba por la tribuna sin provocar el interés de los reporteros, cuya atención estaba pendiente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social que estaba sesionando en el llamado Salón de Protocolos del complejo legislativo de San Lázaro.

Ayer decíamos que sin la creación del seguro de desempleo, la ley laboral no tendrá ni siquiera los efectos de privilegiar a las empresas a fin de que amplíen sus inversiones en una planta industrial realmente productiva y competitiva. Sin seguro de desempleo se incrementará la pobreza y por tanto se enflacará el mercado interno, porque millones de trabajadores no dispondrán de ninguna capacidad para consumir bienes y servicios.

Manlio Fabio Beltrones, el líder de la mayoría priísta, aseguró que el seguro de desempleo no va pegado a la ley del trabajo, sino en la del seguro social. Tiene razón, pero nadie puede negar que el buen éxito de cualquier nueva modalidad de relaciones obrero patronales depende de que los trabajadores tengan la certidumbre de que, si son despedidos por la empresa para la que trabajan, no morirán de hambre ellos y su familia.

El escribidor, reportero de toda la vida, creía que ya había perdido la capacidad de asombro ante la violencia, la sangre, la muerte, incluso su propia muerte. Sin embargo, al testificar los procedimientos legislativos para aprobar a como dé lugar la iniciativa de reformas a la ley del trabajo, tuvo que reconocer que estaba asombrado no obstante de tener conciencia de que todos los grandes asuntos de políticas públicas se deciden en las cúpulas del poder. Hoy viernes será el día clave, las reformas comenzarán a ser “debatidas” en el pleno y probablemente el lunes venidero amaneceremos con un nuevo modelo de país, más lejos de la justicia, pero más cerca del modelo calvinista de nuestros vecinos del norte. Pero mejor veremos y diremos el lunes venidero porque este escribidor también tiene que descansar haciendo adobes.

analisisafondo@cablevision.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com