Suscribete
 
1196 23 Noviembre 2012

 

TELESCOPIO
Tres de Daniel Espartaco Sánchez
Gerson Gómez

Cosmonauta
“El mejor libro mexicano de relatos del 2011”. David Miklos, Revista Nexos.
Cosmonauta, ganador del premio nacional de cuento Agustín Yáñez 2009.

Con estos seis relatos, Daniel Espartaco Sánchez nos presenta un ambiente en el que la promesa del comunismo es una fábula contada por los padres a los hijos. Una fantasía utópica que no termina de disiparse a pesar de la debacle de la Unión Soviética y se convierte en un vínculo familiar, de pertenencia, pero también en una mitología lejana y melancólica, como salida de un país de Europa del este y cuyo escenario, sin embargo, es casi siempre México.

Cosmonauta está construido con eficacia, ahorro, creatividad y atrevimiento, como si se tratara de un magnífico edificio soviético o de una pieza de la Estación espacial, en el que el lector asistirá al trabajo paciente del narrador y al dominio del espacio narrativo, donde hay un personaje decidido en cada texto y un relato en cada recuerdo.
Editorial Tierra Adentro 2011.

 

Autos usados
Autos usados es la historia de una generación que vivió la adolescencia en el norte de México durante los noventas, los años felices de la economía, cuando comenzaba la efervescencia del modelo maquilador y el ascenso de la cultura del narcotráfico.El sueño de Elías, hijo de una familia de ex comunistas, no es terminar la preparatoria, sino conseguir un empleo, comprar un automóvil usado y huir a la tierra prometida: Amarillo, Texas. Pero antes debe conseguir quinientos dólares para llevar a su novia a El Paso, donde el aborto es legal. Por causa de un matrimonio fallido terminará en la ciudad de México. “Dirección equivocada: mismo país”, dice el narrador. Algunos años después, el regreso a intervalos a su estado natal, Chihuahua, lo hará testigo no sólo del destino de sus coetáneos –criminales y víctimas–, sino del terrible estallido de la violencia durante el sexenio de Felipe Calderón. Así, la primera novela de Daniel Espartaco Sánchez es también una alegoría sobre el mal, no el metafísico, sino el que tiene causa y efecto, y aguarda su momento bajo la superficie de las cosas.
Editorial: Grijalbo Mondadori, 2012.

 

 

 

 

 

Gasolina
Gasolina es una crónica de esos encuentros literarios con los que el Estado premia a sus narradores menos prolíficos. Daniel Espartaco nos va contando con humor socarrón lo que sucede en ellos, sus personajes, la lucha de egos, los que se enamoran de mujeres imposibles, los que prefieren hacer todo menos literatura y las farras descomunales. Que, en este caso, tiene persecuciones en lanchas de motor fuera de borda, balazos a velocidades trepidantes y un muy buen soundtrack cortesía de Daddy Yankee.

Gasolina es una crónica a vuelo de pájaro sobre la bonita república de las letras y sus booms literarios, como la narconovela y los vampiros adolescentes. Tal vez la única queja es que se va muy rápido.
Nitro Press, 2012.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com