Suscribete
 
1199 28 Noviembre 2012

 

PUNTOS CARDINALES
Por fin se va
Óscar Palacios

San Cristóbal de Las Casas.- Estamos enfrentando dudas y deudas. ¿Realmente la pesadilla termina el próximo sábado? Después de la docena trágica panista y el retorno de los brujos priístas el país sigue en la indefensión. Los signos son confusos. ¿Aprendió el tricolor o seguirá con más de los mismo.

Cierto, la sociedad mexicana ya no es la misma de hace doce años. Hay contrapesos. Hay conciencia crítica. Hay memoria histórica. El presidencialismo autoritario está caduco ¿Lo está?

Calderón por fin se va. Deja una patria desordenada, aunque generosa para sus compinches en la galopante corrupción. Ya irán saliendo los datos duros y aunque pregonó la transparencia en su patética administración, lo único transparente es el baño de sangre que provocó en el territorio nacional. Los albiazules dejan una dolorosa huella, imborrable. Frivolidad y corrupción —Fox—, y algo así como 4 mil 380 días de muerte y corrupción —Calderón— y  el cinismo: impunidad.

Y el sábado llega Peña Nieto. Por la puerta grande, cierto, pero con las consabidas vallas, como si eso detuviera el otro rostro de México: el que ya no se deja. Signos de los ¿nuevos? tiempos. Será una ceremonia de investidura fast track. Después, la ceremonia Light en Palacio Nacional, con sus  pares y lejano al pueblo. Un comienzo que puede darnos indicios sobre el perfil del hombre y lo que le caerá encima a este país. Quisiera equivocarme, pero…

El 30 sabremos quiénes son los nuevos supersabios. La obviedad: Videgaray, Osorio Chong Murillo Karam y hasta el actealero Chauffet, quien presuntamente llegará a la SEP para domar a la indomable “maistra” ElbaEter —porque duerme a sus maestros—, y dar un golpe de efectismo mediático.

En Chiapas las cosas siguen igual. Sabines ha roto todas las reglas de la política mexicana. Sigue desatado. Mantiene la presión para dejar incrustados a miembros del gabinete actual. Pablo Salazar así lo hizo y ya ven lo que pasó. Así les irá a los repetidores. No está de más recordar que los carniceros de hoy, serán las reses de mañana. Remember Herrán Salvati. Los que deberían de ser arraigados son Nemesio Ponce, Perkins y Chávez. Sólo falta que se atrevan a quedarse y aunque vivimos en el reino de la impunidad, puede que…

En fin, que la pesadilla chiapaneca le falta para terminar diez días más. Por eso me fui a un lugar del sureste mexicano, no vaya a ser la de malas. Vuelvo el 8. Ya ven que anda a salto de mata un comerciante que apoyó a artesanos zapatistas y pusieron una tiendita en la zona arqueológica de Toniná. Los coletazos del lagarto moribundo son peligrosos.

El que se ha mantenido —y se entiende— a un lado es el gobernador electo Manuel Velasco Coello. En breve tendrá el sartén por el mago y actuará en consecuencia. El tiene todo a su favor para ofrecernos un buen inicio. Triple bono: el de la juventud que traerá renovado impulso. El de la votación arrolladora que lo eligió; y el origen: tiene un núcleo familiar estable: Trae el gene de un científico que impulsó en nuestro país la bioética, el doctor Manuel Velasco Suárez. Hay y habrá sustento ético —lo deseamos y lo esperamos— en el próximo gobierno de don Güero. Además, la presencia de Peña Nieto el día de la toma de posesión será un espaldarazo. Contará con todo el apoyo. ¿Qué más puede pedir?

Y es que ya es el colmo que el agónico y atrabiliario régimen siga gastando en una desmedida publicidad y no pague a modestos acreedores. Basten dos ejemplos. Primero: en la región selva, en Chajul para ser exactos, un promotor social y cultural, José Baldovinos, organizó un vivero con la participación de 22 jóvenes y ahora, cuando ya están las plantas listas para reforestar, no los apoyan, les dan vueltas y el producto está a punto de perderse. Ya ampliaremos más adelante sobre el tema. En segundo lugar: con el costo de un promocional de TV Azteca se podría pagar a los coordinadores de los talleres de literatura en Coneculta –les deben 6 meses, de mayo a octubre– y todavía sobraría para el pago de los tres próximos años. Así se las gasta el cuasi ex gobernador. Ah, pero para la final de la “La Academia” aztequera, no se repara en gastos. No les digo

Chiapas y al cultura
Algunos lectores me preguntan del porqué nunca toco temas relacionados con la cultura en Chiapas. Podrían existir muchas respuestas o ninguna. Cuando hace diez años decidí avecindarme en San Cristóbal, lo hice con la intención de alejarme de grupos y grupúsculos cuya meta es enrolarse en la nómina oficial, cantar loas al mandatario en turno y etcétera. Quería escribir y lo he hecho. No sé si bien o mal. Chiapas siempre ha estado inmerso en mi literatura. El Chiapas real, el de los jodidos. No el Chiapas de montañas, jade, jaguares, monumentos prehispánicos, selva, marimba y sortilegio, de indígenas sabios, cielos azules y aguas desbordantes. Toda esa parafernalia que recibe el aplauso fácil, entusiasta, pueril. La belleza de nuestros paisajes se difumina frente a la fealdad de la pobreza, la marginación, la demagogia.

Además, ya es común que insulten la inteligencia de los creadores nombrando a cada esperpento como encargados de la cultura. Bastarían dos ejemplos: la tal Marvin y la Lupe de la Cruz –y no soy misógino, basta mi libro de cuentos “Hablando de mujeres y cabrones”, para comprobarlo–. Pa’qué más ejemplos. En el pasado fueron más cuidadosos. No se le pueden negar méritos ni a Mario Uvence, ni al poeta Óscar Oliva y hasta al vituperado Alfredo Palacios. Y hasta ahí la cuenta regresiva. ¿Qué se espera en el futuro inmediato. ¿Acaso nos embutirán un “torta” pseudocultural. Sería un error, pero en fin, en el pecado la penitencia.

No sé por qué a los gobernantes se les hace tan fácil nombrar como dirigente cultural a cualquier analfabeta cuyo único mérito es haber ayudado a pegar carteles en la campaña. La cultura –se ha repetido hasta el cansancio– no es un gasto sino una inversión. Los políticos, enfrascados en la cultura del poder se olvidan del poder de la cultura. Tenemos a chiapanecos calificados en esta área. No hay necesidad de importar a cartuchos quemados. Ahí está el conocedor de la geografía cultural de Chiapas, Roberto Ramos Maza, el artista plástico Gabriel Gallegos, o Mario Uvence, quien tiene experiencia exitosa en la materia, por mencionar algunos.

Algunos amigos cuestionan mi autoexilio. Quieren verme en el placeo cultural entre vinillos de honor, sonrisas forzadas y elogios   socialmente correctos. En primer lugar, ya no soportaría el calor y el caos urbano de la ciudad capital. Mejor me quedo entre los pinos coletos y sigo en busca del tiempo perdido. Para la política cultural oficial no existo y qué bueno. Aunque Chiapas es mi origen y destino, hay otros espacios en este México y este mundo que me siguen diciendo bienvenido. Y por ahí camino.

Lo que queda de mí sólo pide que sea cualquiera, pero con el perfil adecuado. No nos falle, don Güero.

Y ya con esta me despido: seguramente, como algunos de  sus antecesores, FCH escribirá un mamotreto a la medida sobre su paso por este  ofendido país. El título será: “El perro negro”.

ospal2@hotmail.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com