Suscribete
 
1235 18 Enero 2013

 

Insolvencia en municipios y estados
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Refiere Reforma de ayer que durante el desastre calderonista, repuntó el robo de vehículos. En el de Fox hurtaron 271 mil 481 automotores y en el de Calderón, 419 mil 136. No nos debe sorprender esta situación, porque, ¿habrá algún ilícito en el que las "cifras históricas" no sean del sexenio de la pesadilla? 
 
La IP aglutinada en el Consejo Coordinador Empresarial, no es precisamente un sector de "quedados", al contrario, van al ritmo de los tiempos y se adelantan en algunos casos a los acontecimientos, como es el caso de la próxima iniciativa que Videgaray pondrá en la palestra, sobre Pemex. Desde ahora y más bien desde antes, han reiterado su propuesta, demanda, exigencia de que la IP participe en áreas energéticas clave, para lo que plantea cambios a los artículos 27 y 28 constitucionales. Como decimos en mi pueblo: nadita quieren los compitas.
 
La solicitud abarca la explotación de crudo, el transporte de gas natural, explotación de yacimientos transfronterizos y yacimientos no convencionales. Abundan diciendo, generosos que son ellos, como siempre, que Pemex tendría el primer derecho para explotar esos campos, privilegio que se abriría a la IP en la medida en que la paraestatal no aproveche esos segmentos en un corto tiempo. Como son delicados y atentos, no establecieron que ese corto tiempo podría ser de... 24 horas, por ejemplo.

Contra lo que se esperaba, la magistrada federal María de Lourdes Lozano Mendoza, cerró la puerta para que los generales indiciados por delitos inventados por Calderón y equipo obsecuente que lo acompañaba, con Dauahare a la cabeza, por lo pronto no podrán obtener su libertad al negar su inmediata liberación, aún cuando sea con falsedad de cargos. Todo por criticar a Calderón-Galván Galván, diciendo que la “estrategia” contra el narco era fallida y por aspirar a ser titular de la Sedena. ¡Gravísimos delitos para Calderón y equipo!

Miguel Osorio Chong (MOC), puso sobre la mesa el tema de los desaparecidos, diciendo que encontraría a todos y su subsecretaria Lía Limón, para hacerse eco de las palabras de su jefe, ¡se negó a recibir a los familiares de los desaparecidos! Esa es la sensibilidad de la señora. 
 
Siguiendo con el tema de las deudas estatales y municipales, Videgaray declaró ayer que la federación no tiene recursos para rescatar a estados y municipios, sólo puede dar apoyos morales, sobadas de espalda, consistentes en asesorías, por las que muchos vivales cobran caro y puntualmente. Dijo también que en febrero presentarán la iniciativa de responsabilidad hacendaria para poner orden a las deudas locales.

En el mismo tema, recordemos que los adeudos estatales frisan los 406 mmdp y los municipales, 46 mmdp. Sobre el particular, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, reveló que las instituciones bancarias participan con 265 mil 971 mdp. En este asunto, como en tantos otros, la culpa es achacada a Calderón, porque redujo las participaciones federales a estados y municipios, según la Federación Nacional de Municipios de México. 
 
Sin embargo, el robusto y cínico gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, declara que su entidad está en favor de regular la deuda de estados y municipios y que hay que equilibrar y fortalecer finanzas públicas. El burro hablando de orejas; apenas el 2 de enero de este año, El Economista nos informó que Fitch Ratings alertó que está en riesgo la calificación crediticia de 6 entidades, entre ellas Veracruz. Para lavarse la cara, con agua pero sin jabón, Duarte informó el 10 de este mes (Jornada, 10-01-13), que ayudó a 65 municipios en crisis con 400 millones de pesos obtenidos de recursos extraordinarios de un fondo complementario de participaciones federales, para pagar aguinaldos y otros compromisos. ¿De qué material será la cachaza de Duarte?
 
Por su parte, Téllez Kuenzler todavía presidente de la Bolsa Mexicana de Valores –si Salinas no decide otra cosa–, descartó una crisis por la "deuda subnacional", como ya se bautizó a la de estados y municipios, porque no es un problema generalizado y por tanto no hay un riesgo sistémico que llevara a la crisis financiera. No dijo, pero seguramente pensó, que para qué preocuparse, si en todo caso los intereses de sus protegidos están garantizados con participaciones federales. Otro ilustre filósofo de la economía y de hágase la voluntad de Dios en las mulas de mi compadre.
 
Apenas EPN designó como comisionado del INM a Ardelio Vargas Fosado y ya Solalinde dijo que ese nombramiento es una bofetada a defensores de derechos, por su pasado de policía represor. 
 
La transparencia en el gobierno de EPN es una cuestión de interpretación. Mientras la titular del IFAI, Jackeline Peschard, afirma que los servidores públicos encabezados por aquel, debieron informar sobre la declaración de sus patrimonios de manera integral, es decir, con valores e identificaciones, los servidores omitieron, a propósito, a cuanto ascienden sus patrimonios. Es un cumplimiento a medias, sólo para las lámparas, pero sin fondo. 
 
Por fin algún servidor de la STPS se dignó decir algo que todo el mundo sabía pero que los representantes del gobierno ocultaban. Dijo que el salario mínimo se devaluó el 80% en 30 años.
 
Sobre los pronósticos del crecimiento del PIB de México para 2013, ayer le comentamos, amable lector, que el Banco Mundial vaticina el 3.3 por ciento, pero con reformas podría llegar al 4; ambos guarismos siguen siendo mediocres y miserables y no sirven para generar el número de plazas que demanda el país. Adiciona el organismo que el PIB de nuestro país esta anclado al de Estados Unidos.

En temas de pobreza extrema, la cruzada contra el hambre anunciada por EPN, será iniciada el próximo lunes 21 de enero y atenderá en principio a 400 municipios donde existen acusados índices de pobreza alimentaria y desnutrición. Tendremos que esperar a conocer cuál es la estrategia diseñada por Robles sobre el particular.

Anunció y cabildeó ayer EPN en el Senado que las primeras dos iniciativas que presentará serán las de deudas estatales y telecomunicaciones. Hay diferencias entre la manera de operar entre azules y tricolores. Calderón se reunía con legisladores para exigirles, regañarlos y culpabilizarlos de todo lo habido y por haber. Los priístas indudablemente son hábiles en el arte del cachondeo. EPN fue a la sede del Senado, no les ordenó ir a Palacio o a Los Pinos, lo que abona el camino de los acuerdos, pero sin que hasta ahora, sepamos como estarán los contenidos de los proyectos.  
 
En lo profundo del problema está la deuda federal, que al parecer no tiene límites. Va en 36.65 del PIB, sin integrar los pasivos por pensiones y jubilaciones y sin que se cumplan los requisitos que marca la Carta Magna para la asunción de deudas, así sean renegociadas o nuevas. De esto, ¿qué dicen EPN y Videgaray?

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com