Suscribete
 
1239 24 Enero 2013

 

ANÁLISIS A FONDO
Ante el montaje
Francisco Gómez Maza

Libertad a Florence Marie
Fallo histórico de la SCJN

Ciudad de México.- Sólo habrá que imaginar la muina de los “productores” de Televisa, de un lector de telepronter, como Carlos Loret de Mola, de Primero Montajes, para vender infamias; del equipo de producción de Genaro García Luna, el floor manager de la estrategia mediático policiaca de Felipe de Jesús del Sagrado Corazón Calderón Hinojosa, cuando se enteraron ayer de la noticia.

Por 3-2, los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dieron su fallo y acordaron otorgar la libertad absoluta e incondicional a Florence Marie Louise Cassez Crepin, quien fue sacrificada 7 años en el reclusorio sur de Tepepan, en el DF, violada en sus derechos humanos, en sus garantías de presunción de inocencia, y víctima de un proceso penal totalmente indebido y amañado.

Los ministros decidieron por fin actuar sin doblar la cerviz ante presiones políticas o económicas y otorgaron el amparo liso y llano a la ciudadana francesa, no porque fuese culpable o inocente de los delitos por los que cumplía una condena de 60 años de cárcel, sino simplemente por las graves violaciones a sus derechos humanos al momento de su detención por la Policía Federal; a sus derechos de presunción de inocencia y al debido proceso en su contra.

El montaje televisivo de su detención hace siete años, imaginado y ordenado por la residencia presidencial de Los Pinos de Calderón, cuya grabación y postproducción fue repetida hasta que quedó exactamente como la querían Loret de Mola y García Luna, sólo ellos, fue la más grave violación de los derechos humanos de Cassez. Y los ministros de la Suprema Corte se prestaron en aquel entonces a legalizar la faramalla mediática para impresionar al Departamento de Justicia del gobierno estadounidense, mecenas de la guerra de Calderón.

La sesión de la primera sala de la Corte fue prácticamente de mero trámite. Luego de las primeras votaciones, la ministra ponente Olga Sánchez Cordero cambió el sentido de su proyecto. En un principio había propuesto otorgar un amparo a Cassez para que se le dictara una nueva sentencia, pero reflexionándolo, y esto causó sorpresa, sugirió a sus colegas la liberación inmediata mediante el otorgamiento del amparo, lo cual dejaría en libertad inmediata a la condenada.

Con este fallo se cierra un capítulo de la negra historia de la justicia mexicana, preñada de violaciones a los derechos humanos, desapariciones forzadas, torturas y procesos penales indebidos contra acusados culpables o inocentes, y más contra los inocentes.

Sólo hay que recordar y volver a ver la película Presunto Culpable, el documental real que desnuda al sistema de justicia penal mexicano, para darse cuenta de que en este país aún no vale la presunción de inocencia, aquello de que “inocente, mientras no se demuestre lo contrario”, y los abusos y costumbres de ministerios públicos y jueces corruptos determinan que todo aprehendido de entrada es un culpable obligado a demostrar su inocencia.

El fallo de la corte es trascendental e histórico porque, independientemente de que la beneficiada, la ciudadana francesa, cuente con el apoyo del gobierno de Francia, podría ser la pauta para un cambio radical en el sistema de justicia penal, a fin de que sean erradicadas las prácticas de la desaparición forzada, de la tortura física y sicológica, contra personas detenidas por presuntamente haber cometido un delito. Y cambie la concepción de culpabilidad o inocencia. Un sistema en el cual todo detenido tenga la cualidad de inocente, mientras el ministerio público no pruebe de manera contundente que es culpable.

analisisafondo@cablevision.net.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com