Suscribete
 
1244 31 Enero 2013

 

Gallina que come huevo
Carlos Manuel Sabines
 
Ciudad de México.- Para el caso Bachoco, aplica el refranero mexicano: gallina que come huevo, ni aunque le quemen el pico. En septiembre de 2012, las empresas de ese grupo en Chetumal, Quintana Roo, fueron sancionadas con una multa de casi 3.2 millones de pesos, por conductas constitutivas de prácticas monopólicas.

Ahora les salió más barata la multa, sólo fue de 1.44 millones de pesos que, como en aquella ocasión, están impugnando, pero que esperamos al final, tengan que liquidar. 
 
Para que no se vea la proclividad de Pemex por comprar sólo a los ibéricos, ahora se propaló una adquisición de 4 buques tanque en 138 mdd, operación que se llevará a cabo con SPP Shipbuilding Group.

La economía estadounidense no levanta, entre otras cosas porque el PIB promedio de los últimos 7 años es de 1.1 por ciento, que ni remotamente alcanza para hacer que despegue la actividad. 
 
Recordarán amables lectores que hace días Carstens fue severamente criticado por equiparar el crecimiento del PIB con la inflación y al efecto ubicó a ambos indicadores en 3.5 por ciento. En esa ocasión la andanada tuvo como epicentro que el susodicho empleaba un mandato dual. Después de varios días, seguramente para digerir su cuestionado discurso, el robusto doctor nos viene a decir que no hay tal mandato dual y aprovechando la coyuntura señaló algo para los textos de economía: una inflación estable y baja, favorece el crecimiento económico. 
 
Reafirmó que (Banxico) estamos cumpliendo con la meta de inflación y ayudando lo más posible a la economía nacional. Es imprescindible decirle al gobernador del banco central, que eso de que estamos cumpliendo con la meta de la inflación, sólo es cierto según sus parámetros, porque de acuerdo con las cifras de los Criterios Generales de Política Económica 2011 y 2012, para no hacer un amplio relato de anteriores años, no se ajustan a lo que dice. En fin, esto es como el juego de Juan Pirulero, cada quien atiende su juego.  
 
En la producción del maíz volvemos a lo del año pasado: las heladas están haciendo presa de los cultivos del insumo y por ello, Sinaloa dejará de cosechar 800 mil toneladas del grano. Los daños afectan a 170 mil hectáreas y su equivalente económico es de 8 mil millones de pesos. Estaremos atentos a la reacción de EPN, para ver si no resulta igual a la conducta que asumió Calderón en 2012, con el mismo problema.

Lo anterior corre en el mismo sendero del cambio climático. EPN anunció durante la instalación del Sistema Nacional de Cambio Climático, que para tratar de revertir el impacto respectivo, se destinarán este año, 34 mil 500 mdp, participando los tres niveles de gobierno.
 
El 28 de abril de 2011, hace dos años, se conformó la Alianza del Pacífico, con los mismos integrantes que los que ahora se conjuntaron en Santiago en la CELAC-UE, es decir, México, Chile, Colombia y Perú. En esa ocasión se signó la Declaración de Lima. El objetivo por lo pronto, después de 2 años, es instaurar una zona de libre comercio acordando disminuir los aranceles al 90 por ciento de los productos que intercambian. 

Tenemos que decir que México a lo largo de los años ha firmado un sinnúmero de tratados comerciales con otro gran número de países del mundo y los resultados son magros; entonces, ¿para qué tantos acuerdos?, ¿para tomarse la foto e impulsar el "turismo comercial"?
 
Ante tanto obstáculo, ineficacia e ineficiencia de las autoridades de turismo, las pasadas, porque de las actuales sólo vemos lentitud, están proponiendo que los "ninis" sean la mano de obra apetecible, porque se ofrece la flexibilidad de sus esquemas laborales y un bajo costo para empleos respecto de otros sectores. Con este escenario, en un futuro próximo estaremos viendo a "ninis" en la misma condición de los "cerillos" de las tiendas departamentales. En otras palabras, la explotación de ese sector de la población.

La falta de transparencia es denominador común en Coahuila. El gobierno estatal publicó información sobre la deuda que dejó Moreira, y lo que pusieron a disposición fueron datos mutilados, ocultando nombres de quienes contrataron los créditos y el uso de los recursos. Con estas actitudes, ¿el PRI quiere legislar sobre el tema? 

En otro asunto de opacidad, en el IFAI, cada vez se complican las cosas en mayor grado. Hoy nos enteramos que Jackeline Peschard fue quien pidió investigar el posible hackeo en ese órgano, de acuerdo con un documento interno; no cabe duda, para que la cuña apriete debe ser del mismo palo.

En el tema de la exoneración a EPN sobre Monex, y las sanciones que quieren aplicar a la oposición por "rebasar" topes de campaña, es indiscutible que el IFE exhibió sus mejores dotes de sumisión y subordinación a su jefe Peña. Sin embargo, el día de ayer, el órgano en su sesión, determinó, a propuesta del consejero Alfredo Figueroa, se pospusiera una semana la decisión que al respecto tendrán que tomar; esto sin duda como respuesta a la andanada de improperios que con justa razón los mexicanos les endilgamos.

La Unesco señaló ayer que para mejorar la calidad educativa se requiere despolitizar el sector; que la región necesita un proyecto-nación consensuado que trascienda cualquier agenda electoral y que los sindicatos deben ser parte de la solución, no un problema. Esto, ¿lo entenderán los profes de EEGM?

En San Lázaro el dispendio de recursos públicos no tiene límites y fin. Allí no existen, ni saben qué cosa es eso de la crisis. Para el caso, decidieron dar de baja vehículos usados, "muy viejos", con antigüedad de 2008 a 2010, y los cambiaron por los de este año.

Adquirieron con base en arrendamiento 130 autos en 57.3 millones de pesos, que si hubieran sido comprados se habrían pagado 40.2 millones de pesos. Al margen de esa "pérdida", habrá otra, porque jure usted, amable lector, que los automóviles desechados, serán vendidos en gran proporción a los mismos diputados o sus empleados a precios de risa. Qué belleza de legisladores. 

Y la SCJN sigue en el ojo del huracán, ahora dio descomunal golpe al SME con el asunto del patrón sustituto. Según la corte, la CFE no lo es. Duro golpe al sindicalismo.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 


15diario.com