Suscribete
 
1250 8 Febrero 2013

 

MALDITOS HIPSTERS
Los cambios editoriales
Luis Valdez

Monterrey.- En muchas librerías del país desechan los libros sobre el fin del mundo 2012 y chistes sobre Peña Nieto porque, o ya pasó de moda, o es inapropiado hablar así del presidente.

Resulta triste que tantas ediciones se vayan a la basura, simplemente porque desde un principio fueron parte de una moda. En lo personal nunca me interesó leer ni una sola línea sobre el fin del mundo en el 2012, porque (por supuesto) era cosa más de risa que de pavor. Ahora no hay mucho por hacer con todos esos libros que se esperaba fueran a venderse en cantidades exorbitadas, cual bestsellercon fecha de caducidad. Como si un libro bestsellerfuera un producto lácteo.

Me enorgullezco de cada ejemplar que simplemente no se vendió y ahora va directo al botadero de basura. Me hace ser feliz porque es una batalla donde la industria no fue del todo victoriosa. Claro que seguramente se vendieron miles, millones. Una derrota a medias pero creo que los editores comerciales ya se acostumbraron.

El caso de un libro de política es distinto. Ahora los humoristas quieren tomar la ventaja haciendo chistes desde que los políticos se candidatean. ¿Pero qué sucede con los libros que hacen chiste del que queda como presidente? Pues se convierte en un bestselleren librerías comerciales que no tienen conveniencias políticas, y se sacan de inmediato de los exhibidores de librerías institucionales. Obvio, los burócratas no se van a arriesgar a perder su empleo.

Hay libros para todo, no nadamás los que se aprovechan del mercado. Del pobre y casi nulo mercado del libro en México.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com