Suscribete
 
1288 3 Abril 2013

 

HORIZONTE CIUDADANO
El proyecto de un nuevo estado
Rosa Esther Beltrán

Saltillo.- Los laguneros son tenaces y no renuncian al proyecto de crear en su región un nuevo estado, que sería el número 33 de la federación. Para algunos de los que le han dado seguimiento a esta pretensión, el proyecto se remonta a casi 40 años.

Para promover el plan se creó el Comité Promotor del Estado de La Laguna, el que recientemente se encargó de levantar una encuesta para conocer la aceptación de los comarcanos. Su presidente Gabriel Aguirre informó que el 98 por ciento de los encuestados respondió estar de acuerdo en que se funde el estado de La Laguna.

Los líderes de la agrupación sostienen que en la vida social, económica y cultural de la región duranguense y coahuilense se mantienen relaciones de profunda identidad e interrelación, sin embargo, advierten que la división de la zona en dos entidades federativas provoca ineficacia en las acciones para la promoción del desarrollo regional que se ve sometida a la dualidad de las decisiones de dos gobernadores y funcionarios públicos con proyectos de desarrollo socioeconómicos distintos y a veces hasta contradictorios y distantes de los intereses de la sociedad lagunera.

Ponen de ejemplo la grave problemática de la inseguridad que padece la región y la de la falta de calidad del agua potable, obstáculos que apuntalan el retroceso en el bienestar social general de la población de la Comarca.

Gabriel Aguirre afirma que los laguneros tienen la percepción de que al tener un gobierno propio, tendrían la oportunidad de operar con mayor eficiencia sobre la realidad regional, en problemas como la violencia por ejemplo.

El dirigente del Comité sostiene que no mantienen un ánimo divisionista, aunque sí perciben que la Comarca Lagunera presenta condiciones de descuido y alejamiento de los dos gobiernos que la conforman. Por ello, para impulsar su proyecto pretenden formar 20 comités que difundan el proyecto, sigan levantando firmas y realicen foros universitarios y conferencias.

Hasta ahora se han presentado 3 iniciativas ante el Congreso de la Unión, la primera en 1990, impulsada a través del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; en 1997 Luis Sánchez Aguilar del Partido Social Demócrata retomó la propuesta para presentarla de nuevo al Congreso; la última la presentó el diputado panista Carlos Augusto Bracho en 2007, esta iniciativa se encuentra actualmente en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

La propuesta para la creación del Estado de la Laguna comprende la incorporación de 10 municipios de Durango y 5 de Coahuila, los que en conjunto tienen una población de 1 millón 476 mil 166 habitantes, los que representan el 33.69 por ciento de la población total de los estados de Coahuila y Durango, calculan los dirigentes del Comité promotor.

Considero que el proyecto de los laguneros de formar el Estado 33 de la federación tiene sentido y sustento fáctico. En gran medida obedece al hartazgo de que los gobiernos federales, estatales y municipales han sido incapaces de promover para esa zona, que antaño fuera una prospera región, un proyecto con desarrollo sustentable.

Los problemas de la contaminación del agua con arsénico, grave problema de salud pública que ha acelerado la incidencia de enfermedades como el cáncer y la diabetes, que afecta sobre todo a la población de más escasos recursos, son asignaturas, no pendientes sino ya reprobadas por los gobiernos priistas de estas entidades.

Rubén Moreira, en su campaña por la gubernatura hizo 100 promesas a los laguneros, de ellas casi todas han sido incumplidas, pero no extraña. Él ha sido el gran vendedor de mentiras, como su hermano fue el gran corruptor que ahora disfruta gracias a la defraudación de los recursos públicos.

Pero además, alguien recuerda el rechazo que Carlos Salinas de Gortari enfrentó en la Laguna coahuilense cuando fue candidato a la presidencia de la república y fue recibido a pedradas. Ahí se enteró de qué es La laguna, una zona en la que el general Lázaro Cárdenas hasta ahora conserva un lugar insustituible.

Frente a la pasividad e indiferencia de la mayoría de los ciudadanos coahuilenses, doy la bienvenida a la iniciativa de los laguneros.

Posdata
Repruebo el ecocidio de Zapalinamé que el gobierno de los 3 niveles acata impasible, con el voto de los zombis del cabildo municipal y el de un juez federal para terminar con 75 años de lucha por el cuidado y vigilancia de la zona protegida de Zapalinamé. A todos los desgobiernos exijamos la reparación del daño.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com