Suscribete
 
1288 3 Abril 2013

 

2 de abril de 1903 en Monterrey, I
Héctor Franco Sáenz

Acontecimientos que forjan una generación

Monterrey.- A la fecha que sirve de título a este ensayo pueden darse múltiples relaciones. Unos dirán: “2 de Abril” es el nombre de la calle que va de la Colonia Roma a la Independencia; otras personas con mayor experiencia, afirmarán que ese es el nombre con que se conocía una famosa ruta de camiones urbanos; mientras que la gente más ilustrada podrá decir que en esta fecha se recuerda lo que ocurre en 1867, cuando la ciudad de Puebla, en poder del ejército francés, se rinde ante Porfirio Díaz, quien se conoce en sus mejores tiempos como el “Héroe del 2 de Abril”.

Las posibles respuestas tienen relación con lo que pasó en Monterrey la fecha señalada pero no en forma precisa, dado que las crónicas nos hablan, según la posición política del cronista, de que lo sucedido fue un enfrentamiento, otros que un zafarrancho, unos más lo califican como un motín, mientras que para el gobernador del estado eso fue “un lamentable incidente” (1).

Antecedentes
En la alborada del siglo XX, Monterrey es una ciudad con gran crecimiento industrial, económico y cultural. Extranjeros y mexicanos de otros lugares, vienen a la ciudad atraídos por sus procesos de cambio.

Se vive un renacimiento cultural que se caracteriza por la fundación de instituciones, sociedades literarias, revistas y periódicos escritos hasta en idioma extranjero, como es el caso del “Monterrey News”.

En el trabajo “La ronda de las generaciones en el proceso de la cultura nuevoleonesa” (2) que escribe Humberto Salazar Herrera en 1988, distingue que los alumnos de Gonzalitos forman parte de una generación que dirige, escribe y publica en Monterrey después de 1880, destacando entre sus integrantes: Hermenegildo Dávila, Miguel F. Martínez y Juan J. Barrera.

Anota el mismo autor, que entre 1890 y 1905, actúa en el renglón de la cultura otra generación a la que llama del “reyismo” o el “anti-reyismo”, a las que divide al caracterizarse por dos fechas: 1898 y 1903. La primera, por ser en su opinión, la culminación del reyismo en el estado y la visita de Porfirio Díaz; y la segunda, por ser el año en que el movimiento contrario a Bernardo Reyes intenta llevar al poder al candidato de la Convención Electoral Nuevoleonesa, movimiento que concluye con los acontecimientos del 2 de abril del citado año, suceso y generación que se analiza en este trabajo.

Publicaciones que promueven entonces la oposición al reyismo son: “La Democracia Latina” (1902) de Adolfo Duclós Salinas, “Redención” (1902) de Juan García Guajardo, “La Constitución” (1902) y “Renacimiento” (1903), dirigidas por Antonio de la Paz Guerra y Santiago Roel, estudiantes de jurisprudencia.

Cómo se fragua una generación
Si entendemos por una generación a un grupo de personas que nacen por la misma época y que comparten ideas, influencias culturales, sueños y proyectos, encontramos que en Monterrey, durante los acontecimientos del 2 de abril de 1903, se fragua una generación de intelectuales que con el tiempo dan prestigio a esta tierra, por su contribución a la cultura, las artes y al desarrollo del conocimiento.

Poco estudiados han sido estos acontecimientos, quizás olvidados en forma intencional por las condiciones políticas que se viven, situación que ha de cambiar cuando triunfa la Revolución, movimiento donde participan los integrantes más importantes de esta generación de estudiantes.

Las ideas y el contexto
A principios del siglo XX las demandas por la democracia y contra de la dictadura se extienden por el país, sistema de gobernar que representa a nivel nacional Porfirio Díaz y en el estado, Bernardo Reyes, quien deja la Secretaría de Guerra para venir a buscar una nueva reelección.

Dentro de esa inconformidad, el ingeniero Francisco Naranjo, hijo y homónimo del general que lucha contra los franceses, funda en Lampazos en 1900 el “Club Liberal Lampacense”, como filial del que dirige en San Luis Potosí el también ingeniero Camilo Arriaga, hijo de Ponciano Arriaga, célebre Constituyente de 1857. En la fundación del Club, a Naranjo lo acompañan Antonio I. Villarreal, Elpidio Canales y Luis Mario Benavides.

El Club acude a San Luis Potosí del 5 al 12 de febrero de 1901, para formar parte del “Primer Congreso del Partido Liberal Mexicano”, donde están presentes Ricardo Flores Magón, Juan Sarabia, Soto y Gama, Librado Rivera, Camilo Arriaga como anfitrión y por Nuevo León: Salomé Botello, Lázaro Villarreal y Francisco Naranjo. Cuando regresan a Lampazos, son aprehendidos y trasladados a la capital de donde logran salir dada la influencia del general Naranjo.

A pesar del control las inquietudes políticas siguen, participando los mismos en 1902, a iniciativa de Adolfo Duclós Salinas, en la fundación de la “Convención Electoral Nuevoleonesa” que postula al licenciado Francisco E. Reyes para gobernador, y se opone a la reelección de Bernardo Reyes; siendo luego condenados al destierro o a la cárcel, los oradores que en ella intervienen.

Todos los grupos de oposición se unifican en la Convención cuyos “líderes” notorios fueron abogados y estudiantes de leyes, y en las reuniones que celebraron pocos oradores y escritores llegaron a revelarse, pues entre la gente adulta no eran nuevos los nombres de los licenciados Francisco de P. Morales, Vicente Garza Cantú o Enrique Gorostieta, ni tampoco el de Adolfo Duclós Salinas. Por su parte, los entonces estudiantes Galdino P. Quintanilla, Antonio de la Paz Guerra, Santiago Roel y Felipe Guerra Castro, ya eran muy conocidos por sus actividades en la Sociedad “José Eleuterio González”.

El único orador que entonces emergió a la luz pública, fue el licenciado José. F. Guajardo, de palabra atrevida y fogosa, que tuvo que huir de Monterrey para permanecer fuera por más de 25 años a consecuencia de un discurso que pronunció en una manifestación patriótica de estudiantes verificada la noche del 5 de febrero de 1903 frente al Colegio Civil” (3).

La Sociedad Científica y Literaria “José Eleuterio González”, se funda en 1899 y forman parte de ella quienes luego son brillantes abogados e intelectuales, como Santiago Roel Melo, Héctor González, Galdino P. Quintanilla, Antonio de la Paz Guerra, Nemesio Naranjo García, Antonio Morales Gómez y Jesús de la Garza; los poetas Felipe Guerra Castro y Oswaldo Sánchez, así como los educadores Joel Rocha y Fortunato Lozano” (4).

Continuará…

Notas
1.- REYES, Bernardo, Telegrama a Porfirio Díaz. Periódico Oficial del Estado, 3 de abril de 1903.
2.- SALAZAR, Humberto, “La ronda de las generaciones en la cultura nuevoleonesa”. Suplemento cultural de El Porvenir, 23 de octubre de 1988.
3.- GONZÁLEZ, Héctor, Siglo y Medio de Cultura Nuevoleonesa. Editorial Botas, P. 91, México, 1944
4.- COVARRUBIAS, Ricardo, Nuevoleoneses Ilustres, Imprenta Vallarta, 1996, P. 197

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com