Suscribete
 
1288 3 Abril 2013

 

MALDITOS HIPSTERS
La versión de los otros
Luis Valdez

Monterrey.- Cada quien ve el mundo a su conveniencia. No se puede ser dueño de todos los detalles y por eso luego hay malentendidos y manipulaciones de punto de vista. Si no podemos confiar en nuestra propia percepción de las cosas, menos en la ajena.

Si hubo quienes se maravillaron con el estilo narrativo de la serie Lost, les tengo un par de sorpresas más: La película Rashomon, de Akira Kurosawa, donde cada personaje narra el conflicto desde su punto de vista (y luego hicieron con eso un cuento de cine como Buza Caperuza) y el cómic Watchmen, escrito por Alan Moore. No se fíen en la película, que a final de cuentas no alcanza a explotar los flashbacks narrados por distintos personaje en cada tomo de la serie de 12 números.

El lunes encontré el tomo recopilatorio de Watchmen editado por DC Cómics México. Es una buena novela gráfica, al punto de ser considerada uno de esos libros que hay que leer antes de morir. Habla de la guerra fría y el miedo que sentían los yanquis de que en cualquier momento los rusos soltaran una bomba hacia Nueva York o Washington y todo valiera madres. Hoy no han de estar tan alejados del mismo miedo: Corea se ha alebrestado y soltó un par de palabrotas diciendo que ya está hasta el copete de que los gringos anden de metiches.

En ese punto estoy de acuerdo con los coreanos: pinches gringos metiches que se creen dueños del mundo (y en eso de creerse los dueños del mundo estoy de acuerdo, ay, con Hugo Chávez).

Tampoco es para que todos agarremos la idea de que huele a azufre. Estados Unidos estará muy convencido y (usando la tv, la prensa, el cine y hasta los cómics) apurándose a convencer a todos sus niños yanquis de que tienen la razón, de que ellos son América y luchan por la libertad. Esa es su versión; su verdad.

Los coreanos también tienen su versión y sus miedos. ¿Entonces hay un malo en la película? No lo creo. Todos son los buenos porque en su versión los demás son los malos. Por eso me extraña que viendo una serie de tv (que fue muy popular), una película clásica de Kurosawa, una película infantil mexicana o un cómic de superhéroes, nadamás la gente siga creyendo en que siempre hay buenos y malitos en el show de las guerras.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

15diario.com